¿Premio de periodismo del gobierno de Cuba para la AP?

Tomado de http://deltirano.wordpress.com/2014/08/06/premio-de-periodismo-del-gobierno-de-cuba-para-la-ap/

AP_RGB_11
Por Clive Rudd Fernández

AP

AP acaba de “romper la noticia” (break the news). Tuvieron nuevamente la primicia al publicar lo que ellos llaman internamente “big story”. El objetivo de su investigación es una vez más USAID y sus programas para Cuba.

AP, primer capítulo

Esta historia de AP no es un guión original, es una continuación en lo que parece ser una larga novela de verano.

El 4 de abril AP nos despertó a todos con una historia que se expandió de forma viral por todos los medios independientes, los oficialistas y las redes sociales con el título “US secretly created ‘Cuban Twitter’ to stir unrest” (EE.UU. secretamente creo un ‘Twitter cubano’ para crear disturbios)

Todo el artículo de AP se basó en esas dos palabras clave “secreto” y crear “disturbios”. ¿El objetivo? Transportarnos a la Guerra Fría y a los proyectos desastrosos y secretos de la CIA de los años 60.

El artículo cuestionaba la legalidad de un proyecto llamado ZunZuneo que, como ya se conoce, fue un programa que la USAID (Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional ) cerró por falta de recursos en 2012 y que tuvo como objetivo conectar a los cubanos de la isla entre sí.

Investigación del gobierno

Durante los dos meses siguientes miembros del Congreso y el Senado de EE.UU. pidieron que se investigara en detalles todos los proyectos de USAID para Cuba y en especial ZunZuneo.

Los resultados hasta ahora son los mismos que desde el primer día: ni los proyectos eran secretos, ni buscaban objetivos de la CIA, sino los objetivos claros y públicos de USAID de “empoderar a los cubanos a tener acceso a más información y fortalecer la sociedad civil.”

Pero AP en su reporte, al estilo oficialista del gobierno cubano, menciona a la CIA desde su cuarto párrafo: “McSpedon didn’t work for the CIA”.

No importa que la CIA no tenga ninguna relación con USAID, lo importante es poner sus siglas en tu subconsciente. Después se usan frases como “covert action” (acciones encubiertas) y “covert operation” (operaciones encubiertas) muy asociadas a la Guerra Fría e intervenciones pasadas de la CIA.

Resultados

El resultado fue el esperado por AP. Llamó la atención, produjo sensacionalismo, tráfico y publicidad para su nombre como agencia.

USAID trabaja desde hace años con absoluta discreción en Cuba debido a la represión que ejerce el gobierno contra cualquier ciudadano que colabore con empresa o gobierno extranjero.

Según un comunicado oficial y público de USAID, “dentro de los ambientes represivos como Cuba, activistas de la sociedad civil suelen ser objeto de abusos, acosos, amenazas, difamación verbal y enjuiciamiento y encarcelamiento injustificado. En estos ambientes, la USAID trabaja con nuestros asociados para asegurarse de que son capaces de realizar su trabajo con seguridad” .

Para los asociados de USAID en Cuba las consecuencias del reportaje irresponsable de AP posiblemente crearan un daño irreparable.

A USAID no se le ha probado ninguna acción ilegal en sus proyectos para Cuba y AP no tuvo que responder por los posibles daños que acarreó a todos los colaboradores extranjeros y cubanos que estaban trabajando por llevar comunicación e información sin censura a los cubanos de la isla.

AP, segundo capítulo

4 meses después de la primera entrega, AP se ha lanzado con una segunda parte de la novela, ahora titulada “US sent Latin Youth Undercover in Anti-Cuba ploy” (EU envía a jóvenes latinos de forma encubierta como tácticas en contra de Cuba). Una vez más el título y el lenguaje busca sensacionalismo. Del balance periodístico AP se olvidó desde la primera línea.

Pero lo que más asombra es la similitud con el lenguaje a la prensa oficialista de Cuba. AP no dice “anti Cuban government-ploy” dice “anti-Cuba ploy”, igualando al gobierno de Cuba con el pueblo de Cuba, estilo típico del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

En esta segunda saga AP se encontró con algo inesperado: nadie le ha dado mucha importancia o relevancia a su “big-story”. Incluso la respuesta del gobierno cubano en esta ocasión a sido tímida y tampoco ha existido mucha cobertura por los medios internacionales.

Premio para AP

La respuesta oficial del gobierno de Cuba a manos de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, fueron unos meros 4 párrafos, donde en lugar de atacar a USAID lo reivindica.

Según dice Vidal el proyecto de USAID “pretendía convertir en actores políticos a jóvenes cubanos”. Not bad, eh? ¿Qué país no quisiera convertir a sus jóvenes en actores políticos?

Para cerrar, Vidal toma los adjetivos prestados de la nota de AP “acciones… encubiertas contra Cuba”

Creo que si AP sigue así, su corresponsal en La Habana desde 2011, Peter Orsi, va a obtener el Premio Nacional de Periodismo de manos del gobierno de Cuba. Y, creo yo, que bien merecido lo tendrá.

Fidel Castro y el derribo del avión sobre Ucrania

Tomado de http://manchiviri.blogspot.pt/


En vano intento por mantenerse metiendo la cuchareta donde no lo llaman, Fidel Castro califica, como insólita, la noticia del derribo del avión de Malasia y agrega (en tono de mofa) que el hecho ocurrió sobre territorio controlado por el gobierno “belicista” del “rey del chocolate”.
La noticia no es insólita, ya han ocurrido otros derribos.
¿Acaso Fidel Castro no recuerda el día que sus fuerzas armadas estuvieron a punto de asesinar, en 1989, al entonces presidente de Bostwana, cuando (debidamente autorizado) sobrevolaba el Teatro de Operaciones Militares bajo su control (el de Fidel Castro), en Cuito Cuanavale?

El avión fue derribado. Como consecuencia de una encarnizada persecución, con todas las armas anti-aéreas (que no eran pocas), perdió uno de los dos motores en pleno vuelo, a una altitud de 9,500 metros y a una velocidad de 950 kilómetros por hora. El piloto realizó un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de Cuito Bie (antigua Silva Porto).

Avion del presidente de Botswana, J. K. Quett Masire

Después de hacerse un autobombo en relación a la ayuda “desinteresada” de su desgobierno al pueblo de Ucrania (concerniente a las víctimas de Chernobil), inmediatamente dice repudiar al gobierno de Ucrania.
¿Quién es Fidel Castro para estar repudiando nada?
¿Acaso no se encuentra retirado de la vida  pública?
Si ya no ocupa cargo alguno: ¿Por qué utiliza el “órgano oficial” del partido de su hermano?
¿Cómo se atreve a culpar de la tragedia a alguien si, el avión cayó en territorio controlado por los separatistas?
¿Por qué mezcla la gimnasia con la magnesia?
¿Qué tiene que ver Ucrania con Palestina?
Solo una mente senil puede relacionar ambos acontecimientos. Alguien del régimen totalitario debe ponerle freno al caballo, porque aunque viejo y cansado, no pierde la oportunidad para inmiscuirse en los asuntos del hermano.
El territorio que hoy ocupa el pueblo de Israel, le fue concedido por mandato de las Naciones Unidas. Me llama mucho la atención que de no haber sido por una perreta diplomática de la entonces URSS (se retiraron de la ONU), jamás hubiese ocurrido semejante mandato pues lo hubieran vetado.
Sr. Fidel Castro, no se puede estar con las decisiones de las Naciones Unidas para unas cosas y para otras no. Hoy en día el pueblo de Israel defiende su territorio de ataques terroristas de una organización llamada Hamas; no de un país.
Los rusos que viven en Ucrania quieren ser parte de la Federación Rusa, pero ellos no constituyen un país. Son secesionistas.
Sr. Fidel Castro, basta ya de estarse inmiscuyendo en los asuntos internos de otros países. Ya su cuarto de hora pasó a la historia.
En estos momentos lo único que le corresponde es, descansar en paz.

General de Brigada Lázaro Román Rodríguez, el culpable # 1 del asesinato de 37 personas.

Todas las fotos se puede ampliar dando un click arriba de la Imagen.
General de Brigada Lázaro Román Rodríguez, al descubierto.

El General de Brigada Lázaro Román Rodríguez coordino, dirigió y organizo el asesinato de 37 cubanos que buscaban libertad.

Muchas de las condecoraciones que el General de Brigada Lázaro Román Rodríguez tiene en su pecho, se las gano dirigiendo a las Tropas Guadafronteras cubanas a hundir embarcaciones llenas de cubanos que buscaban libertad.

Con eso Fidel Castro Ruz le ha pagado con lujosa vivienda el barrio más exclusivo de La Habana, vive al lado de la casa de la bailarina Alicia Alonso y su cónyuge Pedro Simón Martínez, y a 528 metros de la casa de Fidel Castro Ruz en el Punto Cero. Lázaro vive en 224 # 701, entre 7MA A y 9NA, la casa está en la misma esquina de 7MA A y 224,  su hija Mónica Román García vive ahí, su padre podrá decirle feliz cumpleaños en tres días, cosa que los padres de los hijos asesinados en el remolcador 13  de Marzo ya nunca mas podrán hacer. Mónica nació el 16 de Julio de 1985 en Cienfuegos, Lázaro tiene un hijo y una hija de su primer matrimonio que son mayores que Mónica, se divorcio de su primera esposa y se caso con su amante que conoció en Cienfuegos.

Lázaro después de mudarse para La Habana vivió  muchos años hasta alrededor del 2004 en 235 # 21039 entre 210 y 235, en el reparto habanero de Fontanar.

Foto se puede ampliar dando un click arriba de la Imagen.

Casa de Lázaro Román RodríguezFoto se puede ampliar dando un click arriba de la Imagen.
Casa de General de Brigada Lázaro Román Rodríguez, mostrando distancia de la casa del Dictador cubano Fidel Castro RuzTomen nota que sabemos donde viven todos y cada uno alrededor de Punto Cero, la tecnología está de nuestro lado y muy pronto las cosas se le pondrán peor para los dictadores y sus ayudantes, prepárense, todos y cada uno de ustedes podrán estar en la palestra y tarde o temprano se hará justicia.

General de Brigada Lázaro Román Rodríguez

Nació en 1946, tiene ahora 67 años.

Lázaro llego a la Academia Naval de Mariel, procedente de las milicia que luchaban contra bandidos en las Villas en el año 1966. Muy disciplinado y exigente con el mismo y con sus compañeros de estudio.  Alcanzo al final del curso la mejor calificación de su promoción  en Julio de 1970 y fue asignado a la base Naval del Mariel. Sus amigo en la academia naval eran Bernia y Eloy Peña Pintado.

Todas las fotos se puede ampliar dando un click arriba de la Imagen.

Base de Submarinos, Cienfuegos.

Lázaro Román, como muchos otros fue guardia marina, comandante de caza submarino, y comandante del primer submarino cubano el SS-725, después fue jefe de la Base  de submarinos en Cienfuegos con grado de Capitán de Navío. Estudio en la antigia Union Sovietica dos años en un curso de recalificación como submarinista en Riga.

Todas las fotos se puede ampliar dando un click arriba de la Imagen.

SS -725

Después de la debacle en el MININT cuando la causa # 2 fue ascendido a Jefe de las Tropas Guardafronteras cubanas.

TGF  desde 1989 hasta día de hoy.

General de Brigada Amado Valdés González (Amadito) que llevaba ahí desde Septiembre 1981, después de la Causa 2 en Noviembre de 1990, lo degradan a coronel lo remueven del cargo y después pasa al retiro.

Amado Valdés González vive hoy en día en:

I # 17260 Piso 7 en el Vedado, Ciudad Habana.

Su remplazo fue:

Capitán de Fragata, Miguel Ángel Hernández de Armas que paso muy poco tiempo a cargo de las tropas Guardafronteras, desde Noviembre de 1990 hasta el 91, antes de ser reemplazado por Lázaro Román Rodríguez.

Su primera atrocidad la cometió un viernes 2 de Julio del año 1993, cuando las Tropas Guardafronteras cubanas tirotearon una lancha rápida en Cojimar que estaba recogiendo a cubanos que querían ser libre, resultado tres muertos, Alfredo Evelio Caballin Marín de 26 años de edad, Loamis González Mansini de 16 años de edad y  Mario Horta Jr tenia solo 19 años.

El General Lázaro Román, que ahora ha obtenido esos grados por tener sus manos manchadas de sangre, bajo sus órdenes se ha continuado persiguiendo y aniquilando a muchos cubanos que lo único que quieren es tener una mejor vida y se lanzan al mar buscando esa tan necesaria libertad. Mirando la foto de Lázaro Román con grados de General de Brigada y con 20 medallas, me recuerdo del dicho:
AL GENERAL METRALLA LE HAN DADO UNA MEDALLA,TIENE QUE GANAR SU PROXIMA BATALLA

Tengo que dar las gracias a un amigo que se escapo de Cuba siendo un alto oficial de la Marina que conoce muy bien a estos asesinos, y confió en mi para darme esta información. La semana pasada un canal de televisión local de Miami no me dejo hacer estas acusaciones sin dar el nombre de mi amigo, que poca ética, sabiendo cómo son las cosas en Cuba y las repercusiones para las familias de los que delatan a los violadores de los derechos humanos en Cuba, son cosas para pensar. Gracias de nuevo a todos los que me ayudan.

Victimas del 13 de Marzo

Los asesinos de remolcador 13 de Marzo, quienes son y donde viven. I

20 años sin justicia por la muerte de 37 personas.

Victimas del 13 de Marzo

Email: CubaDescubierto@gmail.com

Cubanos, recuerden:

“Cuando los gobiernos temen al pueblo, hay libertad. Cuando el pueblo le teme al gobierno, hay tiranía“.

Thomas Jefferson

Que clase de gobierno hay en Cuba? Solo para pensar.

Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.

Coronel Blas Oscar Alfonso Berrios, segundo de Mando de las Tropas Guardafronteras  y jefe de Operaciones en 1994.

Blas Oscar llego a Capitán de Navío en la Marina de Guerra Cubana, y ya tenía previsto ser el Jefe de la Flotilla de Cabañas ( UM-3331), el día 2 de Diciembre de 1990, cuando fue nombrado jefe de Operaciones de la Tropas Guandafronteras. En 1994 Vivian en calle 19, numero 7405, Playa, Ciudad Habana, hoy en día queda viviendo ahi su hermana Dulce María Alfonso Berrio.

En 1998 Blas Oscar se enferma y le dan una casa cerca de la Jefatura de las Tropas Guadafronteras en Jaimanitas y el Hospital Cimeq, la casa queda en el barrio Atabey, 200, numero 1117, entre 11 y 13, vive al lado de la casa del General de Brigada Humberto Francis Pardo, jefe de la Seguridad Personal Cubana.

A Blas Oscar le sobreviven su esposa Ana María Montero Mustellier, una doctora de 53 años de edad y su hijo que se acaba de graduar como medico Oscar Antonio Alfonso Montero, nacido el 25 de septiembre de 1986, los dos siguen viviendo en la misma casa.

Oscar Antonio Alfonso Montero

Los hijos no deben pagar por los crímenes de los padres, pero es importante que Oscar Antonio, que hoy en día es médico y ha sido entrenado a salvar vidas, sepa lo que su padre hizo. En honor a la verdad Oscar Antonio debe saber la contradicción que existe entre su carrera como doctor para salvar vidas,  y su padre Blas Oscar que participo activamente en la muerte de 37 personas.

Coronel Blas Oscar Alfonso Berrios, segundo de Mando de las Tropas Guardafronteras  y jefe de Operaciones en 1994.

Oficial con larga trayectoria en la Marina de Guerra. Se le reconocía por ser un hombre muy inteligente y con cierta cultura marinera. Siempre desempeñó el papel de segundo al mando en su vida militar, porque era hombre falto de carácter. Se le consideraba débil ante las mujeres y el alcohol. Tenia  muy pocos amigos. En ese entonces fungía como Segundo Jefe de Tropas Guardafronteras de Cuba. Era el oficial a cargo de las operaciones marítimas en el litoral habanero, y el oficial de más alto rango a cargo de la operación de captura del Remolcador ese día. El fue quien trasmitió personalmente por radio a todas las unidades navales y costeras la orden directa de impedir el escape de la nave a cualquier precio, fue quien redactó el informe final justificando el hundimiento del Remolcador. En ese Informe Oficial para el Alto Mando, se definía el hecho como un lamentable accidente sin culpables. El Coronel Blas Oscar enfermó unos meses después de una dolencia que lo consumió durante años. Le diagnosticaron una patología extraña y poco conocida,  enfermedad que lo fue incapacitando lentamente a pesar de las atenciones médicas y materiales recibidas, incluso le proporcionaron una lujosa residencia dentro del llamado Polo Médico del CIMEQ, siendo asistido por los mejores médicos. Una madrugada  le sobrevino un infarto cardiaco masivo (?), se encontraba en su residencia del Reparto Atabey (Siboney).

Mapa de la Casa de Blas Oscar Alfonso Berrio, se puede ampliar dando un click arriba de la Imagen.

Coronel Blas Oscar Alfonso Berrios

Fue enterrado con discretos honores militares, pero con ninguna mención  a su participación en la masacre del “Remolcador 13 de Marzo”. Contó con un funeral y un entierro, con pompas y honores militares.

Hundimiento del Remolcador “13 de Marzo”, Otros responsables

Con la ayuda de Jorge Garcia Mas.

Denunciar este crimen ocurrido a las 3.50 de la madrugada del miércoles 13 de Julio de

1994 a 7 millas del litoral habanero.

37 muertos a 7 millas de las costas cubanas.

Todas las fotos se puede ampliar dando un click arriba de la Imagen.

37 muertos a 7 millas de las costas cubanas.

13 de Marzo

Tripulantes de los Polargo.

Chino Jabao = Manuel Wenyu Chiu Valdés

Calle 14, Apartamento 14 Edificio numero ? E/ Calzada Villa María y Callejón Vigaria

Son unas Microbrigadas, en el reparto Nalón, Guanabacoa.

Este es el edificio donde vive el “Chino o Jabao” en el reparto Nalón en Guanabacoa.

Todas las fotos se puede ampliar dando un click arriba de la Imagen.

Este es el edificio donde vive el Chino o Jabao en el reparto Nalón en Guanabacoa.

Chino Jabao = Manuel Wenyu Chiu Valdés

Todas las fotos se puede ampliar dando un click arriba de la Imagen.

Chino Jabao = Manuel Wenyu Chiu Valdés

Le encontramos un hermano.

Luis Chiu Valdés CI 43051801660

130 NO. 5709 E/ 57 y 61

Ciudad Habana

Jesús Martínez González, (Jesusito)

Todas las fotos se puede ampliar dando un click arriba de la Imagen.

Jesus Martinez Gonzalez, autor material de la masacre y patron del Polargo 5 que hunde al 13 de Marzo

Jesus Martinez Gonzalez, autor material de la masacre y patron del Polargo 5 que hunde al 13 de Marzo. Tiene hoy en dia 56 años de edad.

vivia en :

362 Fray Alonso, E/ Apodaca y H

Todas las fotos se puede ampliar dando un click arriba de la Imagen.

En el apartamento de los altos con dos tanques de agua encima de la cubierta, vivia Jesus Martinez, patron del Polargo 5 que hunde al remolcador 13 de Marzo

En el apartamento de los altos con dos tanques de agua encima de la cubierta, vivia Jesus Martinez, patron del Polargo 5 que hunde al remolcador 13 de Marzo.

Todas las fotos se puede ampliar dando un click arriba de la Imagen.

Jesús Martínez González (Jesusito).Este coloso asesino es el Remolcador Polargo 5 que con su proa embiste la popa del remolcador 13 de MarzoEste coloso asesino es el Remolcador Polargo 5 que con su proa embiste la popa del remolcador 13 de Marzo.

PUNTO Y APARTE, hundimiento del Remolcador “13 de Marzo”

ARCHIVO DE CRIMINALES Y SECUASES DEL REGIMEN CASTRO-COMUNISTA. 1

Por Tito Rodríguez Oltmans

Lista de algunos oficiales al servicio del Ministerio del Interior del “Régimen Castro-comunista”  que tuvieron una participación  directa en los acontecimientos del hundimiento del Remolcador “13 de Marzo”, el 13 de Julio de 1994. Todos estos Oficiales han muerto posteriormente de maneras insólitas; producto de una supuesta cadena de infartos masivos(?), y/o, en extrañas circunstancias (¿Suicidios?).  ** — Ellos son los siguientes:

 

— Teniente Coronel A.Parra - Capitán del Puerto de La Habana, un hombre adicto al alcohol y al tabaco, persona introvertida, apenas un mes después del suceso, falleció en su residencia en horas de la madrugada, producto de un infarto masivo. Este oficial debido a su cargo, era el responsable directo de la operación de detención del remolcador. Bajo su mando estaban los remolcadores tipo Polargos que abordaron y acometieron salvajemente contra el Remolcador. Este sujeto fue quien organizó y autorizó la persecución, y fue quien re-trasmitió la orden recibida desde su jefatura, de impedir el escape de la nave a cualquier precio. El presunto infarto le ocurrió estando solo, sin testigos. Esta muerte repentina generó todo tipo de comentarios maliciosos entre sus compañeros de filas, por ser este un hombre, relativamente joven y saludable. Nunca  aceptó su responsabilidad con los hechos, y siempre culpó a los mandos superiores. Contó con un discreto funeral y un simple enterramiento. Hoy nadie lo recuerda.

 

— J. Duran - Capitán de Fragata (retirado)   -  Este sujeto devenido de la noche a la mañana en patrón del remolcador del tipo Polargo I, era un oficial de tierra de la Marina de Guerra, estaba retirado del servicio activo, pero como otros, había sido movilizado por la situación creada en la costa. Hombre de origen campesino, con escasa cultura y con una instrucción elemental, era una persona difícil de tratar y de pocos amigos, arrogante, prepotente y autosufiente, contaba con muy poca experiencia marinera.  Su titulo de patrón se lo había auto-agenciado en la Academia Naval cuando fue su Subdirector, aunque sabia muy poco de marinería y de asuntos de mar. Este sujeto como jefe del Grupo Naval Civil, y el hombre de confianza del mando superior, fue el encargado de las maniobras de abordaje contra el endeble remolcador en escapada. Fue el Oficial que dirigió desde su cabina de mando, los chorros de agua contra la cubierta del Remolcador llena de mujeres y niños indefensos. El mismo fue quien empuñó el timón y enfiló la proa hacia el  Remolcador hecho que acelero el hundimiento . Meses después del suceso, el oficial Duran, como chivo expiatorio, sin propósito definido fue culpado en un circulo cerrado del MININT por lo sucedido, pero nunca, como a nadie, fue sancionado por este hecho y meses después fue despedido de esta empresa con la mayor discreción. Terminó sus días sin honores, ni glorias, sembrando hortalizas  detrás del edificio donde vivía. Al morir estaba medio ciego y perdida parte de la razón. Una madrugada  se lo llevó la muerte con un presunto infarto,  en la soledad de su miserable apartamento en el Reparto San Agustín, en La Lisa. Fue enterrado sin ceremonias y sin pompas.

 

— Mayor M. Areña - Este funesto personaje era conocido como el “Capitán Araña”, además le decían  “El Hombre de Corcho”, porque había logrado sobrevivir a todos los pases de cuentas y ajustes (purgas) que se realizaban frecuentemente en el Ministerio del Interior. Era guatacón, chismoso y habilidoso para complacer a los jefes de turno. Era un hombre alto, blanco, de ojos claros, de buena presencia y que gustaba de la buena vida. Como habia sido Jefe de Inteligencia Naval desde la epoca de la “barbarie” (Etapa en que el Comandante Ramiro Valdez, comandaba el MININT,  dándole a los oficiales de este Ministerio  impunidad e inmunidad total en Cuba), este Oficial se habia apropiado de una lujosa residencia en la Playa de Guanabo, de la que se sabia que él mismo le habia facilitado a la familia dueña de la casa, la salida del País hacia los Estados Unidos para él quedarse con el inmueble y todos los bienes. Este sujeto además era conocido , por despojar de todas las pertenencias, dinero y objetos de valor a los cubanos capturados en los intentos de salida clandestina, asi como, a los miembros de las embarcaciones que provenian de la Florida. Los objetos apropiados los usaba sin rubor, y los mostraba a familiares y colegas como trofeos de guerra. Este Oficial desde su poderoso cargo, dirigia ese año 1994, todas las operaciones de deteccion y enfrentamiento de las salidas no autorizadas del puerto de La Habana y los puntos aledaños del litoral, incluyendo las provincias de Pinar del Rio y Matanzas. Esto lo hacia por medio de una red de informantes voluntarios que disponía a través del MININT. Por este medio, él conocíó de antemano que el “Remolcador” estaba siendo abordado y preparándose para partir repleto de mujeres y  niños, sin embargo, este oficial guardó y tergiversó los informes enviados al Alto Mando, denunciando que a bordo de la nave se estaban refugiando detractores y opositores al regimen, todo ello, con el objetivo de anotarse puntos con sus superiores, para la justificacion del incidente. En este complot asesino, el “Capitán Araña”, junto con el capitan del puerto; Tte Col. Parra, en el primer informe dijeron; que aunque se estaba abordando el remolcador “13 de Marzo” por civiles que pretendían navegar sin permiso hacia los Estados Unidos, esta nave no reunia las condiciones de navegabilidad, que no estaba abastecida con suficiente combustible, que no tenia suficientes lubricantes para esa travesia, y, en resumen, que no estaba apta para navegar mar afuera, por lo que no se le debia prestar mayor atencion al asunto. Ellos dos siempre mintieron a propósito, ordenando que se le quitaran la protección policíaca al muelle de atraque del Remolcador. Esto fue lo que permitió el arribo de los pasajeros, la preparacion y la ejecución de la salida sin que nadie lo impidiera. Los oficiales, solo se limitaron a observar en complice silencio, sabían lo que ocurriria, lo habian organizado todo, estaban conscientes de la tragedia, y dejaron que saliera la nave, ordenando entonces un abordaje con colisión al estilo de los piratas. Con esta accion pensaban escarmentar y frenar a los futuros intentos de salida que se gestaban dentro de la población habanera. Ellos dos, Areña y Parra, junto con otros oficiales, tenian preparado hasta el ultimo detalle el plan del abordaje. Despues de la tragedia, este oficial, Areña, fue el encargado de cerrar y peinar el litoral para la recogida de los posibles restos humanos y materiales que arribarían a la costa. Para ello se le otorgaron hombres y medios, incluyendo bolsas plasticas, para la recogida de los cadaveres.  Firmó el informe oficial, donde explicaba que nunca encontraron nada en la costa, ni desposjos humanos, ni partes del Remolcador. Siempre mintió y tergiverso todo lo sucedido en los informes. Personalmente entregó en Villa Marista varias bolsa con restos de seres humanos y objetos recogidos en la costa. Este Oficial que vivía a solo unos metros del Puesto de Guardafronteras de la Playa de Guanabo, y que era famoso como dijimos, por despojar de las pertenencias y del dinero a los balseros capturados, o asesinados en los intentos de salida. Su vida termino hace unos años. Ya habia sido retirado del servicio activo y se mantenia como informante y colaborador por una cuota extra de alimentos (y bebidas). Lo cierto es que se disparó, o, le dispararon en la cabeza, (nunca se esclareció) un balazo con la misma pistola calibre 45, que exibia como trofeo de guerra, la él contaba orgulosamente como una anecdotaque, le contaba a todos los jovenes marinos, que él mismo le habia cogido de su mano a un joven cubano miembro de los teams de infiltración del exilio que él mato a su llegada a las costa de Cuba hacia mas de treinta años . El presunto suicidio de este sujeto fue en su dormitorio, por lo que nadie pudo conocer si fue realmente un suicidio,o si el mismo Régimen “lo suicido”, ya que su  materia gris estaba esparcida por toda la pared superior de la habitación. El comentario general entre sus vecinos y conocidos, era que se estaba volviendo loco, que era una persona muy irritable, que con mucha frecuencia perdía los estribos, y  siempre discutía por cualquier insignificancia. En esta fase final se habia alcoholizado, y por las noches no apagaba  la luz en su habitacion. (Tal vez sus muertos, se le aparecían y no lo dejaban dormir). Fue enterrado, sin pompas ni ceremonias.

 

— Teniente Coronel C. Hunt. Mas conocido por “El Chino”, era miembro de un grupo de jovenes oficiales de La Marina de Guerra Revolucionaria, que durante la purga del año 1989, habia sido enviado a diferentes Puestos Navales de la Zona Occidental, para tratar de controlar y sanear la corrupción de las tropas guardafronteras. Era un oficial de carrera. Se habia graduado como navegante, y habia ascendido desde comandante de lancha hasta jefe de escuadrilla. Era un hombre reservado y discreto, de caracter afable, de pequeña estatura, con la tez muy bronceada y rasgos asiaticos, por eso el sobrenombre de “El Chino”. Este sujeto ocupaba en el año 1994 el cargo de Jefe de la Escuadrilla de Lanchas Guardafronteras de La Habana. Desde esta posicion, fue el oficial que dirigió en el mar, la operación del cierre total del litoral habanero, como escalón de intercepción del remolcador en el caso de que este lograra escapar hacia mar afuera. Téngase en cuenta que segun el plan diseñado por el MININT, el enfrentamiento inicial con los que se llevaban naves estatales, debia ser interceptados por “Unidades Navales Civiles”, para dar la apariencia de que eran los mismos trabajadores cubanos, los civiles, y no los militares, quienes trataban de impedir que les robaran sus medios de trabajo. Este era el plan para justificar el parte oficial ante la opinion publica. Sin embargo en el plan verdadero, el plan siniestro y asesino de Parra y Areña. El Tte Col. Hunt, “El Chino”, personalmente comandaría la lancha patrullera tipo Griffin, que debía interceptar y hacer regresar al Remolcador 13 de Marzo, y cuando de que se produjera la collision planeada, tratar de rescatar a los posibles sobrevivientes. La Griffin comandada por el Tte Col. Hunt navegaba a solo unas millas del lugar de los hechos, siendo una de los primeras embarcaciones en llegar al punto del siniestro y participar en las labores de rescate de los pocos sobrevivientes. Él fue quien envió a algunos de los sobrevivientes hacia su unidad de la Marina de Guerra, en condicion de detenidos. Despues de la tragedia a Hunt se le ordeno que durante diez  tenia que permanecer en el mar  con varias unidades de la MGR bajo a su mando. Debíendo de permanecer cerca de la costa para recoger cualquier resto humano u otro material que proviniera del Remolcador antes de que estos pudieran llegar a la costa. Para echar los hallasgos se les entregaron unas bolsa negras de polietileno, marcadas y enumeradas, en cada nave se embarcó a un official de la Seguridad del Estado, el que debia garantizar el secreto de los hallasgos. Durante más de diez dias las naves coimandadas por  Hunt, patrullaron todo el litoral costero de la Habana. La operacion se hizo en el mayor secreto, y se tomaron medidas para limitar la navegacion por la zona,  se declararon cerrados todos los puestos de embarcaciones costeras y de pescadores. En medio del grupo de estas naves navegaba un buque de recreo propiedad del minint, “El Maria” el cual habia sido habilitado como hospital y centro forense, además de medicos llevaba  un selecto numero de oficiales de la Seguridad del Estado para garantizar la preservacion del secreto. Aunque varias veces se le vio atracar  en el muelle de Jaimanitas a la nave “El Maria”, y a la lancha capitaneada por Hunt, el  informe oficial emitido, y firmado por el Tte.C Hunt, fue que no se encontraron jamas rastros de ningun tipo provenientes de la tragedia. Siempre se comentó que “El Chino”, era uno de los pocos Oficiales que conoció y que trasportó personalmente los restos humanos que se recuperaron, sin embargo este Oficial evitaba siempre el tema y se ajustaba al informe oficial, de que nunca apareció nada, se conocia que el estaba advertido, de que si revelaba alguna informacion, el y su familia caerian en desgracias. El Teniente Coronel Hunt, continuo durante años al frente de la escuadrilla naval, despues fue promovido a Jefe del Destacamento de Tropas Guardafronteras de la Región Occidental de la isla, recibio varios honores y estimulos materiales, en los ultimos tiempos se dió a la bebida alcohólica,  se enfermó de los nervios y de obesidad, comenzó con problemas de presion arterial, mas problemas psiquiatricos de alucinaciones, depresión y letargo, la esposa lo abandonó y le quitó la custodia de los hijos. En el 2009 al regresar de la Unidad, disgustado como siempre, encontró la muerte, devenida de un infarto masivo (?) en su residencia. Vivía solo en el edificio militar de Santa Fe. Recibió un funeral y un entierro con todos los honores militares.

— Primer Sub Oficial F. Garlobo. – Graduado como jefe de radaristas desde el año 1979, era hombre con sobrada experiencia en la búsqueda radiotécnica costera. También fue del grupo de marineros trasladados a las tropas guardafronteras en el año 1989 para intentar frenar la corrupcion y el desorden en este mando. Era mulato, de procedencia muy humilde, con una limitada cultura general, enemigo de los libros y de las artes, pero se le reconocia por ser un hombre tranquilo. Tenia un caracter afable, siempre sonriente y amaba su profesion de radarista y el mundo de la electronica. En aquel año 1994, era el Jefe del Taller de Reparaciones de los Radares, pero ante la volátil situación creada en el litoral habanero, le habian encargado la misión de asegurar el funcionamiento y la cobertura de las operaciones navales con los radares. Ese día como otros, habia logrado una cobertura radiotécnica total. Cumplia con su guardia en el Puesto de Mando, ajeno a lo que se gestaba en el Puerto de La Habana, cuando comenzaron las maniobras de persecucion y abordaje del Remolcador 13 de Marzo, desde este lugar, aseguró personalmente la exploración, el marcaje y  seguimiento del Remolcador en huida, hasta que este fue capturado y hundido. Para él constituia un objetivo mas sin imaginar la preciosa carga que encerraba en sus bodegas, solo era un simple destello luminico en su pantalla circular de rutina, un destello que se fundio con otro y desaparecio de repente, generando un parte tan laconico como su presencia personal: el objetivo en seguimiento desaparecio del radar. Apenas se inmuto, cuando minutos despues le llegaron las informaciones ampliadas de la tragedia. La respuesta a su conciencia fue simple, ellos se lo habian buscado y el cumplia con su deber militar. Esta siempre fue su justificacion personal. Durante varios años este oficial cansado de tantas miserias y de tantas mentiras, arrepentido del tiempo perdido, se sumió en el mundo del ostracismo, el alcohol y el tabaco, destruyendo a propósito su siempre endeble salud. Hace apenas unos años a este oficial se lo llevo la muerte. Segun el reporte oficial producto de un infarto masivo (?). La parca lo encontró en la soledad de sus miserias, en su humilde morada de siempre en la barriada de Marianao. Tuvo un funeral simple, como su existencia. Hoy nadie lo recuerda.

 

**Información de Cuba obtenida por Vía Diplomática a través de Embajada(s) de País(es) Occidentales..-

 

LOS CRIMENES DE “LESA HUMANIDAD” COMETIDOS POR LOS MIEMBROS DE LA TIRANIA CASTRO-COMUNISTA LEGALMENTE NO PRESCRIBEN.

HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO

“VOCES DE CUBA” PROGRAMA 8 – HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO from Voces de Cuba on Vimeo.

El Remolcador 13 de Marzo era una pequeña embarcación cubana, cuyo hundimiento en la madrugada del 13 de Julio de 1994, causó la muerte de 37 personas que trataban de abandonar el país, de las cuales 10 eran niños
Cuatro barcos equipados con mangueras de agua a presión embistieron al remolcador a 7 millas de la bahía de La Habana.
Según testimonios de los sobrevivientes (31 personas), la tripulación de los remolcadores Polargo 2 y Polargo 5 embistieron intencionalmente al 13 de Marzo, y negaron auxilio a las personas que se encontraban en el agua. Durante más de una semana y a pesar de las insistentes denuncias en los medios internacionales, los medios cubanos mantuvieron silencio acerca de los hechos.
El 5 de Agosto de ese mismo año, Fidel Castro calificó como “esfuerzo verdaderamente patriótico” la actuación de las personas involucradas.
Hasta la fecha el gobierno cubano asegura que el hecho fue un accidente y no ha juzgado, ni condenado a ninguno de los participantes de esta masacre.
A 20 años de los hechos, dialogamos con Maria Victoria García, sobreviviente del hundimiento y con su padre; Jorge A. Garcia Más, quien perdió 14 familiares en el suceso.
Ellos nos relataron lo sucedido esa madrugada y su posterior lucha para que se haga justicia con las víctimas inocentes que hace dos decadas perdieron sus vidas a manos del gobierno de Castro.

Este 13 de julio se cumplen 20 años de la muerte de 41 cubanos que perecieron cuando lanchas guardafronteras hundieron el remolcador “13 de marzo” en el que intentaban abandonar la isla.

20 años de impunidad, 20 años sin justicia para las víctimas y sus familiares.

Los niños:

1- Hellen Martínez Enríquez, de 6 meses
2- Cindy Rodríguez Fernández, de 2 años
3- Angel René Abreu Ruiz, de 3 años
4- José Carlos Niyole Anaya, de 3 años
5- Yisel Borges Alvarez, de 4 años
6- Caridad Leyva Tacoronte, de 5 años
7- Juan Mario Gutiérrez García, de 10 años
8- Yasser Perodín Almanza, de 11 años
9- Yousell Eugenio Pérez Tacoronte, de 11 años
10- Eliecer Suárez Plasencia, de 12 años

Y los adultos:

Leonardo Notario Góngora (de 27 años)
Marta Tacoronte Vega (36),
Caridad Leyva Tacoronte (36),
Mayulis Méndez Tacoronte (17),
Odalys Muñoz García (21),
Pilar Almanza Romero (30),
Manuel Sánchez Callol (58),
Juliana Enriquez Carrasana (23),
Reynaldo Marrero (45)
Joel García Suárez (24)
Ernesto Alfonso Joureiro (25)
Amado Gonzáles Raices (50)
Lázaro Borges Priel (34)
Liset Alvarez Guerra (24)
Guillermo Cruz Martínez (46)
Fidelio Ramel Prieto-Hernández (51)
Rosa María Alcalde Preig (47)
Yaltamira Anaya Carrasco (22)
María Carrasco Anaya (44)
Julia Caridad Ruiz Blanco (35)
Jorge Arquímides Lebrijio Flores (28)
Eduardo Suárez Esquivel (39)
Elicer Suárez Plascencia
Omar Rodríguez Suárez (33)
Miralis Fernández Rodríguez (28)
José Gregorio Balmaceda Castillo (24)
Rigoberto Feut Gonzáles (31)
Midalis Sanabria Cabrera (19)