VICENTE ECHERRI: La otra voz de Cuba en Panamá

Tomado de: http://www.elnuevoherald.com/noticias/septimo-dia/article18322697.html?fb_action_ids=884039438299963&fb_action_types=og.comments

Cuando el castrismo apela a sus matones para agredir a ciudadanos pacíficos –como hizo esta semana en Ciudad de Panamá, donde una turba de facinerosos salida de la embajada de Cuba asaltó a los que depositaban una ofrenda floral al pie de la estatua de Martí –uno no puede más que alegrarse. Yo al menos me alegro, si bien lo siento por las víctimas de la agresión, pero es magnífico que estas bestias se muestren tal como son: violentas, insolentes, desfachatadas, carentes en absoluto de decoro frente a la efigie de aquel que puso el decoro a la cabeza de las virtudes cívicas. Las imágenes han circulado extensamente, pero es necesario que se divulguen más para que el mundo aprecie la catadura y los métodos de los que han oprimido a los cubanos durante 56 años.

Los golpes y los gritos de esta turba se han visto respaldados por las declaraciones de algunos cipayos mayores de la tiranía presentes en la Cumbre de las Américas: el ex ministro de Cultura Abel Prieto y el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal. De seguro que hay más, pero yo solo me he leído estas dos y me bastan como muestra: han colmado la medida de mi repulsión, son en verdad hediondas; pero también me satisface que las hayan hecho: coinciden perfectamente, en el plano teórico, con la actuación de sus esbirros, son consecuentes. Leal ha dicho que los disidentes son como una salpicadura de fango en un traje limpio. ¿Cómo puede hablar una rata de lodazal de que la salpica el fango que es parte de su hábitat? ¡Esta gentuza es atrevida!

Uno podría pensar que la mínima inteligencia tendría que llevarles a comportarse con mesura, a ocultar sus instintos más incivilizados, a fingir ser demócratas tan solo por unos pocos días, en lo que dura la cumbre y los ojos del mundo están sobre ellos. Al parecer, la cólera que les provocan la presencia y las voces de los disidentes y exiliados en esta cita internacional se sobrepone a cualquier conveniencia y priman los instintos más bajos contra los que, ciertamente, comparecen para desmentir la unanimidad que los amos de Cuba predican y esperan. ¡Hasta hubieran podido seguir engañando a unos cuantos de los que, de buena fe y por ignorancia, los creen promotores de alguna idea noble! Por eso me satisface tanto que no hayan podido resistir las ganas de gritar y de golpear y de reprimir, tareas en las que tienen tantos años de práctica y que, sin ningún pudor, hayan confirmado, una vez más, su verdadera naturaleza, su intrínseco carácter de bárbaros.

Creo que incurren en este despropósito –tanto por medio de acciones brutales como de declaraciones descalificadoras– porque no saben hacer otra cosa, porque llevan toda una vida en el ambiente político de la represión donde no es posible adquirir el hábito de la discrepancia. Ocurre que no pueden imaginar la convivencia civilizada con los que piensan diferente, con los que buscan, hasta ahora por vías pacíficas, que Cuba vuelva a la libertad y la pluralidad, que son los ingredientes esenciales de la democracia, donde el poder político no esté en manos de unos dinastas ineptos que han destruido el país y envilecido a la nación hasta límites irreconocibles.

Desafortunadamente, aun quedan muchos fuera de Cuba (porque dentro no creo yo que la lealtad real pueda pasar del 5 por ciento de la población, a menos que se pruebe que entre los cubanos haya una enorme proporción de masoquistas) que tratan de justificar, fundándose en consejas, esta desastrosa gestión a la que le adjudican algunos logros –que distan de merecer ese nombre por mendaces o por excesivamente costosos. La revolución cubana ha sido un desastre de proporciones colosales que no tiene ni una sola cualidad que la justifique o la redima y que hace mucho debió ser extirpada como un cáncer.

Por eso me frustran estos gestos del presidente Obama que, al reconocer y, de alguna manera legitimar, la existencia de esa podredumbre instalada ya por tantos años en mi país retrasa el momento de su remoción; pero, al mismo tiempo, no creo que este encuentro entre el presidente de Estados Unidos y el mandante de Cuba tenga tanta trascendencia como algunos le atribuyen. Lo verdaderamente importante de esta reunión es lo que ha ocurrido en su periferia: el que se haya dejado oír la otra voz de Cuba. Las acciones y opiniones de los agentes del castrismo han servido para magnificarla.

Exclusiva, Jefe de la Inteligencia Cubana en Venezuela, Coronel Alexis Frutos Weeden, le entra a golpes a Orlando Gutierrez en Panama.

Alexis Frutos Weeden

Aqui pueden ver al Coronel Alexis Frutos Weeden en medio de las manifestaciones en Panama.

Alexis Frutos Weeden en plena agrecion a Orlando Gutierrez.

Alexis Frutos Weeden

Del 00:12 en adelante se ve al gordito Coronel de la Direccion de Inteligencia Cubana Alexis Frutos Weeden en la pelea, parece que todavia quiene defender lo indefendible.

Coronel Alexis Frutos Weeden, Embajador de Cuba en Venezuela Rogelio Polanco y Nicolas Maduro.

Alexis Frutos con Generales de la Guardia Nacional Bolivariana

Alexis Frutos con el Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa y otros Generales de la Guardia Nacional Bolivariana.

Alexis Frutos

 Alexis Frutos con Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa, 

  • Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana.

    Coronel, Alexis Frutos Weeden,  fue segundo Jefe Centro en México, en los años 1989 al 1995, del 1995 al 1999 es uno de los segundo Jefes del departamento M II, reemplazando a Ángel. El MII es el departamento encargado de penetración y trabajos de inteligencia para América Latina, el Caribe y Centro América, ubicado en el piso 6  en el edificio de la Inteligencia en Línea y A.

    Alexis fue Jefe Centro de la Inteligencia Cubana en Panamá del 1999 hasta 2003, su puesto legal en la Embajada era de Consejero de Prensa, ahí comparte con el actual embajador de Cuba en Brasil y también Coronel de la DI Cubana, Carlos Rafael Zamora Rodríguez, y entre los dos se convierten en los reyes del Trapicheo y la pacotilla, pasaba mucho tiempo en Colon, buscando cosas usadas para comprar y mandar para Cuba, después revendiendo estas para sacarle tremenda ganancias que fueron depositadas en el Banco Nacional de Panamá. Estos siempre estaban atrás de las cuentas bancarias de las compañías cubanas para desviar dinero para ellos y sus negocios sucios. Los números de la Embajada cubana en Panamá durante los años 1999 al 2003, nunca cuadraban, y estos sujetos junto a otro oficial de la inteligencia cubana conocido por el seudo Gaspar, pasaron mucho tiempo en estos negocios durante esos años,  se convirtieron en expertos en buscar barcos para mandar toda esta mercancía para Cuba, pagándoles o chantajeando a los capitanes de estos barcos, el asunto era sacarle ganancias a los productos comprados. Estando en Panamá estuvo ligado al arresto de Posadas Carriles, Guillermo Novo Sampoll, Pedro Remón y Gaspar Jiménez Escobedo.

    Alexis y el embajador de Cuba en Panamá estuvieron implicado en el caso de Corrupción del empresario panameño Alejandro Abood, el cual fue detenido en La Habana. Para mas información sobre el caso ver aquí: http://www.autentico.org/oa09555.php

    Cuando regresa a Cuba de Panamá en el 2003, lo ponen como jefe de Departamento M-IV (M-4) Personal y Cuadro, Sección de Pasajes y Tramites, Sección Política, Sección de Psicología, Sección de Servicios, Sección de Transportes, ubicacion Piso 4 en edificio de Linea y A.

    Alexis Frutos junto a Nicolas Maduro.

    Alexis Ahora es Ministro consejero en la embajada de Cuba en Caracas, siendo segundo a Rogelio Polanco, pero la realidad es que es Coronel de la DI cubana, y el Jefe de los servicios de espionaje cubanos en Venezuela.

    Alexis actualmente tiene un Apartamento en la Ciudad de La Habana en la calle Carmen numero 54, apartamento 3, entre San Lázaro y San Anastacio, Lawton.

     Alexis  esta casado con Mayra Mena y tiene dos hijas Patricia Frutos Mena, y Mayra Frutos Mena.

    De Patricia la hija mayor, nace el 22 de julio de 1980 su carnet de identidad 80072206139  y sabemos que atendió a la escuela secundaria Diurna No. 66, Ida Appendini Dagasso, mientras su padre estuvo destacado en México, después llegando a Cuba entra a estudiar a la Vladimir Ilich Lenin,  graduándose en 1998, ahí conoce a mucha gente importante para su futuro, uno de ellos es Ernesto Valdés Alonso, hijo del Comandante Ramiro Valdés. Patricia después se gradúa del Instituto Politécnico José Antonio Echevarría (Cujae) en el 2003, y pasa a trabajar al MIREX, donde trabaja en Calzada No. 360, entre G y H, Vedado Plaza, el teléfono en su oficina era el (537) 836-4231.

    Patricia Frutos Mena con su esposo Félix Lorenzo González  pasandola bien en China, Pregunta, Cuantos funcionarios del MINREX pueden comprarse una camara asi.

    Patricia Frutos Mena con su esposo Félix Lorenzo González  pasandola bien en China, Pregunta, Cuantos funcionarios del MINREX pueden comprarse una camara asi.

    Patricia Frutos Mena con su esposo Félix Lorenzo González en Madrid con los Jamones que el pueblo cubano no puede comer.

    Patricia Frutos Mena con su esposo Félix Lorenzo González en Madrid con los Jamones que el pueblo cubano no puede comer.

    Patricia Frutos Mena con su esposo Félix Lorenzo González en frente al estadio Santiago Bernabeu en Madrid.

    Patricia Frutos Mena con su esposo Félix Lorenzo González en frente al estadio Santiago Bernabeu en Madrid.

    El teléfono móvil de Patricia en Cuba es pagado por su padre del dinero que tiene escondido en los bancos panameños, Patricia se caso el 31 de Mayo del 2011 con Félix Lorenzo González  y ahora trabaja como Agregada Diplomática en la Embajada de Cuba el Beijing, China, ahí se reencuentra con su viejo amigo de la Lenin, Ernesto Valdés Alonso, el cual trabaja en la misma embajada, con un cargo de Tercer secretario junto a su esposa Anabel Mariño López, como Agregada Cultural.

    Mayra Frutos Mena, vive hoy en dia junto a su padre en Caracas, Venezuela.

    Mayra Frutos Mena, vive hoy en dia junto a su padre en Caracas, Venezuela.

    Mayra Frutos Mena en los Cerros de Caracas.

     

    Mayra Frutos Mena en los Cerros de Caracas.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El coronel Alexis Frutos Weeden es acompañado en Venezuela por su hija menor Mayra Frutos Mena, la cual nació el 11 de Enero de 1982, es diseñadora grafica y su carnet de Identidad Cubano es 82011108415 y si esta hija también tiene dos teléfonos móvil pagado por Papa y sus cuentas en el extranjero.

    Solo tenemos datos de que Alexis Frutos Weeden tiene una hermana llamada Santa Lucia Frutos Weeden, nacida el día 6 de Julio de 1953, que actualmente vive en calle 15, numero 173, entre 10 y 12, El Valle, Granma.

DENUNCIAN QUE HIJO DE HUGO CHÁVEZ Y HIJO DE EMBAJADOR CUBANO TRAFICABAN DROGA A CUBA EN AVIONES DE PDVSA

Leamsy Salazar, exjefe de Seguridad de Chávez y Diosdado Cabello, sería un testigo en los supuestos negocios de narcotráfico del actual presidente a la Asamblea Nacional de Venezuela. Según una publicación del diario ABC de España, Salazar testificará contra Cabello como “capo del cartel de los Soles”.

En entrevista exclusiva con El Informativo de NTN24, Emili J. Blasco, corresponsal del diario ABC y autor del artículo que habla de la denuncia de Salazar contra Cabello, manifestó que el exjefe de seguridad del líder del Parlamento venezolano es un “testigo limpio” y de “primera mano”.

Cuantos espías cubanos participaron en las reuniones migratorias de Cuba-EEUU de Enero 21 del 2015.

Estas reuniones migratorias entre los dos países deben llamarse, reuniones EEUU y y el departamento  M I (EEUU y Canadá) de la Inteligencia cubana.

Muy pronto todos los detalles en este Blog, algo que no podrán leer en El Nuevo Herald, porque los periodistas que escriben en ese periódico sobre Cuba, o no saben o le tienen miedo a la dictadura cubana. Hay mucho más que Gustavo Ricardo Machín Gómez y Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro.

Luis Domínguez.

15714442703_cd3b683279_h

16307505936_e4f5acb93f_o

scale

El hombre que le plantó cara a Fidel Castro

Tomado de: http://vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es/2015/01/el-hombre-que-le-planto-cara-a-fidel-castro.html

Juan Pablo de Lojendio, era embajador de España en La Habana, el 20 de enero de 1960, cuando, en la televisión, Fidel Castro acusó a su embajada, sin pruebas, de realizar “conspiraciones fascistas y contrarrevolucionarias”

POR: 

La Habana/ 20-1-2015

Fue la primera y última vez en su historia de medio siglo como dictador, que alguien le plantó cara a Fidel Castro en Cuba, al menos públicamente. Ocurrió el 20 de enero de 1960, hace hoy 55 años, y por más tediosas que resulten las celebraciones de aniversarios con fecha cerrada, cedemos al desliz de dedicarle unas líneas, quizá no tanto por el hecho en sí como por el sonrojo que nos ocasiona constatar que esa única vez debió ser protagonizada por un extranjero.

El diplomático vasco Juan Pablo de Lojendio, llamado marqués de Lojendio, era embajador de España en La Habana la noche de aquel 20 de enero, cuando, en un programa en vivo de la televisión, Fidel Castro despotricó contra su embajada, acusándola, sin pruebas, de realizar “conspiraciones fascistas y contrarrevolucionarias”. Ni corto ni perezoso, Lojendio, convaleciente de una muy recién operación quirúrgica, se personó en el estudio de tv e interrumpió el programa para espetarle a Castro que estaba mintiendo y que le exigía una retractación.

Una crónica publicada por El País, ha dejado memoria del acontecimiento, según el testimonio de Enrique Trueba, antiguo presidente del Centro Cubano de España: “En mitad del programa -que se hacía en directo con presencia de público y en el que, junto a Castro, intervenían un moderador y tres periodistas- apareció en los estudios el embajador de España”. Según el relato de Trueba, Lojendio dijo al moderador: “Un momento, por favor. Vengo a rebatir las acusaciones que se hacen contra la Embajada de España”. El moderador le indicó que tenía que pedir permiso al primer ministro, Fidel Castro, a lo que contestó Lojendio. “Esto es una democracia, y el señor moderador es el que dirige”.

Por supuesto que aquella “tamborrada cubana” (así la califica El País) le costó a Lojendio su puesto como embajador en La Habana, de donde debió marcharse, expulsado, antes de las 24 horas que siguieron al acto. Pero ya lo suyo estaba hecho. Había provocado el primer indicio público del autoritarismo dictatorial de Fidel Castro, así como de su retorcida tendencia a la manipulación informativa.

Pronto, aquel suceso evidenciaría además la hasta entonces secreta empatía entre Castro y el dictador español Francisco Franco, quien, a pesar del grosero irrespeto sufrido por su embajador en la Isla, se negó a darle a su homólogo cubano la debida respuesta. El propio diario El País publicó una entrevista con Castro, en 1985, donde éste reconoce literalmente: “Franco no se portó mal, hay que reconocerlo. Pese a las presiones que tuvo, no rompió las relaciones diplomáticas y comerciales con nosotros. No tocar a Cuba fue su frase terminante…”.
Fidel Castro tampoco se portaría mal con Franco. Hasta el punto que cuando éste murió, siendo uno de los dictadores más aborrecibles que ha dado Europa, en Cuba fue decretado duelo oficial de tres días, con bandera a media asta y todo.

Lojendio, en cambio, no iba a ser premiado por Franco, con todo y su impetuosa defensa de los intereses españoles. Aunque (marqués al fin y al cabo) tampoco fue castigado. Simplemente pasaría a ocupar nueva plaza como embajador en la capital de Suiza, donde no existía el menor peligro de que le plantase cara a un tirano. Por cierto, en el momento de su enfrentamiento público con Castro, él figuraba como miembro de honor del Instituto de Cultura Hispánica y académico correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua, un dato que también nos hace sentir vergüenza ajena, toda vez que nos remite a la actitud servil y timorata de tantos intelectuales, artistas y académicos del patío.

A Fidel Castro, por su lado, jamás volverían a plantarle cara en Cuba, en medio siglo, que se dice fácil.

Fuente: Cubanet.org

EXCLUSIVE: Senior Cuban Spies Leading “Normalization” Talks With US

Tomado de: https://cubaconfidential.wordpress.com/2015/01/20/exclusive-senior-cuban-spies-leading-normalization-talks-with-us/

Josefina Vidal Expected Choice as Cuban Ambassador to US

Gustavo Machin

Josefina Vidal

By Chris Simmons

Two career Cuban spies, Josefina Vidal Ferreiro and Gustavo Machin Gomez, will lead this week’s migration and normalization discussions with the United States. The pair are members of Cuba’s primary foreign intelligence service – the Directorate of Intelligence (DI), and serve as Director and Deputy Director, respectively, of the North American Division in the Ministry of Foreign Affairs (MINREX).  This is Machin’s second time in the Division, having served as Deputy Chief in 2003 and Division Chief from 2004-2005.

As Havana’s lead “diplomats” on U.S.-Cuban relations, they handled the Alan Gross negations, the return of three of Havana’s jailed spies, and the artificial insemination of DI officer Adriana Perez O’Connor (wife of freed spy Gerardo Hernandez). Perez was a member of the Wasp Network – the largest Cuban spy ring ever known to operate in the US, but after her husband’s arrest, was allowed to return to Havana in a humanitarian gesture. Incidentally, when details are eventually released regarding the Obama administration’s secret talks to restore US-Cuba relations, Vidal and Machin will undoubtedly be at the center of events.

From the DI’s perspective, MINREX’s North America Division is now seen as a de facto wing of the spy service. This assignment is so important that three former members were appointed to ambassadorships. Now we are witnessing the unprecedented return of AmbassadorGustavo Machin to serve as Josefina Vidal’s deputy. Given this pattern of events, I think it’s fairly safe to say Vidal is Raul Castro’s choice to be the first Cuban Ambassador to the United States.

Espionage Backgrounds

Little is publicly known about Vidal’s espionage career.  In May 2003, the US expelled 14 Cuban diplomats for espionage. Seven diplomats were based at the Cuban Mission to the United Nations and seven at the Interests Section. Among the seven Washington-based spies declaredPersona Non Grata was First Secretary Jose Anselmo Lopez PereraHis wife, First Secretary Josefina Vidal, also known to the US as a Cuban Intelligence Officer, voluntarily accompanied her expelled spouse back to Cuba.

Previously, Vidal’s lone known success was her support to the influential Council on Foreign Relations (CFR); in particular, Julia E. Sweig, a CFR Senior Fellow and Deputy Director of the Latin America Program. In her book, Inside the Cuban Revolution: Fidel Castro and the Urban Underground, Sweig profusely thanked six Cuban spies for assisting her with her research. The six intelligence officers were Jose Antonio Arbesu, Ramon Sanchez Parodi, Fernando Garcia Bielsa, Hugo Yedra, Jose Gomez Abad and Josefina Vidal.

The son of a revolutionary hero, Gustavo Machin Gomez, was expelled in November 2002 in retaliation for the Ana Belen Montes case. In 2003, he was Deputy Director of MINREX’s North America Division and Chief the following year. In 2006, he was appointed Cuba’s first ambassador to Pakistan, where he is believed to have targeted US counterterrorism operations in the region. He then returned home to head the International Press Center before his current assignment.

DI officer Johanna Tablada preceded Machin in his second tour as Deputy Division Chief before her appointment as ambassador toPortugal.  She was suspected of being assigned to Department M-I, the elite element focused on targeting the US intelligence community, universities, and Congress.

Eduardo Martinez Borbonet previously assisted Vidal as a Counselor in the North America Division.  In November 2011, two weeks after a landslide victory propelled longtime Havana-ally Daniel Ortega into a controversial third term, he became Havana’s ambassador to Nicaragua.

In late December 1998, First Secretary Martinez Borbonet was expelled for his involvement in the South Florida based Wasp Network.  The diplomat-spy served at the Cuban Mission to the United Nations (CMUN), the traditional hub for Havana’s US-based espionage operations. He had arrived approximately eight years earlier as a lowly Third Secretary.