La Cabaña, lágrimas y muerte.

ILEANA ARANGO PUIG: La Cabaña, lágrimas y muerte 

 
Como mujer cubana, he leído, oído y comentado sobre los abusos a las Damas de Blanco, sobre los viajes a Cuba, sobre los que han dado conferencias en EEUU o en Cuba, sobre la posibilidad de invertir en ésta última, sobre el incremento de detenciones a los disidentes. ¿Por qué escribo ahora sobre la fortaleza de La Cabaña, en La Habana? Porque un artículo sobre la XI Bienal de La Habana que leí hace poco decía: “En las plazas, calles, fosas y bóvedas de La Cabaña podemos apreciar esta selección de arte….”
La Cabaña representa para un número incalculable de cubanos tristeza, separación de los seres queridos, lágrimas, meses y años de cautiverio, celdas hacinadas, carentes de toda higiene, calor sofocante, requisas, vejaciones, golpizas, bayonetazos, huelgas de hambre, muerte, un último abrazo, fusilamientos, una última exhalación de “Viva Cristo Rey”, “Viva Cuba Libre”. La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.
La Cabaña: Familiares –hombres, mujeres, ancianos, ancianas, jóvenes y niños– en el parque al pie de la Fortaleza de la Cabaña, bajo la inclemencia del tiempo –sol, frío, lluvia– esperando oír el nombre del familiar. Subir el empinado camino hacia la cárcel, pasando frente al paredón de fusilamiento, larga espera en fila para la vejaminosa requisa personal. Se cruza la reja y finalmente el abrazo y el beso al ser querido, cinco minutes o una hora, no importaba. Pero para muchos familiares significaba llegar a la reja y oír de una manera fría, burlona y despiadada que su familiar había sido fusilado la noche anterior. La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.
La Cabaña: Juicios que eran una farsa, presididos por hombres carentes de escrúpulos, disfrutando del dolor de todos los presentes, presos y familiares; las sentencias ya impuestas de antemano; donde a los abogados de la defensa se les negaba ejercer su profesión y eran objetos de burla. Sentencia: fusilamiento, 30 años, 20 años, 15 años, 10 años. La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.
La Cabaña: días de Playa Girón. Cuba está de luto, Cuba está empapada en sangre, Cuba de Oriente a Occidente envuelta en fusilamientos. En La Cabaña, todos los días los vivos se despedían de sus hermanos de lucha sentenciados a ser fusilados; los vivos en sus celdas, silencio, rezos, lágrimas, los sentenciados a muerte caminaban encadenados a su encuentro con Dios sin despedirse de sus seres queridos, sin dar un último beso a sus padres, esposas, hijos, “Viva Cristo Rey”, “Viva Cuba Libre”, el tiro de gracia… La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.
Yo viví todo esto. Visité innumerables veces esta horrible prisión política, estuve presente en varios juicios políticos, los de mi hermano Eduardo Arango, mi esposo Ramón “Rino” Puig, y el de mi hermana Ofelia Arango y mi cuñado Manuel “Ñongo” Puig (éramos dos hermanas casadas con dos hermanos). Este último se llevó a cabo el 19 de abril de 1961 en La Cabaña. Comenzó a las 9:00 a.m. y terminó a las 9:00 p.m. Ocho fueron sentenciados a muerte y ocho fueron fusilados, entre ellos mi cuñado, en la madrugada del 20 de abril de 1961 en los fosos de La Cabaña –sede de la exhibición de arte–. Viva Cristo Rey”, “Viva Cuba Libre”… tiro de gracia… sangre… silencio. La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.
En La Cabaña estuvieron presos o murieron hombres con coraje, hombres de principios, hombres que no se doblegaron, hombres que quisieron y quieren a su patria, hombres que lo dieron todo por nosotros.
La Cabaña, ¿arte? No. Lágrimas y muerte.
Vicepresidenta de M.A.R. por Cuba

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/01/1240788/ileana-arango-puig-la-cabana-lagrimas.html#storylink=cpy

Finca que el ladrón de Fidel Castro Ruz le robo al Dr. Antonio Rodríguez Díaz, el cual le había salvado la vida a su hijo Fidelito y hasta su madre Lina Ruz.

Los CCC entran en acción de nuevo, hoy les traemos la historia de la Finca La Deseada, en Pinar del Rio.
Sabemos que lo que aquí saldrá en este escrito incomodara bastante al coronel Marcos González Celeiro, actual Jefe de la escolta de Fidel Castro Ruz.


El Coronel Marcos González Celeiro pasa a la categoría de los fichados por los CCC:
Si, el vive en: 10 # 215 Piso 2, Apartamento 8, entre Linea y 11 Vedado, Ciudad Habana.
El número de teléfono en su casa es: 8334598

La hermana de Marcos se llama Celia María González Celeiro, la cual vive muy cerca en 23 #1060 ,13 ,2 entre  6 y 8, Vedado, Municipio Plaza.

Por cierto que el antiguo Jefe de la escolta de Fidel, Joseito Delgado Castro antes vivía a menos de una cuadra de ahí en calle 11 # 953, bajos, entre 8 y 10, ya que después se mudo con su amante y dejo a su esposa viviendo ahí.


Cacería (1950) from Memoria de Cuba on Vimeo.

Video de Raúl García Menocal, Dr. Antonio Rodríguez Díaz, Miguel Suárez Fernández, presidente del Senado, van a cazar patos en la Finca La Deseada, en San Cristóbal, en Pinar del Río.


La unidad del Minint que cuida esta finca es la 9474 y los números de teléfonos en el cuarto de comunicaciones son: 750657, 2199179.
También en las postas de la carretera de entrada hay cuatro teléfonos de magneto, el del puente es el:  LT0016, en El Mambi hay otro; LT0014, y en el entronque de la Carretera central y La Alameda hay dos LBN0028 y 29.

Orlando Zapata Tamayo muere en Cuba tras 86 dias de huelga de hambre.

La sombra de la ignominia crece sobre la memoria de los Castro. Un joven negro muere tras una huelga de hambre de 86 dias. Es tal la arrogancia y el abuso de poder de estos genocidas que ni siquiera se preocupan por el costo politico de la muerte de este joven.  La impunidad del poder roza limites estratosfericos en la isla de Cuba, donde existen la organizacion y los medios de salud necesarios para haber evitado esta muerte. Pero la euforia del tirano por sus exitos diplomaticos en latinoamerica logrados a traves de decadas de chantaje y  espionaje politico es tal que nadie se detuvo a pensar en salvar la vida de este valiente e inclaudicable hermano.


Sign here for the release of cuban political prisoners
Orlando es un martir de la Patria, su valor es un ejemplo y no vamos a parar hasta que el mundo entero sepa de este crimen, sobre todo nuestro pueblo, que cada vez mas da señales de despertar del letargo que la bota del comunismo nos ha impuesto durante 50 años.  Desde su altura un joven de sangre negra, espanola y taina nos dice que morir por la patria es vivir y que esta llegando la hora de que los asesinos que tienen a nuestra patria por rehen paguen por sus crimenes. Los  Castro y sus descendientes tienen que pagar por el abuso y el desprecio a que nos someten dia a dia.

Cuando en la Roma todopoderosa los cristianos eran devorados por los leones, nadie jamás imagino que un día ese propio imperio bajaría su cabeza ante Cristo. No hay nada más grande que el poder de Dios, y más temprano que tarde Dios pondrá el valor necesario en los corazones de nuestro pueblo para echar de una vez y por todas  este engendro del mal, llamado Castro-Comunismo al estercolero de la Historia de donde nunca debió de haber salido.

Al fin, libre como siempre lo fue tu rebelde espiritu tienes hoy la estatura de un gigante. Tu muerte no sera en vano.

Orestes o un cubano de a pie. Revelacion (III)

Revelacion (III y Final)

Palabras como “Incansable, caritativo, entusiasta, noble, imaginativo, bueno, bromista, increíble” me las señalaron de él mientras pregunté y todas las personas que me las aportaron se las sacaron de las almas unidas a lágrimas y ademanes motivados por el dolor de la perdida real. Encontré una diferencia entre estas personas y las otras que solo pronunciaron oprobios sin sentimiento dejándose llevar por el rumor o quien sabe por qué; sin embargo a esas no era para odiarlas porque, como me diría esa vecina mía, la de la revista, uno como Eduardo les hubiera lavado las impurezas, las hubiera descontaminado si le hubieran dado tiempo.

Sigue leyendo

Orestes o un cubano de a pie. Revelacion (II)

 

Revelacion (I) 

Revelacion (II)

Fue una de esas mañanas de febrero, con el itinerario marcado para proveerme de comida (viandas y tomate o pepino), recorriendo, sin que me decidiera a gastar mis escasos ahorros en lo exhibido en las sucias y empobrecidas tarimas del único Agro salvado con sus vendedores de aspecto de filibusteros consagrados, que escuché del suceso referente al hecho relacionado con el asesinato de un cura, asi decían. A mi mente vino rápidamente, por alguna extraña coincidencia, la imagen de Olallo.  

Sigue leyendo

Orestes o un cubano de a pie (Revelacion I)

habana1

 Mientras todos se preguntan sobre que es lo va a suceder en Cuba y curiosos – nostalgicos sienten prisa por conocer la isla que se quedo detenida en el tiempo a mi me queda claro una sola cosa. La solucion de nuestro drama esta en Cuba, no en Miami, ni Madrid, ni Paris ni Suecia. Los actores de este epilogo somos ahora nosotros y desde los balcones del mundo todos miran, pero la obra va a terminar cuando sus interpretes en el escenario lo decidan. Estas historias reflejan el alma de mi pais. Aun debajo de l0s cerebros lavados ya esta la semilla de la libertad. Mi patria esta extenuada, cansada, sin esperanzas y hambrienta de ilusiones. Pero la verdad, lenta e inexorable se abre paso…

Estas paginas,  dedicadas a los seres que mas quiero en la vida, puedan ser  una ventana al alma de mi pueblo para el mundo.

Gota a gota, como sangre de la herida que nos desgarra, ira llegando de la Habana cada pedazo de estas historias:

REVELACION (I)

 

 Mientras estaban asesinando al sacerdote Eduardo de la Fuente Serrano, debía estar yo iniciándome en la lectura de la Palabra Nueva, revista mensual de la Arquidiócesis de la Habana que me facilitó una asistente a lo eclesiástico, una consagrada a Dios, y amante de lo que ella misma me expresara se trataba de su vocación a la que finalmente se había entregado en cuerpo y alma.

Sigue leyendo

Concierto de Juanes en La Habana?

juanes_clintonVeamos amigos, tratemos de ver un poco más allá del enojo y lo que se pudiera considerar una ofensa a quienes amamos la libertad. Preguntémonos que es lo que hay detrás de todo esto? Por que razón tuvo que ir Juanes a Washington a hablar con la secretaria de estado Hillary Clinton sobre el concierto? Es cierto que Juanes es tan apolítico como dice ser?

Las cuerdas de la diplomacia parece que se están moviendo por debajo del telón y esta presentación de Juanes pudiera muy bien ser parte de la nueva política que viene desarrollando la administración Clinton para sentar a la Habana en una mesa de negociaciones. Juanes no es un ente apolítico, aun recuerdo muy bien sus palabras al barrer con los premios del Grammy Latino y dedicarlas al presidente Obama felicitándolo por su victoria electoral. Creo que aquí el cantante dejo muy claro cual es su pensamiento político y creo que para nadie es un secreto que algunos de los que cabildearon por el presidente Obama, son personas de mucho dinero e influencia en este país que mantienen contactos a altos niveles con el Gobierno cubano.

Sigue leyendo

5 de agosto en la memoria

Recuerdo aquel día de Agosto. Estaba yo muy lejos de la capital y las noticias llegaron como un eco, no muy claras pero nadie podía creer lo que estaba sucediendo. Al regresar a Centro Habana donde vivía entonces, no pare durante semanas de hacerme repetir las anécdotas de aquel día increíble. Escuche de los disparos, los heridos, los golpeados, los cristales rotos de todas las vidrieras de Neptuno las que una vez fueron el orgullo de una ciudad bella, elegante y coqueta. Fue como un estertor con el que la vieja villa harta de tanta humillación  trato de escupir al hombre que mas la ha odiado y hecho por destruirla. La Habana trataba de hacer algo por ella misma y así puso el ánimo en las almas de todas aquellas personas que sin saber hicieron historia.

Sigue leyendo