Unidades de Artillería Coheteril Costeras de la MGR de la Dictadura Castrista.

 Primera parte: Antecedentes históricos.

Las fotos en blanco y negro son originales, tienen copyright , no se pueden usar sin permiso.


En este 2012 se conmemora medio siglo de uno de los hechos que puso el mundo entero al borde de una Guerra Nuclear, me refiero a la Crisis de Octubre de 1962, algo sobre lo cual debemos reflexionar ya que actualmente se están dando las condiciones para una nueva crisis.

Lanzamiento de Cohete S-2 (Sopka) en Siguanea, Isla de Pinos en 1963, este fue el primer disparo que se realizo en Cuba, y no le dio al blanco, cayó corto, el segundo lanzamiento se realizo en el año 1965, y hundió al buque clase Liberty “Espartan”, el tercer lanzamiento se realizo en 1969, se tiraron cuatro cohetes y ninguno dio en el blanco, de ahí Raúl Castro decide desactivar estas unidades.

En 1962 fueron trasladados a Cuba, desde territorio de la ex URSS; potentes armamentos nucleares y convencionales, con el beneplácito del dictador F. Castro. Junto con estos armamentos se traslado a Cuba una Brigada de Artillería Coheteril Costera. Compuesta por 4 Grupos Coheteriles de la clase Sopka (Colina) una importante arma de la Marina para la lucha contra el posible desembarco naval.
Estos Grupos Fueron ubicados en la Isla en las direcciones operativas más factibles para el desembarco naval; Uno de ellos fue desplegado en las Lomas de la Siguanea en Isla de Pinos;

 Lomas de la Siguanea en Isla de Pinos.

Otro fue destinado a cubrir la costa norte de la Región Oriental ubicándose en Punta Las Mulas en Banes;

Punta Las Mulas en Banes.

El tercer Grupo se emplazo en las Lomas de Santa cruz del Norte, con la misión de actuar en la dirección operativa del este de la Ciudad de La Habana.

 Lomas de Santa cruz del Norte.

El cuarto grupo que actuaria como el de reserva se desplego en un punto cercano al Pueblo de Minas al sur de la Playa de Guanabo, el mismo podia trasladarse para cualquier punto del Oeste de la Habana y de ser necesario hacia la parte central de la Isla.

Unidad de Minas, Grupo de Reserva, S-2 Sopka, aquí se estaba la escuela para formar al primer grupo de cubanos en esta técnica.

Durante la crisis de Octubre este grupo se desplego en Punta Gavilanes al sur de la Isla entre Cienfuegos y Trinidad. De tal forma cada una de las mas importantes Direcciones estrategicas contaban con al menos uno de estos grupos para su Defensa Contra Desembarcos.
 Punta Gavilanes, Cienfuegos.

Este tipo de armamento desarrollados por los Soviéticos al final de la década de 1950; contaba con una bacteria de dirección, dos baterías de lanzamiento, una batería técnica y las unidades de retaguardia; por lo regular se le asignaba una bacteria de cuatro bocas para la defensa antiaérea.

Batería de Dirección, foto tomada durante una práctica en Jibacoa, 1969.

La Batería de Dirección tenía la misión de exploración y selección de los objetivos navales, así como realizar la dirección del cohete durante su vuelo; para lo cual contaba con cuatro elementos principales. Un radar de exploración Muís, un radar de seguimiento del blanco Burun, un radar de dirección S-1 y el Puesto central o de mando, desde donde el jefe del grupo dirigía las acciones.


De izquierda a derecha podemos observar el radar de dirección S 1, el anemómetro arriba del Puesto Central camuflajeado, y la derecha el  radar Burun.

Las Baterías de Lanzamiento Primera y Segunda; estaban destinadas para realizar la preparación y lanzamiento del cohete, compuestas por una instalación de lanzamiento y un puesto de control antes del lanzamiento PPK, así como un complejo sistema de cables y trasportadores de cohetes. Por lo regular se ubicaban a ambos lados delante de la bacteria de dirección a una distancia no mayor de 200 metros.

Instalación de Lanzamiento con cohete S-2, se puede observar el motor impulsor en la parte de atrás del cohete.

Vista frontal de plataforma de Lanzamiento donde se puede apreciar el radar S-3 en la nariz del cohete.

La bacteria técnica estaba destinada para la preparación y transporte de los cohetes S-2, contaba con cuatros secciones o departamentos; el primero se dedicaba al ajuste y preparación del radar pasivo del cohete S-3, el Segundo departamento se dedicaba a la preparación de piloto automático del cohete el tercero al motor turbo reactivo RD-500 y el cuarto a la parte pirotécnica del cohete, además de contar con una sección de transporte de cohetes. La carga de combate o explosiva con un peso de 1020 Kg de altos explosivos. Cada grupo contaba con 12 de estos cohetes. El cohete tenía un alcance de hasta 50 millas náuticas. Las unidades de retaguardia aseguraban la vida del personal así como el traslado y mantenimiento de trasporte del grupo. El funcionamiento del grupo por ser de primera generación pues realmente se hacía bien complejo. Como ventajas se podía indicar el alto poder del explosivo del cohete ya que el buque impactado podía ser hundido. Como desventajas podíamos indicar el gran tiempo necesario para su emplazamiento y preparación para el combate. Así como la facilidad con que podía ser interferido el sistema pues el radar del cohete era pasivo. La envergadura del grupo en el terreno siempre resultaba muy difícil de ocultar a la exploración aérea del probable enemigo.

El Radar Muis es el Radar de Exploración y Dirección, como dato curioso en esta foto se pueden observar tres MiG-17 de la DAAFAR .

El sistema funcionaba de la siguiente manera. El Radar Muís detectaba los probables objetivos, posterior a que el Jefe determinara contra cual actuar el radar Burun acompañaba al objetivo y dirigía al Radar S-1 al objetivo antes de que el mismo saliera al aire, los cohetes se comprobaban en las instalaciones de lanzamiento y el puesto central elaboraba el angulo de desplazamiento horizontal que calculaba el lugar en el cual el cohete debía entrar dentro del rayo del radar S-1. Segundos antes del lanzamiento se conectaba el Radar S-1 y cuando este localizaba el blanco se mantenía automáticamente sobre el mismo. Entonces se lanzaba el cohete el cual realizaría una trayectoria con tres partes; la primera para alcanzar entrar dentro del rayo del radar S-1; posteriormente sintonizar su radar S-3 al radar de dirección y comenzar el vuelo autónomo bajo las ordenes del radar S-1 y finalmente a unas 10 millas antes del blanco comenzaría la autodirección donde el radar S-3 dirigía al cohete hasta impactar contra el blanco.

Estas dos fotos fueron tomadas el día  de la entrega oficial de la técnica por los soviéticos a los cubanos en Santa Cruz de Norte, Febrero 1963, y se observa el personal cubano junto a la técnica.

Esta técnica tanto por su complejidad así como por su deterioro fue desactivada de la MGR en 1970 y no fue hasta 1985 que se activaron nuevamente con la entrega por los soviéticos de las instalaciones de cohetes Rusbiech. Esperen la segunda parte de este escrito para conocer los detalles de este Nuevo armamento y en la tercera parte les hablare sobre el desarrollo de los Proyecto P de la MGR.

Gandalf