Así viven los terroristas enseñados a matar en Cuba.

Celac

Todos los materiales (textos e imágenes) que aparecen en este sitio, son de la propiedad del autor y está prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio sin autorización por escrito del encargado del sitio.

Email: CubaDescubierto@gmail.com

Cubanos, recuerden:

“Cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente teme al gobierno, hay tiranía“.

Thomas Jefferson

Que clase de gobierno hay en Cuba? Solo para pensar.

Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.

El Cazador cazado 

Sergio Galvarino Apablaza Guerra

Sergio Galvarino Apablaza Guerra (Comandante Salvador): líder del FPMR sindicado como el autor intelectual del crimen de Jaime Guzmán, quien reside en Argentina desde 1994.

Como vive un Terrorista.

Como vive un Terrorista.

Datos biograficos son todados de :  Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Galvarino_Apablaza

Galvarino Sergio Apablaza Guerra (Santiago9 de noviembre de 1950) es un exguerrillero chileno, perteneciente al Partido Comunista y uno de los fundadores del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez). Llegó a ser el líder de dicha organización desde 1988 hasta el 2001.

Primeros años

Hijo de Galvarino Apablaza, un suboficial de ejército que murió en 1986, y de Luisa Guerra Urrutia, era el antepenúltimo de seis hermanos. Entre sus hermanos todos llegaron a completar los estudios secundarios y los mayores se vieron obligados a trabajar en los últimos años de su enseñanza, como una forma de contribuir a las necesidades del hogar. Esto le brindó a Galvarino la oportunidad de ingresar a la universidad y por ser el primero y el único de los hijos con la posibilidad de continuar estudios superiores, se constituyó en una suerte de “orgullo” familiar.

En sus años de universidad definió su conciencia política, integrándose en 1968 a las Juventudes Comunistas. Al cabo del primer año, fue electo como representante de la facultad ante la Federación de Estudiantes de Chile. Luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue detenido y deambuló por distintos centros de detención como Londres 38, el Estadio Chile, la Cárcel Pública de Santiago, la ex-Penitenciaría, Tres Álamos y Puchuncaví. El 5 de septiembre de 1974, fue expulsado del país rumbo a Panamá junto a otros 124 chilenos en calidad de exiliados políticos. Desde allí, por razones de salud, decidió trasladarse a Cuba, llegando a la isla en diciembre de 1974. Allí se hizo conocido bajo el apodo de “Compay”.

Militancia comunista

Luego de un tiempo en La Habana, aceptó la oferta de su partido cuando éste le propuso enrolarse en “un nuevo ejército para liberar a Chile del fascismo”. En ese contexto despuntó como el líder natural del joven destacamento militar del Partido Comunista, desde los inicios del proyecto en 1975. Egresado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, alcanzó el grado de comandante, el más alto en el aparato militar del Partido Comunista, en la especialidad de artillería. Desde ese momento pasó a ser conocido como el “Comandante Salvador”.

Su ascenso al Comité Central del Partido Comunista de Chile, en 1978, fue una señal de que el partido jugaba todas sus cartas en su figura para sacar adelante su proyecto armado. Sin embargo, la colectividad nunca se preocupó de conocer realmente su pensamiento. Su prueba de fuego como “comandante” llegó en 1979, cuando el contingente chileno debió viajar a Nicaragua para apoyar al Frente Sandinista de Liberación Nacional que luchaba en ese momento por derrocar al gobierno de Anastasio Somoza Debayle.

Luego de la victoria sandinista, el “comandante Salvador”, fue uno de los primeros en entrar al bunker del derrocado dictador, encabezando un grupo rebelde que arribó a Managua al amanecer del 20 de julio de 1979.

Para ejercer su liderazgo entre los chilenos, Apablaza contaba con un círculo de incondicionales entre los que contaban Raúl Pellegrin, y Juan Gutiérrez Fischmann, el “Chele”, este fue uno de los últimos en plegarse al grupo y tenía inmejorables vínculos con la dirigencia cubana, ya que su suegro era Raúl Castro, hermano de Fidel Castro. Por otro lado se especula que gracias a su lealtad a Apablaza, Pellegrín asumió como jefe máximo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez cuando sus primeros mandos ingresaron a Chile, procedentes de Cuba en 1983.

Pese a todo Apablaza optó por regresar clandestinamente a Chile a comienzos de 1986, cuando se integró al Trabajo Político del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, pero después de conocida la internación de armas de Carrizal Bajo y fracasado el atentado contra Augusto Pinochet, debió regresar rápidamente a Cuba. En ambas operaciones, por lo demás, no participó en la línea operativa. Protegido por el régimen cubano y primero en la línea jerárquica de los oficiales chilenos de las FAR, nunca estuvo en misiones arriesgadas.

Sólo volvió a ingresar a Chile tras la muerte de Raúl Pellegrin en octubre de 1988. Entonces, asumió plenamente la jefatura del FPMR-Autónomo, la facción más radical del frentismo, que un año antes se había separado del Partido Comunista. Para conducir al FPMR-A, “Salvador” articuló una dirección junto al “Chele” y Mauricio Hernández Norambuena, “Ramiro”. Según investigaciones judiciales posteriores, fue al interior de este trío donde habrían surgido las órdenes para el asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos hechos ocurridos en 1991. Luego de estos sucesos, Apablaza nuevamente debió abandonar el país, regresando a Cuba. En 1994 el “comandante Salvador” decidió trasladarse definitivamente a Sudamérica, para establecerse en Argentina.

A fines del año 2000 las discrepancias entre “Salvador” y el resto de los comandantes que abogaban por una línea más militarista, terminaron por quebrar a la cúpula del FPMR, haciendo que Apablaza, en abierto desacuerdo con “Ramiro” y el “Chele”, decidiera abandonar la organización.

En el 2001, Apablaza ratificó públicamente su alejamiento del FPMR en una carta dirigida a la militancia, donde criticó con fuerza que se haya impuesto en la organización “una mentalidad operativa que busca vencer y no convencer”, donde “la eficacia política se ve asociada al carácter operativo de la acción y no a su pensamiento”. Luego de su salida de la cúpula del FPMR, se supo que Apablaza creó un grupo denominado Identidad Rodriguista, en el cual intento plasmar sus ideas políticas, junto a varios ex-frentistas que lo acompañaron en este proyecto.

Exilio en Argentina

Apablaza es acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards y, a pedido de la Justicia chilena, se extendió una orden de captura de la Interpol en su contra en junio de 2004.

No se habían vuelto a tener noticias concretas de él hasta el 29 de noviembre del 2004, cuando en un operativo especial de la policía argentina, fue emboscado y capturado en la localidad de Morenoprovincia de Buenos Aires, donde residía bajo el falso nombre de “Héctor Daniel Mondaca” desde hacía varios años junto a su pareja, la periodista chilena Paula Chahín, quien es empleada en la Secretaría de Medios de la Presidencia, y sus tres hijos de nacionalidad argentina.

Debió permanecer recluido durante siete meses en la Cárcel de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas de Buenos Aires, en espera de que se resolviera su situación procesal. El 4 de julio del 2005, el juez del caso, Claudio Bonadío, decidió no conceder el pedido de extradición a Chile, entendiendo que en ese país se había afectado su derecho al debido proceso y a la defensa. El 5 de julio de 2005 a Apablaza se le concedió la libertad bajo una fianza de U$S 3500, y con expresa prohibición de abandonar Moreno, en donde reside hasta la actualidad.

El Gobierno chileno apeló el fallo ante la Corte Suprema de Argentina, en tanto que Apablaza Guerra solicitó al Gobierno argentino la condición de refugiado político al considerar que en su país es perseguido por las autoridades.

Presuntamente, Mauricio Hernández Norambuena, ex compañero de militancia de Apablaza, lo habría acusado en declaraciones posteriores de estar involucrado en los dos hechos que se le imputan, provocando la reactivación del caso.

En septiembre del 2010, la Corte Suprema argentina autorizó la extradición y señaló que la decisión final estaría en manos del Poder Ejecutivo en vista de los derechos que le corresponden al acusado por aplicación de la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado.  El fallo de la Corte destacó que tal legislación sostiene que “ningún refugiado podrá ser expulsado, devuelto o extraditado a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro su derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

El 30 de septiembre de 2010, el Poder Ejecutivo decidió otorgarle a Apablaza el asilo político, por lo cual finalmente no fue extraditado. El gobierno argentino extendió un informe al gobierno chileno justificando esta decisión, en donde incluía el fallo de la Corte y un informe técnico de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE).  El 15 de octubre de 2010 el gobierno chileno, a través de su representante en el caso, el abogado argentino Gustavo Gené, presentó un recurso ante la CONARE para que se revise la decisión.

Sergio con Roberto en Nicaragua, mandado ahi por el pais que ahora quiere declarar America Latina, Zona de Paz.

Sergio con Roberto en Nicaragua, mandado ahi por el pais que ahora quiere declarar America Latina, Zona de Paz.

Sergio Galvarino Apablaza Guerra con Raul Pellegrin, noten uniforme militar cubano.

Sergio Galvarino Apablaza Guerra con Raul Pellegrin, noten uniforme militar cubano.

Luego de la victoria sandinista, el “comandante Salvador”, fue uno de los primeros en entrar al bunker del derrocado dictador, encabezando un grupo rebelde que arribó a Managua al amanecer del 20 de julio de 1979.

Para ejercer su liderazgo entre los chilenos, Apablaza contaba con un círculo de incondicionales entre los que contaban Raúl Pellegrin, y Juan Gutiérrez Fischmann, el “Chele”, este fue uno de los últimos en plegarse al grupo y tenía inmejorables vínculos con la dirigencia cubana, ya que su suegro era Raúl Castro, hermano de Fidel Castro. Por otro lado se especula que gracias a su lealtad a Apablaza, Pellegrín asumió como jefe máximo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez cuando sus primeros mandos ingresaron a Chile, procedentes de Cuba en 1983.

Pese a todo Apablaza optó por regresar clandestinamente a Chile a comienzos de 1986, cuando se integró al Trabajo Político del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, pero después de conocida la internación de armas de Carrizal Bajo y fracasado el atentado contra Augusto Pinochet, debió regresar rápidamente a Cuba. En ambas operaciones, por lo demás, no participó en la línea operativa. Protegido por el régimen cubano y primero en la línea jerárquica de los oficiales chilenos de las FAR, nunca estuvo en misiones arriesgadas.

Sólo volvió a ingresar a Chile tras la muerte de Raúl Pellegrin en octubre de 1988. Entonces, asumió plenamente la jefatura del FPMR-Autónomo, la facción más radical del frentismo, que un año antes se había separado del Partido Comunista. Para conducir al FPMR-A, “Salvador” articuló una dirección junto al “Chele” y Mauricio Hernández Norambuena, “Ramiro”. Según investigaciones judiciales posteriores, fue al interior de este trío donde habrían surgido las órdenes para el asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos hechos ocurridos en 1991. Luego de estos sucesos, Apablaza nuevamente debió abandonar el país, regresando a Cuba. En 1994 el “comandante Salvador” decidió trasladarse definitivamente a Sudamérica, para establecerse en Argentina.

En Cuba establece muy buenas relaciones con el hoy en día General Alejandro Ronda Marrero, en esa época fue el militar cubano encargado de entrenar a los guerrilleros chilenos en el PETI 2 (Punto de Entrenamiento  de Tropas Irregulares) y en el Punto Cero de Guanabo, ( En este lugar se prepararon los asesinatos de Anastasio Somoza y de Augusto Pinochet). Hasta el dia de hoy Sarai Ronda, hija del General Alejandro Ronda y Anita Apablaza Rigaud hija del Comandante Salvador son intimas amiga. Otra de las personas que conocen muy bien al Comandante Salvador es el  chileno izquierdista establecido en La Habana,  Ángel  Domper Cavalla, Gerente General TJP Internacional S.A. en Cuba. Ángel Dumper visita muy a menudo la ciudad de Miami, ciudad donde tiene muchas relaciones comerciales y de otras índoles.

El asfalto bacheado de las calles de Moreno se convierte de repente en una huella de tierra, arbolada, de apenas media cuadra. Allí, en una quinta de 1500 metros cuadrados, se refugia Sergio Galvarino Apablaza Guerra, el hombre que mantiene en vilo las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Chile.

El “Comandante Salvador”, fundador y ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, ahora lava tazas en un fuentón verde, en el jardín de la casa, situada a seis cuadras de las vías del ferrocarril Sarmiento y a 15 de la estación. Desde 2003 vive ahí con su esposa, Paula Andrea Chahín Anomia, y sus tres hijos nacidos en la Argentina: una chica y un varón, mellizos, de 19 años, y una niña de 12. Otras dos hijas, ya mayores, viven en Chile.

“Nos sentimos acosados desde hace días. No, no vamos a dar entrevistas”, se ataja por el portero eléctrico, con tonada chilena, la esposa de hombre al que la Corte decidió extraditar a Chile para que lo juzguen por la planificación del asesinato del senador pinochetista Juan Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio.

Un portón verde de dos metros, con rejas y alambre de púas encima, disuade a los curiosos. En la tarde del viernes, las palabras se interrumpen por los ladridos del ovejero alemán que custodia el chalet, de una planta, moderno, con ventanales que dan a la arboleda. Algún vecino prendió fuego una montaña de hojas secas, que ahúman la cuadra desierta.

Apablaza no trabaja. “Se dedica a distintos emprendimientos comerciales”, confían sus amigos. El dinero de la familia de Chaín le permite a Apablaza esa vida, dedicada a sus hijos, según añaden esas fuentes. Ella sí trabaja: es empleada de la Secretaría de Medios de la Presidencia.

Con 60 años y el mostacho espeso setentista, casi no sale de la quinta, donde recibe a amigos. “Por esa casa pasaron militantes de Latinoamérica que hoy gobiernan países”, explica, misterioso, otro de sus allegados, que supo compartir asados en el quincho de la casa de Moreno.

El terreno es tan grande que entran una cancha de fútbol, una pileta, hamacas, una calesita, otro chalet en la parte trasera y hasta una casita de madera construida en los árboles, para que jueguen los chicos. La esposa de Apablaza, traductora, habla cuatro idiomas y maneja la Renault Kangoo bordó con la que sale a hacer las compras. El hombre es reservado; casi no sale, según cuentan en el barrio.

Sergio, casaquinta ubicada en la Avenida Aime Schiffely, numero  1653, en la localidad de Moreno, cercana a Buenos Aires.

Quinta de Sergio Galvarino Apablaza GuerraSergio Apablaza vive hoy en día en una casaquinta ubicada en la Avenida Aime Schiffely, numero  1653, en la localidad de Moreno, cercana a Buenos Aires.

Entrada a la Casaquinta de Sergio Galvarino Apablaza Guerra.

Entrada a la Casaquinta de Sergio Galvarino Apablaza Guerra.

Patio de la casa del Comandante Salvador, se ve acostado, podra dormir tranquilo.

Patio de la casa del Comandante Salvador, se ve acostado, podra dormir tranquilo.

Sergio Apablaza vive hoy en día en una casaquinta ubicada en la Avenida Aime Schiffely, numero  1653, en la localidad de Moreno, cercana a Buenos Aires.

Sus tres hijos atienden al colegio privado de Thomas Jefferson en Moreno. Para ser más concretos la hija menor Zahi Apablaza Chahín (nacida en el año 2002) todavía atiende a la escuela privada Thomas Jefferson,  y los dos hijos mayores ya van a la universidad, Salvador Apablaza Chahin después de graduarse de la Thomas Jefferson en el 2012 ahora va a la Universidad Técnica Nacional en Buenos Aires y su hermana Candela Apablaza Chahin, después de graduarse del Instituto privado Thomas Jefferson ahora atiende la facultad de Medicina de la CBC UBA. Estos dos hijos mellizos nacieron en 1994. Sus dos hijos mayores tienen el privilegio de viajar libremente por Europa con la familia de su cuñado Jorge Silhi y su esposa Carolina Chahin Anomia, hermana de la esposa del Comandante Salvador.

Comandante Salvador con sus hijos mellizos Salvador y Candela.

Comandante Salvador con sus hijos mellizos Salvador y Candela.

Primicia, de izquierda a derecha, Candela Apablaza Chahin (19), hija menor Zahi Apablaza Chahín, el terrorista Sergio Apablaza Guerra y su esposa Paula Andrea Chahín Anomia.

Primicia, de izquierda a derecha, Candela Apablaza Chahin (19), hija menor Zahi Apablaza Chahín, el terrorista Sergio Apablaza Guerra y su esposa Paula Andrea Chahín Anomia.

Jorge Silhi, cuñado de Sergio Apablaza, atras y el hijo de este Salvador1.

Jorge Silhi, cuñado de Sergio Apablaza, atras y el hijo de este Salvador, Moreno, cercana a Buenos Aires.

Jorge Silhi, Asado de Navidad en la quinta de Sergio Apablaza1.

Jorge Silhi, Asado de Navidad en la quinta de Sergio Apablaza.

Año Nuevo en Buenos Aires, casa del Terrorista Apablaza. De Izquierda a derecha — Tareq Jorge Yusef Silhi Chahin, cuñado Jorge Silhi, Comandante Salvador, su abogado Rodolfo Yanzon y su hijo Salvador

Año Nuevo en Buenos Aires, casa del Terrorista Apablaza. De Izquierda a derecha — Tareq Jorge Yusef Silhi Chahin, cuñado Jorge Silhi, Comandante Salvador, el abogado que lo defendió contra el Estado chileno en la extradición, Rodolfo Yanzon y Salvador hijo de Apablaza.

Cuñado Jorge Silhi y Sergio Galvarino Apablaza Guerra

Cuñado Jorge Silhi y Sergio Galvarino Apablaza Guerra.

Gabriela Coulon Chahin, Candela Apablaza L M, Salvador Apablaza, Manuel Pellegrini, Tareq Jorge Yusef Silhi Chahin y Daniela Jerez Chahin en Sevilla, España.

Gabriela Coulon Chahin, Candela Apablaza L M, Salvador Apablaza, Manuel Pellegrini, Tareq Jorge Yusef Silhi Chahin y Daniela Jerez Chahin en Sevilla, España.

Esta es la vida que los asesinos terroristas entrenados en Cuba tienen, pero a que nadie aquí se acuerda de las victimas por la sangre derramada por estos asesinos entrenados a matar en Cuba, el canciller cubano Abelardo Moreno Fernández  que ahora proclama América  Latina como Zona de Paz,  se le olvidan estos hechos. Hoy quieren respetar principios, pero porque no los respetaron antes, y porque no respetan los principios de los cubanos a pensar diferentes,  señores es hora de parar a estos comediantes latinoamericanos de decir mentiras y de burlarse de nuestras memorias.

Algunos de estos líderes que firmaran esta proclamación no se acuerdan  de las hermanas del senador Jaime Guzman Errázuriz , Rosario y María Isabel Guzman Errázuriz, como pueden firmar proclamaciones así en La Habana, ahí fue donde entrenaron y dieron las ordenes de asesinar en América Latina, da vergüenza ajena ver cosas así.

 

Para los que quieran mandar esta información al vicecanciller cubano que esta tan mal informado:

Abelardo Moreno Fernández vive en 36 # 310, Entre 3RA y 5TA Reparto  Playa, Teléfono de la  casa 209-3643

Cuba, Proclamación de América Latina como Zona de Paz.

Cuba, Proclamación de América Latina como Zona de Paz, esas palabras son una burla a la inteligencia de cualquier ser humano, señores lectores no dejen que se salgan con la suya. Solo hay que mirar las fotos de este artículos, y como dice el dicho ” Una imagen vale más que mil palabras”.

Tumba del senador chileno Jaime Guzman.

Tumba del senador chileno Jaime Guzman.

Subaru de Jaime Guzman

Subaru de Jaime Guzman.

Mañana martes 28 de Enero del 2014 comenzara  en La Habana la cumbre del Celac. Una de las propuestas será la de nombrar el continente de América del Sur como Zona de la Paz. Con esto les recordaremos a nuestros lectores el pasado y el presente de algunos de esos países que hoy en día pretenden hacerse ver ante el mundo como países pacíficos. Cuba siendo un país con una dictadura que dura ya más de 55 años, y que tanto entrenamiento a dado a guerrilleros de todo el mundo, ahora pretende ser un baluarte de esta PAZ.

Vasili Guillermo Carrillo Nova extrema derecha.

Fidel Castro Ruz, junto a guerrilleros chilenos del FPMR, extrema derecha Vasili Guillermo Carrillo Nova.

Hoy y mañana les pondremos las historias y nombres de algunos terroristas entrenados en Cuba para desangrar América Latina, hoy están escondidos y nadie puede o los quiere encontrar, habrán primicias y revelaciones inéditas. Es increíble pero hoy en día muchos de estos criminales terroristas tienen más derechos que sus víctimas.

Fidel Castro, FARC Alfonso Cano (Izq) y el Comandante Ivan Marquez FARC (Derecha)

 

Fidel Castro, FARC Alfonso Cano (Izq) y el Comandante Ivan Marquez FARC (Derecha)

 

 

 

 

 

2013 De terrorista narcotraficante a narcotraficante. El líder guerrillero Ivan Márquez (c) habla con el artista Ernesto Milanés (d) junto a un busto de Fidel Castro en el Festival del Cigarro de La Habana

2013 De terrorista narcotraficante a narcotraficante. El líder guerrillero narcotraficante Ivan Márquez (c) habla con el artista narcotrafiucante Ernesto Milanés (d) junto a un busto de Fidel Castro en el Festival del Cigarro de La Habana.

Personas: Joaquin, Eduardo, Jovel, Shafick, Salvador, Guerra, LaHabana1991FMLN

Lugar: La Habana, 1991

Evento: Reunion Delegacion FMLN

Personas: Joaquin, Eduardo, Jovel, Shafick, Salvador, Guerra

Punto Cero,Guanabo,Cuba1982, Conociendo el Lanza Cohetes Chino RPG 2

Lugar: Punto Cero, Guanabo, Cuba, 1982
Evento: Conociendo el Lanza Cohetes Chino RPG2.

Lugar: Punto Cero, Cuba, 1982

Lugar: Punto Cero, Cuba, 1982
Evento: Reunion Dirección Política

Lugar: Punto Cero, Guanabo 1982, Reunión Dirección Política.

Lugar: Punto Cero, Cuba, 1982
Evento: Reunión Dirección Política
Personas: Misael, El Negro, Ferman, (Eduardo Sancho).

PuntoCero,Guanabo,Cuba1982,Refrescandodisparosconfusil

Lugar: Punto Cero, Cuba, 1982 Evento: Reunion Dirección Política Personas:Eduardo y Ferman.Lugar: Punto Cero, Cuba, 1982 Evento: Refrescando disparos con fusil

Joanne Chesimard con otro terrorista Puertoriqueño Guiilermo Morales Guerra.

 

Joanne Chesimard (Assata Shackur, Black Panthers) con otro terrorista Puertoriqueño Guillermo Morales Guerra (Fuerzas Armadas de  
Liberacion Nacional, FALN).

 

 

 

 

Guillermo Morales Guerra ” El Cangrejo” vive en 37 # 208, Apartamento 3, Nuevo Vedado, Ciudad Habana, su numero de telefono en la casa es: 881-7419

Joanne Chesimard (Assata Shackur, Black Panthers), vivia antes en 90 Numero 709 Playa, Ciudad de La Habana, el telefono en la casa era: 202-7587

Montoneros y ERP, Terroristas argentinos en Cuba

Montoneros y ERP, Terroristas argentinos en el Punto Cero de Guanabo, Cuba.

Peti Cero

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos y cada uno de ellos identificados.

Francisco Flores, ex presidente de El Salvador confronta al dictador Fidel Castro

 

Cuba y el terrorismo Latino Americano.

Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.
Cumbre del Celac

Todos los materiales (textos e imágenes) que aparecen en este sitio, son de la propiedad del autor y está prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio sin autorización por escrito del encargado del sitio.

Email: CubaDescubierto@gmail.com

Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.

General Alejandro Ronda Marrero con hijo Juan Carlos, Rolex.

El General Alejandro Ronda Marrero, con su hijo Juan Carlos Ronda (Juanca), el cual es un tramitador del Banco Central de Cuba, con tremendo reloj Rolex GMT, este reloj fue un regalo de Fidel Castro al general por sangre derramada en América Latina y ahora el General se lo da a su hijo. La niña en el medio es la nieta del General y se llama Amanda tiene un año y dos meses.

La verdadera Corrupción en Cuba, de este tipo de corrupción no habla Raúl Castro ni los periódicos extranjeros, según ellos no hay pruebas, aquí una foto vale más que mil palabras.

Un ejemplo es el del general Alejandro Ronda Marrero, quien llegó a ser jefe de la famosa División de Tropas Especiales -cuerpo militar de élite ligado directamente a Fidel Castro a través del Ministerio del Interior cubano. Según un relato hecho por el diario chileno La Tercera, Marrero portaba un Rolex  GMT Submariner 16760 (Fabricado de 1983-1988) cuando comandó personalmente el desembarco de un contrabando de armas, desde Cuba, para la izquierda chilena en 1986, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Este mes nos dedicaremos a explicarle al mundo las atrocidades que el gobierno dictatorial comunista cubano ha cometido en América Latina.

A finales de enero precisamente, entre enero 28 y 29 se celebrará en La Habana la cumbre de el Celac. Raúl Castro querrá convertirse en el líder de América Latina, cosa que no es así y mostraremos sus actos del pasado en los cuales ha derramado sangre por toda América Latina. Comenzaremos mostrándoles uno de sus generales preferidos, el general Alejandro Ronda Marrero, sus vínculos con guerrilleros izquierdista datan de los años 70 hasta mediados de los años 90.

Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.

General Alejandro Ronda Marrero se busca1.

Alejandro Ronda entrenó a muchos de los guerrilleros latinoamericanos, pero sobre todo a chilenos que derramaron mucha  sangre en América Latina. Estos guerrilleros eran entrenados en el PETI I que se encuentra en Soroa, provincia Pinar de Río y en el Punto Cero de Guanabo.

Foto actual de Mayra Tirado.

Foto actual de Mayra Tirado.

El general Alejandro Ronda vivió por mucho tiempo en el barrio habanero de Miramar, donde tenía una colección de fusiles y pistolas de diversa procedencia le gustaban los misterios y coleccionaba lechuzas, para esta última afición, destinó uno de los dormitorios de su departamento antes de que sus hijos nacieran, se le reconocen varios romances antes de casarse, sobre todo uno muy mencionado con Mayra Tirado una de las luceros del último carnaval de La Habana, después de eso se ha casado varias veces y tiene tres hijos, dos varones y dos hembras. Los varones se llaman Juan Carlos Ronda y Alejandro Ronda el cual hoy en día vive en Miami, su hija Sarai Ronda Ramos vive con el en una casa muy confortable en el reparto habanero de Atabey. Sarai nació 13 de Octubre de 1977 y vive en la misma casa de la calle 184 número  1315 entre 13 y 15, la esposa actual del general se llama Raquel Ramos que también vive en dicha casa. La otra hija se llama Marisel Ronda Ramos sabemos que es graduada de La Lenin, en 1984 y hoy en día es veterinaria.

Alejandro Ronda hijo.
Alejandro Ronda hijo, este vive en Miami.

Sarai Ronda Ramos

 

 

 

 

 

Sarai Ronda Ramos

Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.
Esposa del General Alejandro Ronda, Raquel Ramos y su nieta Amanda en la casa de calle 184 número  1315.

Esposa del General Alejandro Ronda, Raquel Ramos y su nieta Amanda en la casa de calle 184 número 1315, Siboney.

Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.

Casa de Alejandro Ronda Marrero

Calle 184 número  1315 entre 13 y 15, Siboney, Habana, Coordenadas de la casa: 23° 5’6.94″ N 82°27’58.11″ W.

Señores dictadores como está la tecnología hoy en día, todas sus mentiras se descubrirán, ustedes serán encontrados no importa donde se metan, está en sus manos hacer lo correcto y darle libertad a Cuba, piénsenlo, sus hijos corren el mismo riesgo que todos los hijos de todos los dictadores, Saddam Hussein, Gadafi. Es hora de actuar.

Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.

El General Alejandro Ronda Marrero, preparando sus cosas en frente a su cama para ir a Venezuela hacer terrorismo de estado.

El General Alejandro Ronda Marrero, preparando sus cosas en frente a su cama para ir a Venezuela hacer terrorismo de estado.

El general acaba de tener una nieta llamada Amanda, hace poco más de un año y de la cual los padrinos son el chileno izquierdista llamado Ángel Domper Cavalla y su compañera Margaret López. Éste Angel Dumper fue anteriormente esposo de Celia Guevara March, la hija del Che con la cual tuvo dos hijas. También se sabe que este General se dedico a cuidar y proteger a muchos de los hijos e hijas de estos terroristas chilenos, mientras estos se dedicaban a cometer actos terroristas en América Latina, ejemplo clásico de ello son las hijas del terrorista chileno del FPMR Sergio Galvárino Apablaza Guerra, alias el comandante Salvador, ya que por ejemplo este dejó a sus dos hijas mayores en la Habana a cargo del general Alejandro Ronda y hasta día de hoy, Anita Apablaza Rigaud vive en Cuba, es una doctora en el hospital Manuel Fajardo, después de haber estudiado en la escuela latinoamericana de medicina, y es una íntima amiga Sarai Ronda Ramos la hija del general.

Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.

Ángel Domper Cavalla y su compañera Margaret López
Ángel Domper Cavalla y su compañera Margaret López.

Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.

Ángel Domper Cavalla con Celia Guevara March y sus dos hijas con ella, Javiera y Aleida Camila Dumper Guevara1.

Ángel Domper Cavalla con Celia Guevara March y sus dos hijas con ella, Javiera y Aleida Camila Dumper Guevara.

Ángel Domper Cavalla con la Presidente de Chile, Verónica Michelle Bachelet Jeria.

Ángel Domper Cavalla con el Presidente de los EEUU, cosas para pensar.

 

Ángel Domper Cavalla con la Presidente de Chile, Verónica Michelle Bachelet Jeria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ángel Domper Cavalla con el Presidente de los EEUU, cosas para pensar.

Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.

Anita Apablaza Rigaud hija de terrorista Chileno Sergio Galvárino Apablaza Guerra, alias el comandante Salvador, vive, estudio y trabaja en Cuba.

Anita Apablaza Rigaud hija de terrorista Chileno Sergio Galvárino Apablaza Guerra, alias el comandante Salvador, vive, estudio y trabaja en Cuba.

Catalina Apablaza Rigaud, vive en Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catalina Apablaza Rigaud, vive en Chile.

Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.

Catalina Apablaza Rigaud visitado su padre Sergio Galvárino Apablaza Guerra en el Rio de la Plata, en Buenos Aires,  14 de Noviembre del 2010.

Catalina Apablaza Rigaud visitado su padre Sergio Galvárino Apablaza Guerra en el Rio de la Plata, en Buenos Aires,  14 de Noviembre del 2010.  

Todas las fotos que ponemos aquí están dedicadas a los ciegos que no quieren ver.

La otra hija de Apablaza se llama Catalina Apablaza Rigaud, ya vive en Chile y hasta ha visitado su padre en Buenos Aires. Cabe aquí explicar que Sergio Galvárino Apablaza Guerra es buscado por varios crímenes en Chile, incluyendo el asesinato del senador Jaime Guzmán y que recientemente Argentina le ha dado un estatus de refugiado político, cuando en realidad, fue el jefe del grupo terrorista FPMR, entrenado en Cuba por el general Alejandro Ronda Marrero en PETI 1 (punto de entrenamiento de tropas irregulares). Sergio Galvárino Apablaza volvió a Cuba a mediados de los 90 y ahí es cuando deja en Cuba a sus hijas Anita y Catalina estudiando en La Habana y hasta según algunos informes, quedándose en la casa del general Ronda, Sergio vuelve a Suramérica con ideas de seguir sus actos terroristas, pero se enamora de una escritora chilena de nombre Paola Chahín Anania con la cual tiene tres hijos, Salvador y Candela son gemelos y hoy en día tienen 18 años de edad, la más pequeña se llama Zahi Apablaza.

Fernando Ravsberg, al Descubierto 2da parte.

Fernando Ravsberg=Comandante Bajo Cero=Fernando Da Cunha

De Terrorista a Periodista.

Esta información fue tomada de una entrevista que le hicieron a Fernando en el 2005. Miren como las mentiras salen a relucir.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=15877

Al final de la entrevista podrán ver los datos biográficos que ponemos aquí, atención el que da esta información es el propio Fernando.

Fernando Ravsberg

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1957

Estudió Idiomas en la Universidad en Estocolmo, Suecia

  • Habla sueco, español y francés
  • Se inició en el periodismo trabajando en medios uruguayos como corresponsal en Estocolmo, de ahí pasó a la RTV de Suecia, que le envió de corresponsal a América Latina, “moviéndome de un país a otro”
  • De ahí pasó a la BBC, medio para el que trabaja actualmente como corresponsal de televisión en La Habana, donde lleva 15 años
  • Durante 10 años trabajó para Telemundo, la cadena hispana de la estadounidense NBC
  • Ha publicado dos libros del período en que fue corresponsal en Centroamérica, durante la guerra de El Salvador: “Reportajes de Guerra” y “Retratos”, un libro de cuentos. Ambos publicados en Uruguay y en Suecia

Hay muchas cosas de Fernando Ravsberg que no encajan y una de ella es ese apellido judío que en Uruguay no existe, ósea ese apellido esta jodio, a buscar información se ha dicho, comenzaremos por buscar esos libros que según el publico sobre la guerra del Salvador.

Libro: El Salvador, reportajes de guerra, fue publicado en 1987.

http://books.google.com/books/about/El_Salvador_reportajes_de_guerra.html?id=YKRqAAAAMAAJ

Ustedes ven lo mismo que yo, el escritor es Fernando Da Cunha.

Bueno vamos a probar con el otro libro esto puede ser un error.

Libro: Retratos: cuentos de guerra en El Salvador, publicado en 1989

http://books.google.com/books?id=ZEkcAQAAIAAJ&q=Retratos:+Cuentos+de+la+guerra&dq=Retratos:+Cuentos+de+la+guerra&source=bl&ots=jxgUxWtAPP&sig=HQ4xIwAY9nOW64r9QnnL3rYCPs0&hl=en&sa=X&ei=GqBMUK65J4eu9ASl3YHQBQ&sqi=2&ved=0CC0Q6AEwAA
Lo mismo el nombre del autor es Fernando Da Cunha.

http://openlibrary.org/authors/OL933346A/Fernando_da_Cunha

Definitivamente es la misma persona, nacido en 1957 en Uruguay.

Miren ahora el Facebook de Fernando bajo el apellido Ravsberg solo aparecen su hijo Arapey y ex esposa Yolanda.


Y bajo Da Cunha sale la familia entera, jejejeje

Esto significa que Gabriela Da Cunha es su hermana, tiene dos años menos que él, y fue la que el llevo a Suecia, Gabriela se graduó de Liceo 12 en Montevideo en 1976.

Primero se coge a un mentiroso que a un cojo, este Fernando esta igual que Delfín Fernández Mena el mentiroso y cuentista agente Otto, el que nunca fue nada de la seguridad o del Minint en Cuba, todos caen por sus propias mentiras.

Seguiremos informando.

Fernando Ravsberg al Descubierto. Parte 1

Fernando Ravsberg =Comandante Bajo Cero

De Terrorista a Periodista.

Este comentario original sobre Fernando Ravsberg fue dejado en Diario de Cuba por El Cucalambe: http://www.diariodecuba.com/cuba/12830-fernando-ravsberg-corresponsal-de-la-mesa-redonda?page=4

El uruguayo Ravsberg ha trabajado siempre con el castrismo y sus acólitos. En los 80 ya trabajaba como vocero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. Llegó a Suecia por aquellos años para representar al FMLN y al poco tiempo apareció como periodista freelance de las emisiones para los inmigrantes de habla española de la Radio Nacional de Suecia, que en aquellos años dicha redacción estaba prácticamente en manos de la Embajada de Cuba en Suecia al extremo que el Parlamento Sueco realizó una investigación de la cual posteriormente hicieron cambios en dichas emisiones. Fernando era en aquellos años conocido por el mote de Comandante bajo cero. Falseo sus papeles de la seguridad social sueca para traer un hermano del extranjero y operarlo a costa del contribuyente sueco. Al fracasar en su intento de buscarse una forma de subsistir en la capital sueca (el trabajo en las emisiones de inmigrantes en español de Radio Suecia no eran suficiente) se trasladó a La Habana con su mujer y familia (la dejó después en Cuba por una cubana casada anteriormente con el curador Abelardo Mena) y comenzó a trabajar como corresponsal de esas emisiones para inmigrantes en español de Radio Suecia en Cuba, como freelance, un trabajito que le consiguió su amigo y por aquellos años también un “buen amigo” de la Embajada de Cuba en Estocolmo y jefe de esas emisiones en español, el boliviano Carlos Décker Molina. Ravsberg utilizó indebidamente su “corresponsalía” llamándose en Cuba corresponsal de Radio Suecia, lo que era mentira, ya que él solamente enviaba despachos en español para el programa para emigrantes de habla hispana, controlado por la Embajada de Cuba en Suecia. Finalmente el tumbao de corresponsal de Radio Suecia se le cayó cuando esas emisiones fueron puesta bajo la lupa de una comisión de investigación parlamentaria y de la noche a la mañana se convirtió en el corresponsal de la BBC, lo que también es una mentira, ya que Fernando no es el corresponsal de la BBC sino de las emisiones en español de la BBC Mundo. En Suecia en el corto tiempo que estuvo en Radio Suecia ayudó a introducir como única fuente de información para los inmigrantes de habla hispana la agencia de noticias castrista Prensa Latina. Ravsberg siempre estuvo ligado y comprometido con el régimen de los Castro incluso antes de convertirse en vocero del FMLN, ya que militó en el grupo terrorista pro castrista uruguayo “Tupamaros”.
Es un chiste que el Comandante bajo cero, a estas alturas del partido, todavía siga tratando de desinformar con sus crónicas, ahora convertidas en blog. Es lo que siempre ha hecho, ahora bajo el paraguas de auto considerarse un “experimentado periodista de la BBC especialista en Cuba”. ¡¡Que descaro!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La parte en roja hay que explicarla, ABELARDO GILBERTO MENA CHICURI es el padrastro del hijo de Fernando, el nombre de la primera esposa es Yolanda Ravsberg y no sé si todavía están juntos, pero Abelardo vive en: 19 # 1164 PISO 1 APTO.5 /16 Y 18 VEDADO.

Su hijo se llama Arapey Ravsberg, el cual vive en la calle Sol i Padris , Sabadell, Barcelona, España, su número de pasaporte sueco es: 123056  dejamos los dos ultimos números fuera, pero en Cuba antes de mudarse para España en el 2003, vivía en San Gabriel # 351, entre San Julio y Magnolia, Centro Habana. Ya ahí tenía dos números de teléfonos celulares, serán estos los privilegios de todos los cubanos, 5352634055 y 5352634516. Este hijo es el que le mantiene el Blog Cartas desde Cuba, el domain está a su nombre.

Hablando de Arapey, esto es lo que el propio Fernando escribe de la educación de su hijo en Cuba:

Fernando Ravsberg.- Recién llegado a Cuba, a comienzos del año 1990, acompañé a mi mujer a llevar a nuestro hijo al círculo infantil en el pueblo del Mariel.

Fue mi primer contacto con el sistema de educación y, a pesar de venir de Suecia, me sorprendió. A los niños se les quitaba toda la ropa que traían de sus casas, incluyendo los zapatos, se les ponía ropa limpia del circulo para pasar el día, se les daba una merienda por la mañana, el almuerzo y otra merienda fuerte antes de irse.

Estaban divididos por edades y en cada sector había cantidades de juguetes didácticos con los que se enseñaba jugando. Al frente de cada grupo de niños se encontraban dos “seños”, una maestra de preescolar y una asistente. Con la crisis económica esto ha cambiado, la falta de recursos se ha hecho sentir y los círculos infantiles ya no son ni la sombra de lo que eran, sin embargo, hay una realidad incuestionable, a pesar de las limitaciones siguen abiertos.

Y así es prácticamente en todos los sectores de la educación, recuerdo cuando visité las escuelas de ballet, tenían las ventanas rotas, las paredes descascaradas y sin pintura pero estaban llenas de niños cumpliendo el sueño de bailar.

Enseñanza gratuita

Mi hijo mayor llegó desde Suecia con 9 años por lo que tuvo que hacer parte de la primaria, la secundaria, el preuniversitario y la universidad en Cuba, lo que me permitió recorrer casi todo el sistema tomado de su mano.
Nunca tuve que pagar un centavo por su educación, incluso en el preuniversitario -que es interno- se le daba, además de la formación académica, todos los libros, el uniforme y la alimentación (desayuno, almuerzo y cena).

Más tarde pasó a la universidad (CUJAE) donde cursó 5 años hasta graduarse de Ingeniero Informático. Durante ese periodo nadie me exigió que pagara matriculas y todos los libros que usó fueron prestados por su facultad.
Entre los compañeros de Arapey hubo jóvenes de todos los sectores sociales, desde el primogénito del vicepresidente, Carlos Lage, hasta la hija de un albañil. No conocí ninguna escuela en la que no tuviera acceso el más humilde de los cubanos.

Esto es lo que sale de Arapey en la Lenin.com, la fecha de nacimiento está mal, ya que nació el 15 de febrero de 1981.

Ficha de Arapey Ravsberg

Ciudad/Pais:

  Estocolmo, Suecia

Curso:

  1996-1999
Profesión:
E-Mail:   yepara@hotmail.com
F/Nac:   1981.02.10
Homepage:
Facebook:   


Hay mucho mas en camino, Fernando Ravsberg, esconde y miente en muchas cosas de su pasado, quedara demostrado.

El ex presidente de El Salvador Francisco Flores, tenía la razón, las fotos no mienten.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, las pruebas están ahí solo hay que buscarlas.

Más rápido se coge a un mentiroso que a un cojo y Fidel Castro Ruz cojea de los dos lados.

La verdad y la historia son el peor enemigo de la dictadura cubana. Las fotos lo dirán todo.

Lugar: Punto Cero, Cuba, 1982
Evento: Reunión Dirección Política
Personas: Misael, El Negro, Ferman, (Eduardo Sancho).

Lugar: Punto Cero, Cuba, 1982
Evento: Reunion Dirección Política

 

Lugar: Punto Cero, Cuba, 1982 Evento: Reunion Dirección Política Personas:Eduardo y Ferman.Lugar: Punto Cero, Cuba, 1982 Evento: Refrescando disparos con fusil


Lugar: Punto Cero, Cuba, 1982
Evento: Conociendo el Lanza Cohetes Chino RPG2

 

Lugar: La Habana, 1991

Evento: Reunion Delegacion FMLN

Personas: Joaquin, Eduardo, Jovel, Shafick, Salvador, Guerra

Foto de puede ampliar para ver más detalles, por favor dar un click arriba de la imagen.


Campo de Tiro en el Punto Cero de Guanabo.

Fidel Castro entreno Etarras en Cuba

Miguel Ángel Apalategui, Apala, tras ser excarcelado en Aix-en-Provence en 1977.

En 1987 al 1988, la Etarra que aparece en la foto con espejuelos su seudo era ANA, recibió entrenamiento en Formación de Centros de Comunicaciones, móviles y clandestinos, así como otras especialidades mas de comunicación como cifrado de información, instalación de equipos de comunicación y antenas secretas en aéreas urbanas, clases de contrainteligencia y contra chequeo así como clase de montaje de laboratorios fotográficos , junto con Elena la otra etarra que también aparece en este blog .


Ambas estuvieron viviendo por varios meses en una casa operativa ubicada en calle A esquina 29 en el Vedado, casa que hoy ocupa la viuda de un ex oficial de la DGOE el cual sufrió un grave accidente en un salto en paracaídas en los cayos de Playa Girón, practicando una simulación de rescate al Comandante en Jefe, Esta etarra en bien calentita, pues a pesar de haberse separado recientemente de su relación, sostuvo sexo con el oficial que le impartía entrenamiento.

Foto se puede ampliar, dar un click arriba de foto.

En esta misma casa de dos plantas siempre vivieron extranjeros en la década de los 70 y 80, también vivió en ese edificio Amaury Pérez Vidal, con su primera esposa. En el primer piso vivian unos Bolivianos.

Nota: Quien haya sido miembro del Departamento de Instrucción, o el Departamento Operativo de las desintegradas DGOE, ( Dirección General de Operaciones Especiales) del MININT o del Actual Departamento M-XIX de la DI, No podrá negar que los miembros de ETA han sido entrenados, instruidos militar y operativamente para actuar en situaciones extremas en la guerra irregular (Guerra de Guerrilla) y acciones urbanas regulares y secretas. El centro de entrenamiento fue por muchos años los Punto Cero, Peti-I, Peti II y la Unidad LC/26 ubicada en la Coronela, detrás del centro recreativo “La Hiedra”.

Foto se puede ampliar, dar un click arriba de foto.

Foto se puede ampliar, dar un click arriba de foto.

Foto se puede ampliar, dar un click arriba de foto.
Así que Fidel Castro si recibió a los miembros de ETA y si los asesoro y entreno en Terrorismo Internacional. Las pruebas sobran solo hay que buscarlas.

Gracias a BC

Próximamente

Nos está llegando información muy importante de los espías cubanos en España al igual que de corrupción por los hijos de Fidel Castro, hay fotos.

También, información sobre el paradero de mas etarras, y la de verdad de lo que pasa con Senensito Casas.

Información de Pedro Pérez Betancourt, jefe de adunas de Cuba, este también tiene hijos viviendo en la Mafia de Miami.

Muchas gracias a todos los que nos ayudan especialmente BC.

Etarra numero 4, José Ángel Urtiaga Martínez, uno de los Jefes y tiene que ver con las FARC.

José Ángel Urtiaga Martínez, Dirección: 5ta D # 9601, entre 96 y 152, Cojimar, Habana del Este
Teléfono de la casa: 7667962
23° 9’27.98″N 82°17’45.57″W

Para poder ver más detalles de esta imagen, dar un click arriba de la foto.

Casado con una cubana: Marisol de la Caridad Alfonso Cardo, Pertenece a la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio de Cuba. De Marisol sabemos lo siguiente: Nació el 14 de junio de 1963, su Carnet de identidad cubano es 63061402155 y por las conexiones que tiene obtuvo teléfono celular cuando muchos cubanos normales no tenían ese derecho, 12/8/2004 12:03:32 PM y es el 5352636579, llámenla y díganle que su esposo es un terrorista.

El periódico El Mundo de España, publica una foto tomada en La Habana (foto octubre 1999), donde aparece el ETA José Angel Urtiaga Martínez, en compañía de otro ETA Jesús Lucio Abrisqueta, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo del gobierno regional vasco Josu Jon Imaz.Datos Personales

undefined
Nombre y Apellido
Jose Angel Urtiaga Martinez
Nacionalidad
Española
Raza Sexo
Blanca Varon
Detención
19 de marzo de 1999

HISTORIAL:

El juez Velasco cita a Cubillas y Urtiaga a declarar  el 14 de diciembre en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar para el próximo 14 de diciembre, a las 11.00 horas, a los etarras  Arturo Cubillas Fontán y José Angel Urtiaga Martínez para que  declaren como procesados en la causa en la que se investiga la  supuesta colaboración entre ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias  de Colombia (FARC) y el Gobierno de Venezuela.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a petición de la  Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), señala en un auto  dictado este miércoles que la declaración es pertinente “dado que  ahora se conocen los concretos domicilios” de los dos procesados en  Caracas (Venezuela) y La Habana (Cuba). En este sentido, pide que se  les cite “por correo con acuse de recibo internacional”.

De igual modo, el juez Velasco rechaza la personación de los dos  etarras en la causa en la que están procesados, lo que les impedirá  acceder a las diligencias contenidas en el sumario, y da traslado a  la AVT para que se pronuncie sobre la petición de extradición del  también etarra José Angel Urtiaga Martínez, solicitada por la  Fiscalía.

El instructor sostiene que Cubillas y Urtiaga se encuentran “en  situación de sustracción a la acción de la justicia y en búsqueda y  captura”, ya que al no haberse “presentado personalmente” ante el  juez, incumplen “el principio de sujeción al procedimiento” que  contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), que en su  artículo 118 establece que “toda persona a la que se le impute un  hecho punible podrá ejercer el derecho de defensa”.

El objetivo del magistrado es que los dos reclamados ratifiquen  los procuradores y abogados que han designado para poder personarse  en el procedimiento y que en el mismo acto se proceda a “legalizar su  situación” practicando una vista en la que se decidiría si los dos  procesados ingresan en prisión.

En relación con Urtiaga Martínez, el instructor reclama a Interpol  que reitere la vigencia de la orden internacional de detención que  dictó el 24 de febrero pasado con el objetivo de que “se proceda a su  inmediata ejecución”, tal y como solicitaron los fiscales Vicente  González Mota y Teresa Sandoval.

SITUACION DE REBELDIA

En su informe, la Fiscalía recordaba que los dos reclamados se  encuentran “en situación de rebeldía y no están a disposición del  órgano instructor”, por lo que “sólo puede admitirse” su personación  en el procedimiento “cuando sean efectivamente entregados” por las  autoridades de Venezuela y Cuba “o se presenten voluntariamente al  objeto de prestar declaración” en la Audiencia Nacional.

Tanto Cubillas, que desde 2007 ocupa el cargo de jefe de Seguridad  del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI), como Urtiaga  han solicitado su personación en la causa que instruye el juez  Velasco y han designado procurador y abogados para poder acceder a  las diligencias contenidas en el sumario.

La Asociacón de Victimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación popular en el proceso de forma  conjunta con la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid,   reclamó a Velasco que cite a Cubillas y Urtiaga en un plazo de cinco  días para que ratifiquen ante el tribunal el poder notarial que han  presentado ante el juez.   En un escrito, la asociación  reclama que ambos “ratifiquen personalmente las designaciones  efectuadas”. En caso de no desplazarse hasta la Audiencia Nacional,  esta parte reclama que los dos procesados “demuestren” que los  procuradores que han designado (César Ricardo Bastardo Sulbaran y  Felicia Elbus Bell Ramsay, respectivamente) son “notarios públicos”,  y que además expliquen “en base a qué normativa de la Unión Europea  tienen fe pública en España”.

El juez Velasco solicitó el pasado 20 de octubre al Gobierno  español que pida al Ejecutivo de Venezuela la extradición de Cubillas  Fontán y que “antes” de cursar esta petición reclame la “revocación”  de su nacionalidad venezolana por haberla obtenido para eludir las  causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional.

INSTRUCCION DE ETARRAS

Cubillas Fontán fue señalado por los presuntos miembros del  ‘comando Imanol’ Javier Atristain, alias ‘Golfo’, y Juan Carlos  Besance Zugasti, ‘Fenómeno’, encarcelados el pasado 4 de octubre por  el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, como el etarra que  les adiestró en Venezuela en el verano de 2008 en el manejo de  explosivos.

El juez Velasco procesó a los etarras Cubillas Fontán, José  Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María  Zaldúa Corta (ya fallecido), José Angel Urtiaga Martínez y José  Miguel Arrugaeta San Emeterio. A todos ellos les imputa un delito de  colaboración con organización terrorista; a los cuatro primeros,  además, el de tenencia de explosivos, y a Cubillas Fontán también el  de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Este último delito es atribuido también a los supuestos miembros  de las FARC Omar Arturo Zabala Padilla y Víctor Ramón Vargas Salazar.  El juez también imputa a Gustavo Navarro Morales, Emiro del Carmen  Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert y  Luciano Martín Arango por colaboración con banda armada.

PALABRAS MAYORES

Mientras, el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, ha criticado la moción pactada este martes entre el PP y el PSOE en el  Congreso para instar al Gobierno de  Rodríguez Zapatero a  pedir a Caracas “la máxima colaboración” para la entrega del etarra  Arturo Cubillas. En un comunicado de la embajada califica la moción de  “palabras mayores” y anunció que remitirá  su contenido al Ministerio de Exteriores venezolano.

“Quiero reiterar que nuestro Gobierno ha insistido en su rechazo  al terrorismo en todas sus manifestaciones y en el hecho de que ya  mantenemos excelentes relaciones de cooperación con el Gobierno  español. En este sentido se ha abierto ya una investigación por parte  de la Fiscalía venezolana”, ha manifestado el diplomático.

Etarra numero 3, Luciano Eizaguirre Mariscal, Cuba

El déspota cede a quien se le enfrenta, no a quien se le humilla, con su única manera de ceder que es desaparecer. A los que le desafían respeta, nunca a sus cómplices; Baltasar Gracián.

El miembro de ETA Luciano Eizaguirre Mariscal fallecio, tras sufrir una enfermedad, a los 56 años en Cuba, según ha informado la edición digital del diario Gara.

Eizaguirre nació el 24 de abril de 1956 en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa). De profesión electricista, se integró en el aparato militar de ETA y fue beneficiado por la Ley de Amnistía de 1977.

Sin embargo, volvió a la actividad terrorista para formar parte del ‘comando Axulari’ al que se le atribuye el intento de volar un vehículo de la Policía de Hernani y el ametrallamiento de otro jeep que prestaba vigilancia en las oficinas de Iberduero en San Sebastián, que causó heridas a dos agentes.

Las Fuerzas de Seguridad también responsabilizaron a este grupo de la colocación de un artefacto explosivo en un vehículo del Instituto Armado en Fuenterrabía en el que dos guardias civiles resultaron heridos. La desarticulación se produjo en 1978.

HUELGA DE HAMBRE

Posteriormente, el etarra huyó a Francia, se desplazó después hasta Venezuela, para volver a territorio galo en 1984. Allí, fue detenido en Biarritz, donde tras ser concedida la extradición por un tribunal de Pau, fue finalmente deportado a Togo en septiembre de 1984.

Eizaguirre fue uno de los siete miembros de ETA que protagonizó durante su estancia en la prisión francesa una huelga de hambre y sed con el fin de evitar su extradición a España.

El 23 de septiembre de 1984 llegó a la república de Togo junto a Angel Castrillo Alcalde, Francisco Javier Alberdi Beguiristain y José Miguel Galdós Oronoz. Eizaguirre vivió sus últimos años en Cuba.

LUCIANO EIZAGUIRRE MARISCAL, Dirección: Santa Ana # 6, entre Factor y Estancia, Apartamento H-8 Nuevo Vedado, Ciudad Habana

Número de teléfono del apartamento: 8835037

Coordenadas: 23° 6’46.96″N 82°23’33.49″W

Para ver mas detalles de la foto, dar un click arriba de la imagen.