La insolita influencia de Rubirosa

LA INSOLITA INFLUENCIA DE RUBIROSA

Por: Bernardo Jurado

Rita Hayworth, alguna vez dijo que no existia ninguna mujer, que pudiese aguantar mas de tres martinis en su presencia. Flor de Oro Trujillo, no solo aguanto los desmanes de su padre Rafael Leonidas, sino las peligrosas infidelidades de su marido, quien gano la Embajada en Berlin una vez consumada la union. Cristina Onassis, tambien disfruto de las mieles de su calidad. Ava Gardner, quien fue sumamente cotizada, lo cotizo a el.  Zsa Zsa Gabor, tambien entro a su carcel. Sigue leyendo

El solido gobierno de Chavez

LA SOLIDO GOBIERNO DE CHAVEZ

Por: Bernardo Jurado Capecchi

Nota: se piden mil disculpas por la
falta de acentos.

Existen tres estados de la materia: el solido, el liquido y el gaseoso y en el humor, no se cuantos estados existen, pero hay uno que me llama la atencion sobremanera: la satira, y en el intelecto de esta suerte de Garcilazo de la Vega moderno, esta de manera espontanea permanentemente, lo que habla muy bien de su aguda inteligencia.
En la misa a la que acudimos en honor a los caidos en 11 de Abril del 2002 y a los presos politicos venezolanos, encontrabase mi amigo Luis Prieto Oliveira, quien siempre circunspecto me dice: sabes que el gobierno de Chavez esta muy solido? a lo que yo riposte sin dudas que no era asi, pero el insistio diciendome que ciertamente estaba solido porque no tenia liquidez. La crisis de mayores proporciones sera o de hecho ya lo es la venezolana, por la cantidad de contradicciones que lleva sistematicamente a cabo con su socio principal “el propio imperialismo Yanki”. Sigue leyendo

La rumba Mayor

La rumba mayor

Por : Bernardo Jurado

Mas de un siglo de injusticia se ha impuesto como pena a los comisarios y agentes de policía, si, asi es, son mas de cien años de condena por defender y proteger a la comunidad caraqueña en ese aciago dia. Todos lo venezolanos sabemos que son inocentes de los cargos que les adjudica el régimen chavista, pero se ha acelerado el paso, porque el sentido de supervivencia del decadente y destruido modo de pensar, asi lo determina.
La semana Santa, es denominada, semana mayor, pero en la venezuela post- democrática, las personas piensan que no les llegará tambien su condena. De hecho pienso que todos estan condenados, pero desean olvidar la vigilancia que sobre cada uno de ellos pesa.
Para mi, llegó el momento de decir las cosas sin tapujos. Por ejemplo: la diferencia entre los delincuentes y nosotros es que ellos no tienen horario de trabajo y nosotros si. La diferencia entre los comunistas y los amantes de las libertades, es que tienen proyectos de mediano y largo plazo para hacerse del poder y nosotros pensamos que ya estamos en el proyecto. Entre ellos y nosotros existe el hecho de no descansar hasta lograr subvertir el orden y sin ética, pero con la fuerza del resentimiento, adoctrinan, compran conciencias, evaden, sobornan y en este caso aterrorizan….si aterrorizan, porque ahora la polícia pensará dos veces, antes de proteger y servir a la comunidad, dejando la puerta abierta al desorden y la arbitrariedad.
Ya es tarde en la noche y me he dado a la tarea de estudiar la hoja de vida de la prostituta que dictó la sentencia y creo que es una mujer que de acuerdo a lo que he visto, sabe lo que está haciendo, pero decidió prostituirse en una suerte de pago de favores o tal vez de cobro de este favor a la revolución y la infeliz cree que a ella o a su familia no le va a tocar!!!
El General Raul Isaias Baduel, es un buen ejemplo de lo que digo, o tal vez de lo que dice Chavez, ese tipejo estará preso hasta que la muerte lo separe, por divorciarse de la revolución.
Lamento profundamente el sufrimiento ajeno, pero los miles de exiliados de este régimen tambien han sufrido…todos hemos sufrido por la voluntad de un solo hombre.
Lo preocupante es que en mi Venezuela, a pocos dias de las sentencias, pocos son los que se conduelen, se han acostumbrado a vivir con el sufrimiento, con la muerte, los asaltos, la desidia, la falta de comida, la chabacanería y la ordinariez e incapacidad de sus gobernantes. Todos están dedicados a tratar de pasarla bien y de hacer un negocito con el gobierno que los hambrea y los humilla.
Las mas hermosas playas del mundo localizadas al norte de sur américa estan repletas de licorados visitantes, que intentar sin éxito ahogar sus traumas durante la rumba mayor en una parodia de la semana mayor.

Mis amigos, los juglares

Mis amigos lo Juglares

Por: Bernardo Jurado

Entré al teatro, lleno de personas impacientes, jugando a la sociedad, de tribuna abierta en la democracia prestada, de anhelo por lo propio en el extraño país, porque nunca será nuestro el origen incambiable de la infancia vivida en la madurez del exilio siempre obligado.
Subí a saludar a mis amigos, los autodeniminados apropiadamente juglares y con abrazos propios de hombres de común hambre intelectual, deseamos éxito mas no suerte, porque la segunda ya la tienen en esa mixtura divina del talento con preparación. Estaban en una conversación de voz baja, como toreros antes de la faena en una santa comunión con lo sublime de la prosa que solo resonaba en sus mentes antes del evento….momento encantador que hemos vivido algunos hombres públicos, lleno de incertidumbre, hacia el auditorio fiel.
Una de las mentes mas meridianas del acontecer del país común, les presentó como lo que son, unos sobredotados disciplinados, poseedores de la esperanza.
Alexis Ortiz, político y periodista de profesión , escritor y buena persona, con su maleta de cultura, ilustró lo que vendría, creando la espectativa correcta en un discurso cargado de abundancia y gentileza, coronado con su fenotipia venezolana y el lenguaje llano del oriental siempre simpático.
Los juglares fueron los rapsodas, cantantes y recitadores del verso propio y ajeno, que encarnaban la trajedia, el humor, la cultura, la alegría y el folklore y así empezaron, bajo la tonada del cuatro que parecian diez, con la voz cuidada de tantos escenarios y el histrionismo de años de experiencia y se mezclaron y jugaron y rieron y soñaron y nos hicieron soñar!
Ellos son la venezolanidad, la que queremos en la tierra propia y la que hemos exportado saliendo de la asfixiante estructura, que otros venezolanos han diseñado para opacar lo descente y profundo del pensamiento, pero ellos lo resucitaron y llamaron a Andrés Eloy, también a un Martí y se pasearon por la pampa y los llanos, con la clave cubana y el danzón de allá.
Cada día consigo en mis lecturas, hilos invisibles de unión entre la Cuba libre y la Venezuela por perder la libertad o tal vez nunca fueron libres o quizas no lo sabiamos.
Hernan Gamboa, (el cuatro de Venezuela), amigo fiel de parrandas paternas, de argentino recuerdo y de investigación musical, de invención rrascapunteista y Franklin Virguez de connotada trayectoria artística que sabe del sentir del hombre común, del dolor del talento exiliado, unieron su sapiencia en un sol sostenido que hizo vibrar una casa cubana como el Koubick center, también prestada en la tragedia común y de sentir sin distinción.
La cubanía nos advierte con propiedad y creo que hemos entendido.

LA FÓRMULA ANTISÉPTICA

LA FÓRMULA ANTISÉPTICA

Por: Bernardo Jurado

Estos revolucionarios, de entraña maligna, de rala laya, de resentimiento consentido, de insuficiente o exigua preparación intelectual, que nos hacen saber de pasados gloriosos y futuros promisorios en ucronías propias de enfermos mentales y de gigantesco narcisismo, doblan sus rodillas y negocian sus dignidades y su honor, junto a las de sus Patrias, porque ellos se creen la Patria.
Raul Castro fue como las prostitutas viejas a negociar sus favores de antaño con el viejo y acomodado amante, pero por intermedio del chulo joven que se encarga de consolarla y lo logró. El gobierno cubano, suerte de prostíbulo que administra, esta en quiebra y el socio mayoritario actual, del negocio, es aquejado por la crisis petrolera, asi que habla con Medvedec, el títere del Putin zarista y se trae miles de toneladas de granos para alimentar a los esclavos que sugieren su permanencia en el cargo.
Es risible observar desde la pupila de profesor universitario, la falta de contenido de estos individuos, pero no es menos importante ver, que siendo cortos han logrado mantenerse en el poder por el miedo y el terror, una manera interesante y duplex de la conducta en un experimento propio del hombre nacido en un mes de marzo del siglo antepasado, para nunca mas morir en el estudio conductual humano…Sigmund Freud!!!
La pregunta que cabe: serán mas capaces?, mas agiles?, mas tramposos?, mas hábiles?, o seremos nosotros el espejo que refleja sus imágenes y que nos hace parecidos a ellos?
Cuando estudio la conducta de Hugo Chavez, en las toneladas de tinta y papel que he pasado por mis ojos en los últimos diez años, caigo en su enfermedad y casi podría diagnosticar, que es el resultado de un virus, solo incubado en Latinoamerica que se propaga sin antídoto por ese territorio y del cual una inmensa mayoría esta infectada, por cuanto no podemos negar que aun tienen sus seguidores, todos indigentes del pasado, todos lacayos del maltrato y de la ineficiencia, todos mentirosos y cobardes, todos separatistas de lo mas querido y agrego mas, todos poco creyentes en lo que hacen.
Observo la inconmensurable lasagna intelectual de este personaje que emula al asesino del Caribe y lo endiosa, le venera, le adula, pero los baños de masas que se da, le hacen ser incontinente y dice lo que no quiere y hiere cuando no quiere y viaja sin tener que hacerlo y se alía con indeseables. Sus diplomáticos ya no encuentran como representarlo y como ellos no están en el exterior para prestar un servicio, sino por los servicios prestados, usan la fórmula antiséptica para tapar todos los excesos y la falta de talento de sus amos en una frase hecha que da buenos resultados “según sus críticos…”el es asi, pero no lo es, según sus críticos, el dijo eso, pero la verdad es que no lo dijo, según sus críticos, hay corrupción, pero deberiamos ver hacia otros paises mas jodidos y asi pasan diez años sosteniendo lo insostenible que nos recuerda a cada segundo al talentoso comediante ícono de la mejicanidad Mario Moreno, mejor conocido, como CANTINFLAS.
Siempre he sostenido (y me responsabilizo por ello), que es relativamente fácil engañar a un pueblo noble como el venezolano, pero cuando veo sus pares en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay, la fórmula es séptica y proviene de esa Cuba querida y maltratada como un patron copiado al carbón para desdicha de todos.
En declaraciones recientes, el canciller cubano, (una mixtura de fenotipia desconocida en el reino animal) ha dicho sin empaches que en Cuba no hay un solo torturado, ni un solo preso, ni desaparecidos..eso no es importante, viniendo de semejante batracio, lo que si es importante, es que una buena parte del mundo libre acaricia la posibilidad de creerle, porque no suponen que un hombre tenga tan poca dignidad.

Las cercas de Yoani

Las cercas de Yoani

Por: Bernardo Jurado

Quiero escribir ligero, sencillo, sin tapujos, porque entiendo que es facil desde esta latitud, lejos de la garra de las revoluciones. Escucho a una mujer desconocida pero evidentemente valiente, que acepta desde el propio corazón habanero dar una entrevista a un canal europeo donde descarga su ya famoso verbo, propio de la generación “Y”.

Es tarde en la noche de hoy y en la noche de la revolución de Cuba, mientras atardece en la de mi Venezuela y habia decidido escribir menos y dejarme llevar por la rutina aberrante de la Florida, hasta que mi buen amigo Luis Dominguez me conminó a hacerlo y yo no aguante la tentación de hacer lo que mas me gusta, porque el oficio de escritor es solitario y valiente como Yoani, por cuanto habrán otros que nunca han escrito nada y nos criticarán, por vacuos, patriotas, necios o cualquier epiteto que guste al crítico.

Hace ya algunos años, mis alumnos fueron sorprendidos por mi, haciendo lo propio sobre un libro de un colega profesor y cuando me preguntaron mi opinión sobre la obra, les respondí con una pregunta:…cuantos libros has escrito tu? y el silencio se hizo presente, como amenaza a los talentos ausentes.

Yoani sanchez, la bloggera cubana sabrá bien lo que digo, porque lo siente, bajo la amenaza nada velada de la seguridad del Estado cubano, pero ella hace lo que mas le gusta, porque nunca podrán poner cercas a su pensamiento hecho acción en sus letras.

Queridos lectores, a partir de hoy y por la sana intersección de Luis Dominguez, escribiremos el sentir común del tambien común exilio producto de las comunes revoluciones que ahogan el sentimiento de Venezuela y Cuba.

Hasta Uds. mi sentimiento de solidaridad y también mi augurio positivo de bienaventuranzas, porque si bien es cierto la dureza del exilio nos hace mutar y reinventar, creo que somos mas felices que cualquiera de los jefes comunistas que no pueden ni podrán expresarse y ellos solapadamente envidian esta dureza tan blanda y quisieran poder escapar y quisieran poder gritar y sentir, disentir, aplaudir o tal vez llorar sin dar explicaciones y sin recibir reprimendas por una conducta tan legítima, como humana.

Para mi, como venezolano es un inmenso honor haber sido invitado a imbricar mi pensamiento y mi dolor junto al Cubano.