Las pruebas sobran solo hay que buscarlas. Fidel Castro y el Terrorismo Internacinal.

Fotos que valen más que mil palabras.


Fidel Castro, FARC Alfonso Cano (Izq) y el Comandante Ivan Marquez FARC (Derecha).

 

 

 

 


Montoneros y ERP, terroristas argentinos en Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto se puede ampliar, dar un click arriba de foto.

La fotografía está tomada en SETIEMBRE DE 1972, EN EL CAMPAMENTO DEL  (PUNTO DE ENTRENEMIENTO DE TROPAS IRREGULARES) EN PUNTO CERO, GUANABO AL ESTE DE LA HABANA – CUBA.
DE IZQUIERDA A DERECHA:
*ENRIQUE HAROLDO GORRIARAN MERLO, (ERP).
*DOMENICO MENNA (ERP).
*CARLOS GOLDENBERG (FAR LUEGO MONTONEROS),
*VICTOR FENANEDEZ PALMEIRO, (ERP 22),
*MARIO ROBERTO SANTUCHO (ERP).
*MARCOS OSATINSKY (FAR, LUEGO MONTONEROS)
*ANA WEISEN (FAR, LUEGO MONTONEROS).
*ALEJANDRO ENRIQUE FERREYRA BELTRAN (ERP),
*ROBERTO QUIETO (FAR, LUEGO MONTONEROS)
*FERNANDO VACA NARVAJA (MONTONEROS)

ELLOS PRODUJERON MAS DE 20.000 ATENTADOS Y 1.400 MUERTOS, (BEBÉS, PROFESORES, DIPLOMÁTICOS, POLÍTICOS, GREMIALISTAS,)

Aquí están las pruebas de que Fidel Castro tiene las manos manchadas de sangre, hay mucho mas en camino.

Un editorial ejemplar

 
Un editorial ejemplar
 
***************
Un texto en que aparecen todos los procedimientos del libro de estilo de Granma: engaños, omisiones, tópicos, subterfugios, medias verdades, confesiones involuntarias, párrafos prefabricados para lectores cautivos
***************
 
 
Por Luis Manuel García Méndez
 Madrid

 

 

 02/08/2012

La edición del diario Granma correspondiente al 31 de julio de 2012 es inusual por varias razones. Primero, la mitad izquierda de la portada, la primera en orden de lectura, está ocupada por un editorial cuyo título, en grandes letras rojas, es “La verdad y la razón”, y ni siquiera alcanza el espacio, continúa en la 2, porque son 1.541 palabras, 10.000 caracteres, algo que solo ocurre cuando el diario trata asuntos de primerísima importancia.
 
Y ahí viene la segunda singularidad: el editorial se refiere a un accidente de tráfico, uno más de las decenas de accidentes que ocurren a diario en la Isla, en algunos de los cuales mueren compatriotas. Si mi memoria no me engaña, nunca el Granma había dedicado su espacio estelar a un accidente de circulación, donde no ha muerto un alto funcionario, sino un tal Oswaldo Payá, que presidía el “minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación” y otro ciudadano cubano de cuyo nombre Granma no quiere ni acordarse.
 
Es cierto que el accidente de Camilo Cienfuegos ocupó varias portadas, pero no del diario Granma, que no existía, y tampoco, hasta donde se sabe, Camilo derrapó en las mal pavimentadas carreteras del cielo.
 
Colocado en la piel de un lector cubano, hay algo que me sobresalta en el primer párrafo: “Desde el pasado 22 de julio, se han publicado más de 900 informaciones de prensa y 120 mil mensajes en las redes informáticas sobre el lamentable accidente de tránsito ocurrido esa tarde en que fallecieron dos ciudadanos cubanos y resultaron lesionados un español y un sueco”.
 
¿Novecientas informaciones de prensa? ¿120.000 mensajes? ¿Y de qué tratan? ¿A qué se refiere tal profusión online? Pero de inmediato yo, lector cubano sin Internet, recuerdo la invasión a Angola, a la que no se hizo referencia en la prensa en su momento, ni durante muchos meses, mientras el asunto circulaba en los periódicos noruegos, filipinos y paraguayos, seguramente muy implicados en el asunto; hasta que un buen día, como si todos los cubanos ya estuvieran al tanto, se habló de Angola como cosa sabida. Y esa es una cualidad de la prensa cubana que no he encontrado en el resto del planeta: atribuir la omnisciencia a sus lectores. Dar por sentado que se habrán enterado por la competencia de aquello que prefieren no mencionar.
 
Más adelante afirma el texto que “acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político”. ¿Y eso cuándo fue? ¿Qué dijeron?, se preguntará un lector cubano. Pero ahí queda la cita, no hay hipervínculo.
 
(Oswaldo José Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante)
 
El editorial no es ejemplar solo por esas razones. En sus 1.500 palabras reúne el glosario completo de tópicos granmianos (no gramscianos, ojo): “la mafia anexionista de Miami”, “la infame insinuación”, “la historia inmaculada de una Revolución”, “sin una sola ejecución extrajudicial, sin un desaparecido, un torturado, un secuestrado, un solo acto terrorista” (de los nuestros), “el monopolio financiero-mediático” (de los otros, of course)”, “los supuestos luchadores por la libertad”, “la censura y la manipulación” (de ellos), “la contrarrevolución (…) mercenaria”, “vulgares agentes”, “grupúsculos”, etc.
 
Dice también que los “calumniadores” pidieron “una investigación transparente”. ¿A qué investigación se refiere?, vuelve a preguntarse el inocente lector. Y el diario aprovecha la ocasión para acusar a Estados Unidos y a sus “aliados europeos de la OTAN” de todos los pecados, excepto la crucifixión de Jesucristo.
 
Hay que reconocer al editorial un gesto piadoso cuando condena a quienes exaltan a los “supuestos ‘luchadores por la libertad’” “sin respetar límites éticos ni la muerte de seres humanos, lamentable en cualquier circunstancia”. Aunque no queda muy claro por qué exaltarlos equivale a no “respetar límites éticos ni la muerte de seres humanos”. Y, sin embargo, no lo es calificar a los finados como “mercenarios” y “vulgares agentes”, que “traicionan a su Patria por unas monedas”, aunque, de paso, les sirva para dejar claro que “la patria” son ellos.
 
Comenta el editorial que en el sepelio de Payá, los asistentes “armaron un macabro espectáculo para la prensa extranjera” y la policía no los detuvo, sino que los salvó de la ira popular para poco después, “generosamente”, soltarlos sin instruir cargos. (¿Acusados de macabro espectáculo para la prensa? Mi versión del código penal cubano debe ser obsoleta, porque ese delito no aparece).
 
Si el diario es extremadamente discreto con los fallecidos cubanos, y se abstiene de mencionar el Proyecto Varela, el premio Sajárov o las dos nominaciones para el Nobel de la paz, se extiende en desbarrar de los dos extranjeros, Ángel Carromero Barrios y Jens Aron Modig, “connotados anticubanos”, cercanos al Partido Popular en España y promotor del Tea Party en Suecia, respectivamente, que “entraron a nuestro territorio (…) con Visas de Turista, y disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional”. Y a continuación nos cuenta la tremebunda conspiración internacional “organizada desde Miami” que amenaza a los indefensos generales. Le Carré palidece, sobre todo cuando hablan de “un teléfono celular programado con los números necesarios”, una operación de espionaje high tech que perpetra cualquier ama de casa.
 
Aunque hay operaciones más perversas: “programas (…) dirigidos a fabricar eventuales líderes de ‘oposición’” (no se menciona el sistema operativo, pero debe ser Windows). Y “proporcionándoles acceso a Internet, a las redes sociales, computadoras”, es decir, armas de destrucción masiva. Y añade que en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana “se facilitan miles de horas de conexión ilegal a Internet”. ¿Ilegal? ¿No pagan la cuenta? ¿Internet pirata? “Y se imparten cientos de horas de cursos conspirativos”. ¿Explosivos, sabotaje, guerrilla urbana?
 
Menciona “el envío de más de 10 mil celulares para promover acciones contra el sistema político cubano”. ¿Celulares de cabeza nuclear, láser, de qué calibre?, se pregunta el inocente lector cubano. ¿O solo permiten la transmisión de SMS disidentes?
 
Y todo eso “en contraste con la aplicación del bloqueo en el área de las telecomunicaciones”. De lo cual se deduce que la prensa cubana ha olvidado informar a los lectores que Barack Obama autorizó a las empresas proveedoras de Internet dar servicio a Cuba.
 
Denuncian también un servicio llamado WoS “que posibilita el acceso a sitios web con información sobre lo acontecido en el Medio Oriente”. Si eso es subversivo, se sobreentiende que la prensa oficial escamoteará las informaciones sobre el tema. Y más adelante explican que sus enemigos “sueñan con (…) repetir lo ocurrido en Libia o Siria”. De modo que era eso. Ver a pueblos sojuzgados durante décadas librándose de sus tiranías no es un espectáculo edificante. Es triste, y lo digo sin ironía, que quienes en su día se postularon como libertarios tras derrocar una nefasta tiranía, quienes despotricaron contra los Trujillo, Somoza y Pinochet, se aterren ahora ante la caída del Trujillo libio, el Pinochet egipcio, o el Somoza sirio. Aunque no deja de ser un arranque de sinceridad que se identifiquen con Muamar el Gadafi y Bashar Al-Assad. Pero la sinceridad dura poco, porque más adelante se califican como “el gobierno que, libre y soberanamente, ha elegido” [el pueblo cubano], lo cual es una verdadera primicia.
 
Obsesionados por la película Todos los hombres del presidente y el caso Watergate, Granma repite hasta la saciedad la clave que ofreció Garganta profunda a Bob Woodward en la penumbra de un parking: “Siga la pista del dinero”. Y se refiere a la entrega de fondos a los disidentes, un pecado, a menos que se trate de los que donó Carlos Prío Socarrás a Fidel Castro, o los 96.000 millones que le aportó la URSS. Y regresan al tema en un largo párrafo dedicado a todas las instituciones extranjeras que reciben donaciones para promover la democracia en Cuba. Casi parece envidia. Se sabe que los generales no andan bien de fondos. Y se me ocurre que podrían aplicar. Méritos lo les faltan. En definitiva, los peores enemigos de aquello que un día se llamó Revolución, son ellos.
 
Decía que se trata de un editorial ejemplar, que debería estudiarse en la Facultad de Periodismo de La Habana, porque en él aparecen todos los procedimientos del libro de estilo de Granma: engaños, omisiones, tópicos, subterfugios, medias verdades, confesiones involuntarias, párrafos prefabricados para lectores cautivos.
 
Si el texto se proponía refutar la tesis del asesinato político o del asesinato político accidental, por muy ejemplar del granma’s style que sea, es un texto fallido. Intenta convencernos de que se trató de un mero accidente de tráfico, y en lugar de centrarse en ello y explicarlo con total transparencia, 1.252 de las 1.500 palabras son una diatriba política, 581 de ellas directamente contra los disidentes muertos y los extranjeros que los acompañaban. Sobre estos demuestran un exhaustivo conocimiento: pedigrí político, actividades, viajes anteriores, personalidades cercanas, e incluso el restaurante de Madrid donde se conocieron, información que no se obtiene sin un seguimiento. Y, al menos semánticamente, del seguimiento a la persecución no va tanto trecho. Para rematar, aparece Ángel Carromero Barrios en televisión pidiendo que no se de al accidente una lectura política, y a continuación hace un patético llamado para que lo saquen de allí lo antes posible. Demasiadas refutaciones para un mero accidente. Si fue eso lo que ocurrió, deberán despedir al buró de comunicación y a sus asesores de imagen.
 
© cubaencuentro.com

“Brothers to the Rescue, 16 years without justice.”

Colonel Daniel Eutimio Salas Plutin: is the other 2nd Chief of the Cuban Intelligence, has been in the business for over 30 years, his code name is “Dimas”, prior to this post, was the head of department M-1 (United States). Mr Plutin is probably the person that was running the Wasp Network and the Ana Belen Montes case on a daily basis. He leaves at 42 #1308 between 13 and 15 Reparto Playa, Ciudad Habana, his phone number at home is 2033476.

Dosier, Hermanos al Rescate, 16 años sin justicia. Parte 1

Los encausados: General de División: RUBEN MARTINEZ PUENTE


Dirección de su casa: 49B # 3407 RPTO KOHLY, MUNICIPIO PLAZA, CIUDAD HABANA
Teléfono de su casa, verificado: 72030661.
El nombre de uno de sus hijos es Rubén Martínez Vázquez, vive en la misma casa y su número de teléfono celular verificado es: 5352647347.


Casa del frente a la casa del General:

Orestes o un cubano de a pie. Revelacion (II)

 

Revelacion (I) 

Revelacion (II)

Fue una de esas mañanas de febrero, con el itinerario marcado para proveerme de comida (viandas y tomate o pepino), recorriendo, sin que me decidiera a gastar mis escasos ahorros en lo exhibido en las sucias y empobrecidas tarimas del único Agro salvado con sus vendedores de aspecto de filibusteros consagrados, que escuché del suceso referente al hecho relacionado con el asesinato de un cura, asi decían. A mi mente vino rápidamente, por alguna extraña coincidencia, la imagen de Olallo.  

Sigue leyendo

Hay dolor a ambos lados del Estrecho

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=6JGI-arwt-g]

El tiempo se acaba y mi Habana perece, pero la memoria no envejece ni tampoco el corazón.  Patria mía que me diste de beber en tus brazos y me arrullaste en tu seno,  que te responden cuando preguntas por tus hijos ausentes?
Cuba y su tiempo renacerán en el sacrificio de sus hijos.  Libertad para Cuba! Libertad para los presos políticos!

Mi encuentro resiente con un hombre nuevo

Mi encuentro resiente con un hombre nuevo

 por PLACETA Hoy a las 7:06 PM

Hace unos días me encontraba en la puerta de mi negocio y de pronto veo se me acerca un negro de esos que parecen de ébano, como decimos en Cuba, tan negro que parece azul y me dice así que usted es cubano, claro le digo, que haces por estas tierras, en Chile cuesta encontrar negros y cuando ves alguno enseguida sabes que no es de acá, cuentan que llegaron muy pocos esclavos y solo al norte. Me sucedió lo de siempre cuando encuentro algún coterráneo la alegría me embarga, el abrazo habitual y la pregunta obligada, de donde eres ? de la tierra de Abel Santamaría, supe que estaba delante de otro hombre nuevo, no se donde nació esta asaltante del Moncada, pero si supe que estaba delante de un hermano que necesitaba con urgencia ayuda, adelante le dije bienvenido, nos sentamos en la terraza frente a este inmenso Océano Pacifico, que en nada recuerda nuestras costas azules y calidas, pero que es lo que me a tocado, por lo menos por ahora, una cerveza le dije, gracias asere me dice pero te aclaro las de Cuba son las buenas, las de acá no me gustan, en ese momento supe que el caso era grave, la industria cervecera chilena es inmejorable, pero además yo le ofrecía una cerveza belga que es la segunda mas antigua del mundo y de tremenda calidad, al primer sorbo me dijo, ñoooo esta no la había probado, muy buena, pero te insisto la nuestra es mejor, tienes razón le dije y en mi cabeza comenzó a perfilarse la estrategia para lograr hacer algo por el alma de aquel ser que a gritos pedía socorro.
Bueno me dice y este negocio es tuyo, me pregunta, si le digo fruto de muchos años de levantarme temprano y trabajar fuerte hasta la madrugada, también una cuota de buena suerte y el tesón de mi corazón de cubano y tu que haces por estos lares, me trajo un empresario para trabajar en un proyecto estaré 6 meses y después regreso, yo no traiciono a Fidel ni muerto, yo lo miraba y pensaba, coño este negro esta jodido y en eso la primera cosa que me deja perplejo, sabes tu acá he sentido menos racismo que en Cuba, me deja perplejo no porque no supiera lo racista que es la revolución, todo lo contrario sino porque el lo planteara tan directamente y no supiera que el cagastro fue el que empezó con todo el cuento al decir en el buró político tantos negros en el comité central tantos negros y siempre contando los negros. Llamo un camarero y lo invito a almorzar, en mi mente la idea, a este lo curo yo. Y entonces comienza lo mas difícil la batalla de ideas, jajajajaja como mismo dice la Tiranía. Continuara………

MIENTRAS LA DERECHA CONSTRUYE, LA IZQUIERDA DESTRUYE

Mi encuentro resiente con un hombre nuevo (Continuación)

Mi encuentro resiente con un hombre nuevo (Continuación)

 por PLACETA Hoy a las 10:43 PM

Llega un buque de moros con cristianos, palta ( aguacates ) ropa vieja pero de la receta antigua aquella que tiene cosas que este cubano que vive hace días comiendo pollo con papas fritas en cualquier esquina regado con algún lague como el dice y que ya es un gran avance para un hombre de 40 años y que nunca había conocido horizonte mas allá del viaje en botella desde Encrucijada a Santa Clara para trabajar y de esa forma cumplir su deber con la revolución que se lo ha dado todo incluyendo por supuesto el titulo de Ingeniero en Geofísica y que no le sirve para tomarse una caja de cerveza diaria igual que al hermano menor que no quiso estudiar y se dedico al bisne y le da un pésimo ejemplo al hijo de 14 que dice papa de que te sirve tanto esfuerzo y tanta revolución si a veces no tienes plata ni para pagarme el cine, pero en fin, la culpa no la tiene Fidel, la tiene el imperialismo que nos a mantenido bloqueados por 50 años ñoooo, este negro esta para la UTI, entonces decido voy con el ejemplo de Antúnez, a Biscet lo dejo para después y comienzo, mi hermano sabes quien es José Luis Pérez Antúnez, no quien es me pregunta, a medida que le cuento la lucha de este cubano, villareño igual que nosotros me presta mucha atención, me digo si escucha el enfermo tiene salvación, normalmente en estos casos los verdaderamente en estado terminal empiezan a contradecir enseguida, les puedo decir y garantizar que no era por el efecto del lague belga pues solo se había bebido 2 y en estos momentos como buenos cubanos regábamos el almuerzo con agua con hielo…. pensé esta alma cubana descarriada había llegado a mi no por casualidad algo había detrás, por supuesto que no pensaba que era enviado por la tiranía aunque esas experiencias las he tenido, pero este hombre lleno de dudas y contradicciones había sido enviado por algo superior, alguien celestial lo había cruzado en mi camino, me acorde del Elegua, paso a Biscet en la ofensiva y en el medio de mi artillería me dice, sabes asere, me resisto a abrir los ojos, no quisiera enterarme que he vivido equivocado todos estos años, que cuando mi abuela querida y ya fallecida me decía hijo con Batista lave ropa ajena pero nunca mis hijos se acostaron sin comer o cuando mi padre querido se encabrona con mis perolatas revolucionarias y me dice, yo como panadero siempre lleve pan a la casa y los críe a todos ustedes con la barriga llena y tu como ingeniero revolucionario siempre estas al tres y al cuatro y nadie te propone ningún bisne porque te tienen miedo, coño….. el negro se esta desahogando, mi fe en la cura empieza a tomar fuerza, en eso llegan dos turistas después supe españolas, se sientan en la mesa vecina, al ver al negro los ojos les brillan, hermosas hijas de la madre patria, muy poco tapan de sus jóvenes cuerpos, recuerden estamos en una terraza con escalera a la playa que solo esta a unos 8 metros y estamos en verano, al asere la boca se le hace agua, hay mamaíta mía mira las blancas esas, te las presento le pregunto, las conoces, no le digo pero aquí tratar con extranjeros no es diversionismo ideológico en eso ellas que como les dije se habían fijado en nosotros, por supuesto no por mi, preguntan, ustedes no son de acá, cubanos les digo yo cubanos exclaman ellas, candela la cosa se esta poniendo mala, en cualquier momento llega mi mujer, pues trabajamos juntos, es la única forma de tirar negocios para el éxito, sobre todo acá que las leyes laborales cada día están mas en contra del que da trabajo, cosas de la Presidenta que hablo con el comandante, en una misa espiritual le digo yo, no mi hermano como vas a decir eso, que necesidad tiene Raúl de escondernos la verdad al pueblo, candela una recaída, sigamos con el tratamiento de terapia urgente, carajo estas dos españolas ahora recogiendo lo que tiran al suelo, el negro no se concentra, yo tampoco, camarera dos vasos de whisky, no tienes Havana Club, que va compadre no por principios no vendo ese ron, a pesar de saber es el mejor, yo nunca he probado el whisky, entonces veras lo buena que es la bebida de tus enemigos sobre todo en estos casos, coñooo y las dos jevitas estas no dejan seguir mi obra, continuara……….

Nuevas tecnologias y Cuba.

Desde hace unos días el programa de fotos de satélites de Google Earth a cambiado un poco para beneficio de nosotros, poco a poco les mostrare algunos ejemplos de cosas que se pueden hacer ahora.

En este update ahora Google Earth, pone fotos que se han tomado en diferentes fechas, la ventaja de esto es que hay veces que la foto mas nueva tiene nubes sobre el lugar el cual estamos interesados, o con las fotos nuevas se puede ver las construcciones nuevas y muchas cosas mas.

Aquí prosigo a demostrar algunas cosas que se pueden hacer.

Les mostrare una foto de la entrada de la antigua Base Aérea de San Julián, ahí antes del 2005 tenían un MIG-21F con el numero 7000 en la carretera que va al poblado de Sandino, ya ese MIG no esta ahí, pero aquí les mostrare el lugar donde estaba antes, junto a una foto de este avión de cerca, que por primera vez pondré en la Internet.

Por cierto el numero 7000 es el numero de la unidad que había en San Julián hasta 1994, UM-7000.

Aquí pueden ver la primera foto, fue tomada el día 26 de Diciembre del 2002 a las 7:00PM, ahí el MIG-21F estaba montado en un pedestal.

Ahora la foto tomada el 4 de enero del 2005, aquí ya el MIG-21 fue bajado del pedestal donde estaba montado, por el mal estado de este.

Otra foto del mismo lugar tomada el 10 de Mayo del 2005, el MIG-21 sigue en tierra.

Y aquí la ultima foto tomada el día 30 de Mayo del 2005, ya el MIG-21 no esta, ósea que yo les puedo decir que ese MIG-21 lo quitaron de ahí en los últimos 20 días, esto es tremendo dolor de cabeza para los des-inteligencia del gobierno cubano.

Y ahora les pondré una foto de ese MIG-21, desde tierra y por primera vez en la Internet.

Saludos Luis Dominguez

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
Para mandarme info: info@secretoscuba.com

En Angola

En Angola

Escrito tomado de Penultimos Dias.

Raúl Castro viaja ahora a Angola, como un colonizador que visita antiguos dominios. Pero —¡qué paradoja!— no encontrará el mismo sentimiento amigable que por los colonizadores portugueses se profesa en esas latitudes. Al contrario, los cubanos son odiados en Angola: se les culpa de ser los “perros de la guerra”, los responsables de la destrucción y la miseria con que cada día se levanta esa nación centroafricana.
Como parte de un plan de negocio para empresas españolas y panameñas, aterricé en Luanda durante el invierno del 2002. En un salón de protocolo que parecía un calabozo de inmigración fuimos recibidos con folletos turísticos que no mencionaban playas ni hoteles, eran gráficos sobre un solo evento: la muerte del líder rebelde de la Unita, Jonas Savimbi. Instantáneas desde diferentes ángulos nos regalaban a Savimbi muerto, sangrando a medio vestir con un ridículo calzón a rayas. Estas fotos eran la prueba contundente de que el país comenzaba a marchar, la más elocuente muestra de tranquilidad y bienestar que nos podían regalar para propiciar las inversiones futuras.
El nuevo siglo encontraba una ciudad destruida y depauperada; alcantarillas reventadas, ríos de desperdicios entre los escombros, las ruinas de lo que fue una de las más bellas ciudades portuguesas de ultramar, ladrones linchados en plena calle al grito de ¡gatuno! y una pobreza como he visto pocas en el resto del mundo. Y una corrupción sin disfraces ni afeites: no hubo ministro que no pidiera dinero, no hubo propiedad o industria importante que no fuera manejada por la familia del Presidente, estadista devenido reyezuelo tribal, monstruo que conservaba el poder protegido por una inmensa guardia pretoriana de mulatos cubanos, única presencia insular que perdura dentro de las fuerzas armadas angolanas.
Los inversionistas angolanos fueron directos y rudos al aconsejarme: era preferible que nadie supiera mi nacionalidad; si alguien se enteraba que había un cubano entre los empresarios españoles y panameños las buenas perspectivas desaparecerían para todos.

Nos despreciaban hasta tal punto que nunca dejaban a las empresas cubanas participar en los grandes negocios. Los cubanos que se movían en Luanda por su cuenta apelaban al subterfugio de sobrenombres portugueses para escapar al estigma de su verdadera procedencia. Los trabajadores civiles de las FAR que, como un contingente, buscan divisas en inversiones africanas, desesperaban entre una planta de prefabricado y un cibercafé ridículo que administraban en los bajos del edificio que ocupan.
Sólo vi a un cubano de éxito: el médico personal del Presidente. Al igual que la escolta presidencial, era “garantizado” por el Gobierno de La Habana. Hoy es un importante inversionista, que administra las clínicas privadas de la capital, propiedades exclusivas de la familia presidencial. Se le permite disfrutar de una bonanza excepcional para su condición de cubano, casi irreconocible entre el Mercedes Benz último modelo y la amante brasileña con diez años menos. Fue el único que quiso hablar como cubano, pero para insistirnos en que exprimiéramos la memoria para recordar algún comentario sobre su persona. Me apenó lo frágil de su bonanza. A tantas millas de la isla seguía temiendo a los anónimos y denuncias, al riesgo de un regreso.
El presidente Dos Santos es además, dueño de la telefonía celular, la compañía de aviación y algunas minas de diamantes. su esposa rusa de la era comunista ha sido sustituida por una aeromoza de lujo, que convertida en Primera Dama presume de sus viajes a París y sus peinados de moda.
El monumento al héroe nacional permanece inconcluso desde los años ochenta. Los funcionarios nos aseguraban que pronto se terminarían las obras y que por fin Agostino Neto descansaría en su base, embalsamado y congelado como el Lenin de Moscú. Pero parece que al presidente no le apura el pago de esa deuda histórica. Prefiere competir en él en otro terreno: los dibujos de las kwanzas.
Angola es hoy una cueva de ladrones, la tierra de un pueblo destrozado y empobrecido sin remedio, el cementerio de las manías africanas de nuestro gallego barbado. Todo esto, gracias a los servicios de los soldados cubanos, unos infelices que durante 13 años combatieron y murieron en nombre de una deuda abstracta con la humanidad.

Camilo Loret de Mola
Miami