El poder de los “gusanos”

El poder de los “gusanos”

Tomado de TV Marti.

De perseguidos, insultados y acusados de traidores en las tres primeras décadas de revolución verde olivo, a convertirse en la tubería principal de dólares que sostienen el régimen.

Iván García / Especial para martinoticias.com

agosto 29, 2012

La historia de la diáspora cubana en los últimos 53 años está salpicada de gruesos linchamientos verbales; pintadas y artillería de piedras o huevos podridos en las fachadas de las casas de aquéllos que se marchaban; años de cárcel para las personas que intentaban abandonar el país, y un iracundo Fidel Castro en una tribuna pública llamándoles “gusanos, lumpen y escoria”.

Tomar el avión hacia la Florida, o largarse en una rústica embarcación con brújula norte era desatar la furia implacable de Castro. Sin contar las humillaciones. En los años 60, los futuros emigrados, se veían obligados a trabajar muchas horas en la agricultura antes que el gobierno le concediera el permiso de salida.

Recibir o enviar cartas a un pariente al otro lado del charco provocaba una reunión de urgencia en el sindicato o el partido y la persona era acusada de “debilidad ideológica”. A los negros marginales se les atemorizaba con el discurso racista. Si abandonaban la patria, el Ku Klux Klan y sus perros amaestrados para ingerir negros, los despedazarían sin piedad.

Según los medios castristas, la primera ola de emigrados fueron burgueses, empresarios, inadaptados, y gente que había ganado su billete esquilmando a los humildes. Luego, los otros, eran lumpen, piltrafas humanas, presidarios, prostitutas y homosexuales negados a transformarse en hombres nuevos dentro de una ‘sociedad insuperable, antesala del paraíso en la tierra’.

Después de la caída del Muro Berlín, profesionales y deportistas cubanos desertan a la primera de cambio. Ahora el discurso ofensivo se ha engavetado. Y los actos de repudio se han reciclado como un arma contra la disidencia.

Todavía los medios oficiales ningunean a los que se marchan de Cuba. Ningún reportaje o artículo de fondo resaltan los éxitos de los cubanos en el extranjero. En la isla no tuvieron repercusión los dos jonrones, a la derecha y a la izquierda en una misma entrada, del pelotero Kendry Morales. De los lauros y premios de escritores y poetas del exilio no se publican una nota.

Solo después de muertos, como dijo Rubén Martínez Villena, son útiles. Como Cabrera Infante o Celia Cruz. La prensa nacional no ha difundido el informe elaborado por prestigiosos académicos de la Universidad de la Florida donde con cifras y datos se demuestra la pujanza del exilio cubano.

Cuando se hojea Juventud Rebelde, por ninguna parte uno encuentra que en 2011 el país se recibió mas de dos mil millones dólares por concepto de remesas. Cifra parecida gastaron festinadamente los cubanos-americanos en sus viajes a Cuba y en las desaforadas compras de artículos a sus empobrecidos parientes.

Nada se dice en Radio Rebelde que, según un estudio del Pew Hispanic Center, la media de ingreso de los cubanos mayores de 16 años en Estados Unidos es de 26,478 dólares, superior a los 21,488 que se estima recibe el resto de la comunidad hispana.
Es cierto que la diáspora cubana, gracias a la Ley de Ajuste, goza de  privilegios que no tienen el resto de los emigrantes latinos. Pero los logros alcanzados son  innegables. Ahí están los empresarios al frente de negocios importantes. La vitalidad y crecimiento de Miami. Y la camada de políticos de origen cubano.

El perfil de la prensa oficial con respecto al exilio es bajo y ambiguo. Una retórica tonta quiere hacernos creer que la gente emigra solo por tener un coche y un piso climatizado y amueblado con gusto. Sí. La gente se marcha para tener un salario decoroso, antena satelital y navegar sin candados por Internet.

Pero también abandonan la tierra que los vio nacer para ser hombres libres. Haga un plebiscito con los más de dos millones de exiliados y el resultado, no me cabe duda, confirmará que una mayoría no desea a los hermanos Castro en el poder.

El régimen lo sabe. Conoce el peligro que encierra un acercamiento y mayores espacios a la emigración. Su poderío económico y sus conocimientos empresariales sepultarían la chapuza laboral y el ocio habitual en las factorías cubanas. Se convertirían en una amenaza latente el status quo de la casta gobernante, que amansa la totalidad de las reservas en moneda dura.

A los Castro lo único que le les interesa de la emigración es su dinero. Que vengan de visita a Cuba y gasten mucho. Que giren cada vez más dólares. Pero los quiere mar por medio. Nada de negocios en sectores estratégicos. Es mejor seguir ordeñándoles con brutales gabelas en sus viajes y envío de paquetes a la isla. Los hermanos Castro no desean un trato justo con los emigrados

Nunca van a permitir que los cubanos en el extranjero accedan a cargos políticos o voten en elecciones. Es muy difícil cambiar de mentalidad. Y estos autócratas ancianos siempre han visto a la diáspora como una bomba de tiempo. Una partida de ‘gusanos’. Y una legión de vende patrias.

Cuando el exilio sepa usar como arma su poderío económico, forzará al gobierno a cambiar el añejo discurso y las anacrónicas leyes. Mientras, solamente les necesita para llenar las alcancías.

Vicepresidente cubano Marino Alberto Murillo Jorge al Descubierto.

Por más de una semana hemos seguido esta historia ayudando a Juan Tamayo con la información que teníamos a nuestras manos para identificar algunas de estas personas en Cuba, ahora es tiempo de revelar algunas cosas.

Vicepresidente Cubano Marino Alberto Murillo Jorge con su hija Claudia, estudiante de la UCI.

El señor Marino Murillo vive en Pallares, numero 79, entre Corona y Nazareno, Guanabacoa, La Habana, con el teléfono en la casa 7977461.

Foto se puede ampliar para ver más detalles, por favor dar un click arriba de la imagen.

Casa de Vicepresidente Cubano Marino Murillo.

Sus dos hijas Glenda y Claudia tienen teléfonos celulares y viven independientemente en apartamentos, con la crisis de casas que hay en Cuba cuantos cubanos pueden hacer esto?

Glenda Murillo Díaz, vivía en un apartamento en calle 23, numero 1060, entre 6 y 8, Vedado, Cuidad Habana, tiene 23 años de edad y muy pronto cumplirá los 24, el carnet de Identidad de ella era el 88103110217, ósea  Glenda  nació el 31 de Octubre de 1988, y su número celular en Cuba era el 5352437537, habiéndose establecido el  12/13/2008.



Vicepresidente cubano Marino Murillo en trapos menores.

Por si queda alguna duda donde fue esto, Lago Hanabanilla, Claudia Murillo Díaz, de Vacaciones con su padre.

Claudia Murillo Díaz, estudia en la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) está por cumplir sus 25 años, ya que nació el día 10 de noviembre de 1987, su numero de carnet de identidad es el 87111006790, su número de teléfono celular es el 5352541058, y Claudia vive en calle 19 número 1215 entre 18 y 20 en la Ciudad de La Habana.

Claudia fue llamada a Cuba hoy a eso de la 1:15pm, no quería hablar y está un poco calentita, ahora les toca a los dictadores estar a la defensiva, ya nadie se puede esconder de la verdad o en la impunidad.

Vicepresidente Cubano Marino Murillo, con la gorra azul.

El ex presidente de El Salvador Francisco Flores, tenía la razón, las fotos no mienten.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, las pruebas están ahí solo hay que buscarlas.

Más rápido se coge a un mentiroso que a un cojo y Fidel Castro Ruz cojea de los dos lados.

La verdad y la historia son el peor enemigo de la dictadura cubana. Las fotos lo dirán todo.

Lugar: Punto Cero, Cuba, 1982
Evento: Reunión Dirección Política
Personas: Misael, El Negro, Ferman, (Eduardo Sancho).

Lugar: Punto Cero, Cuba, 1982
Evento: Reunion Dirección Política

 

Lugar: Punto Cero, Cuba, 1982 Evento: Reunion Dirección Política Personas:Eduardo y Ferman.Lugar: Punto Cero, Cuba, 1982 Evento: Refrescando disparos con fusil


Lugar: Punto Cero, Cuba, 1982
Evento: Conociendo el Lanza Cohetes Chino RPG2

 

Lugar: La Habana, 1991

Evento: Reunion Delegacion FMLN

Personas: Joaquin, Eduardo, Jovel, Shafick, Salvador, Guerra

Foto de puede ampliar para ver más detalles, por favor dar un click arriba de la imagen.


Campo de Tiro en el Punto Cero de Guanabo.

Las pruebas sobran solo hay que buscarlas. Fidel Castro y el Terrorismo Internacinal.

Fotos que valen más que mil palabras.


Fidel Castro, FARC Alfonso Cano (Izq) y el Comandante Ivan Marquez FARC (Derecha).

 

 

 

 


Montoneros y ERP, terroristas argentinos en Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto se puede ampliar, dar un click arriba de foto.

La fotografía está tomada en SETIEMBRE DE 1972, EN EL CAMPAMENTO DEL  (PUNTO DE ENTRENEMIENTO DE TROPAS IRREGULARES) EN PUNTO CERO, GUANABO AL ESTE DE LA HABANA – CUBA.
DE IZQUIERDA A DERECHA:
*ENRIQUE HAROLDO GORRIARAN MERLO, (ERP).
*DOMENICO MENNA (ERP).
*CARLOS GOLDENBERG (FAR LUEGO MONTONEROS),
*VICTOR FENANEDEZ PALMEIRO, (ERP 22),
*MARIO ROBERTO SANTUCHO (ERP).
*MARCOS OSATINSKY (FAR, LUEGO MONTONEROS)
*ANA WEISEN (FAR, LUEGO MONTONEROS).
*ALEJANDRO ENRIQUE FERREYRA BELTRAN (ERP),
*ROBERTO QUIETO (FAR, LUEGO MONTONEROS)
*FERNANDO VACA NARVAJA (MONTONEROS)

ELLOS PRODUJERON MAS DE 20.000 ATENTADOS Y 1.400 MUERTOS, (BEBÉS, PROFESORES, DIPLOMÁTICOS, POLÍTICOS, GREMIALISTAS,)

Aquí están las pruebas de que Fidel Castro tiene las manos manchadas de sangre, hay mucho mas en camino.

Fidel Castro entreno Etarras en Cuba

Miguel Ángel Apalategui, Apala, tras ser excarcelado en Aix-en-Provence en 1977.

En 1987 al 1988, la Etarra que aparece en la foto con espejuelos su seudo era ANA, recibió entrenamiento en Formación de Centros de Comunicaciones, móviles y clandestinos, así como otras especialidades mas de comunicación como cifrado de información, instalación de equipos de comunicación y antenas secretas en aéreas urbanas, clases de contrainteligencia y contra chequeo así como clase de montaje de laboratorios fotográficos , junto con Elena la otra etarra que también aparece en este blog .


Ambas estuvieron viviendo por varios meses en una casa operativa ubicada en calle A esquina 29 en el Vedado, casa que hoy ocupa la viuda de un ex oficial de la DGOE el cual sufrió un grave accidente en un salto en paracaídas en los cayos de Playa Girón, practicando una simulación de rescate al Comandante en Jefe, Esta etarra en bien calentita, pues a pesar de haberse separado recientemente de su relación, sostuvo sexo con el oficial que le impartía entrenamiento.

Foto se puede ampliar, dar un click arriba de foto.

En esta misma casa de dos plantas siempre vivieron extranjeros en la década de los 70 y 80, también vivió en ese edificio Amaury Pérez Vidal, con su primera esposa. En el primer piso vivian unos Bolivianos.

Nota: Quien haya sido miembro del Departamento de Instrucción, o el Departamento Operativo de las desintegradas DGOE, ( Dirección General de Operaciones Especiales) del MININT o del Actual Departamento M-XIX de la DI, No podrá negar que los miembros de ETA han sido entrenados, instruidos militar y operativamente para actuar en situaciones extremas en la guerra irregular (Guerra de Guerrilla) y acciones urbanas regulares y secretas. El centro de entrenamiento fue por muchos años los Punto Cero, Peti-I, Peti II y la Unidad LC/26 ubicada en la Coronela, detrás del centro recreativo “La Hiedra”.

Foto se puede ampliar, dar un click arriba de foto.

Foto se puede ampliar, dar un click arriba de foto.

Foto se puede ampliar, dar un click arriba de foto.
Así que Fidel Castro si recibió a los miembros de ETA y si los asesoro y entreno en Terrorismo Internacional. Las pruebas sobran solo hay que buscarlas.

Gracias a BC

Próximamente

Nos está llegando información muy importante de los espías cubanos en España al igual que de corrupción por los hijos de Fidel Castro, hay fotos.

También, información sobre el paradero de mas etarras, y la de verdad de lo que pasa con Senensito Casas.

Información de Pedro Pérez Betancourt, jefe de adunas de Cuba, este también tiene hijos viviendo en la Mafia de Miami.

Muchas gracias a todos los que nos ayudan especialmente BC.

Funcionarios reciben hasta 12 años de cárcel por corrupción en Cubaniquel

Funcionarios reciben hasta 12 años de cárcel por corrupción en Cubaniquel

JUAN O. TAMAYO

Una corte cubana ha sentenciado a tres ex viceministros de Industria Básica y a otros nueve funcionarios púlicos a hasta 12 años de prisión por su participación en un escándalo de corrupción en la industria de níquel, una de las principales fuentes de divisas de la isla.El escándalo reveló corrupción en la “negociación, contratación y ejecución” de un projecto para expandir la planta procesadora Pedro Soto Alba, localizada en Moa, en la provincia nororiental de Holguín, de acuerdo a un artículo publicado en el diario oficial Granma.

El reporte del diario no hace referencia a Yadira Gárcia, una de las favoritas del ex gobernante cubano Fidel Castro y quien fue despedida en el 2010 de su cargo como ministra de Industria Básica debido a “deficiencias” en los controles del gasto en los proyectos que llevaba a cabo el ente, según pecisó un comunicado emitido en ese momento.

Raúl Castro ha venido realizando una campaña en contra de la corrupción desde que sucedió en el poder a su hermano Fidel en el 2008, ordenando el arresto y encarcelación de decenas de funcionarios públicos y varios inversores extranjeros en muchos casos que, a diferencia del escándalo en la planta de níquel, se han ventilado a puerta cerrada.

Granma identificó a los tres ex viceministros, que ejercieron el cargo durante diferentes períodos desde 1980 hasta el 2010, como Alfredo Rafael Zayas López, Ricardo González Sánchez y Antonio Orizón de los Reyes Bermúdez. Zayas recibió 12 años de cárcel, Gonzalez 10 y Orizon debe pagar 8 años de condena.

El Tribunal Provincial Popular de Holguín, situado a 465 millas de La Habana, también dictó una sentencia de seis años contra Cristóbal de la Caridad Saavedra Montero, ex director de negocios de Cubaniquel, la compañía estatal que opera la planta de Moa.

Otros cinco funcionarios del Ministerio de la Industria Básica que estuvieron involucrados en el proyecto de expansión de la planta recibieron condenas de entre 6 y 8 años de prisión por “el uso indebido de recursos financieros y materiales y no cumplir con el deber de preservar los bienes de las entidades económicas”. Otros dos hombres y una mujer recibieron sentencias entre 4 y 6 años por uso indebido de recursos públicos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/21/v-print/1282351/cuba-hasta-12-anos-de-carcel-por.html#storylink=cpy

Getting at the truth of car crash that killed Oswaldo Payá

Getting at the truth of car crash that killed Oswaldo Payá

By Editorial Board, Published: August 18

From Link:  http://www.washingtonpost.com/opinions/investigate-the-crash-that-killed-oswaldo-paya/2012/08/18/8de1d62a-e891-11e1-a3d2-2a05679928ef_story.html

ON THE AFTERNOON of July 22, in Cuba’s eastern Granma province, a blue Hyundai rental car was in a terrible accident. The driver was Angel Carromero, leader of the youth wing of Spain’s ruling party. Sitting next to him in the front passenger seat was Jens Aron Modig, president of the youth league of Sweden’s Christian Democratic party. Both suffered minor injuries. Cuban dissidents Oswaldo Payá and Harold Cepero were in the back seat and were killed.

Mr. Payá was a leading voice for freedom in Cuba, champion of the Varela Project, a petition drive in 2002 seeking a national referendum to guarantee democracy. Many organizers of the Varela Project were later arrested by Fidel Castro’s security forces, but Mr. Payá was undeterred and continued to push for a free Cuba. The accident that took his life was blamed by the authorities on reckless driving by Mr. Carromero, who has been charged and is being held in Cuba. In a video made by the authorities just after the accident, Mr. Carromero says that he saw a pothole, braked and lost control of the car, which careened off the road and hit a tree. Mr. Modig, now back in Sweden, says that he was asleep in the car and doesn’t remember what happened.

Mr. Payá’s family is not satisfied. Although Mr. Payá was no longer at the forefront of the Cuban dissident movement, he was an authoritative voice for democracy, and he often received death threats, according to his daughter, Rosa Maria Payá, 23. Only weeks before, in June, Mr. Payá and his wife were driving in Havana when they were hit by another car on the rear passenger side. They suffered minor injuries, but the crash added to their anxiety and suspicions.

On the day of Mr. Payá’s death, his family received a text message at 3:18 p.m. from friends in Madrid inquiring about reports of a car wreck. The people in Spain did not know that Mr. Payá was in the vehicle with Mr. Carromero and Mr. Modig. According to Ms. Payá, the text message says that the car was “forcefully hit and pushed off the road.” It does not say by whom. A photograph of the Hyundai after the accident shows a vehicle crushed from behind.

The two survivors were interrogated at length by the Cuban state security apparatus; Mr. Modig acknowledged bringing about $5,000 to support Mr. Payá’s political work. Neither survivor may feel comfortable saying what happened as long as Mr. Carromero remains in a Cuban prison. But the suggestion in the text message that the car was forced off the road is sufficient to cast doubt on the official version.

Mr. Payá’s family has called for an independent investigation of the crash, although it is not likely to get one from Mr. Castro’s police state. The two survivors might eventually have more to say, and we’ve heard there are additional text messages from the scene. We think an outside investigation could shed light on whether Mr. Payá’s inspiring torch was snuffed out by a vengeful state.

“My father dedicated his life to fight for citizen rights for all Cubans,” Ms. Payá told us. “I am afraid that some evil force took my father’s life. But I think his passion for freedom is now alive in people. Cubans are awakening.”

A first step toward fulfilling Mr. Payá’s promise would be to determine the truth about how he died.

Etarra numero 4, José Ángel Urtiaga Martínez, uno de los Jefes y tiene que ver con las FARC.

José Ángel Urtiaga Martínez, Dirección: 5ta D # 9601, entre 96 y 152, Cojimar, Habana del Este
Teléfono de la casa: 7667962
23° 9’27.98″N 82°17’45.57″W

Para poder ver más detalles de esta imagen, dar un click arriba de la foto.

Casado con una cubana: Marisol de la Caridad Alfonso Cardo, Pertenece a la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio de Cuba. De Marisol sabemos lo siguiente: Nació el 14 de junio de 1963, su Carnet de identidad cubano es 63061402155 y por las conexiones que tiene obtuvo teléfono celular cuando muchos cubanos normales no tenían ese derecho, 12/8/2004 12:03:32 PM y es el 5352636579, llámenla y díganle que su esposo es un terrorista.

El periódico El Mundo de España, publica una foto tomada en La Habana (foto octubre 1999), donde aparece el ETA José Angel Urtiaga Martínez, en compañía de otro ETA Jesús Lucio Abrisqueta, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo del gobierno regional vasco Josu Jon Imaz.Datos Personales

undefined
Nombre y Apellido
Jose Angel Urtiaga Martinez
Nacionalidad
Española
Raza Sexo
Blanca Varon
Detención
19 de marzo de 1999

HISTORIAL:

El juez Velasco cita a Cubillas y Urtiaga a declarar  el 14 de diciembre en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar para el próximo 14 de diciembre, a las 11.00 horas, a los etarras  Arturo Cubillas Fontán y José Angel Urtiaga Martínez para que  declaren como procesados en la causa en la que se investiga la  supuesta colaboración entre ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias  de Colombia (FARC) y el Gobierno de Venezuela.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a petición de la  Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), señala en un auto  dictado este miércoles que la declaración es pertinente “dado que  ahora se conocen los concretos domicilios” de los dos procesados en  Caracas (Venezuela) y La Habana (Cuba). En este sentido, pide que se  les cite “por correo con acuse de recibo internacional”.

De igual modo, el juez Velasco rechaza la personación de los dos  etarras en la causa en la que están procesados, lo que les impedirá  acceder a las diligencias contenidas en el sumario, y da traslado a  la AVT para que se pronuncie sobre la petición de extradición del  también etarra José Angel Urtiaga Martínez, solicitada por la  Fiscalía.

El instructor sostiene que Cubillas y Urtiaga se encuentran “en  situación de sustracción a la acción de la justicia y en búsqueda y  captura”, ya que al no haberse “presentado personalmente” ante el  juez, incumplen “el principio de sujeción al procedimiento” que  contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), que en su  artículo 118 establece que “toda persona a la que se le impute un  hecho punible podrá ejercer el derecho de defensa”.

El objetivo del magistrado es que los dos reclamados ratifiquen  los procuradores y abogados que han designado para poder personarse  en el procedimiento y que en el mismo acto se proceda a “legalizar su  situación” practicando una vista en la que se decidiría si los dos  procesados ingresan en prisión.

En relación con Urtiaga Martínez, el instructor reclama a Interpol  que reitere la vigencia de la orden internacional de detención que  dictó el 24 de febrero pasado con el objetivo de que “se proceda a su  inmediata ejecución”, tal y como solicitaron los fiscales Vicente  González Mota y Teresa Sandoval.

SITUACION DE REBELDIA

En su informe, la Fiscalía recordaba que los dos reclamados se  encuentran “en situación de rebeldía y no están a disposición del  órgano instructor”, por lo que “sólo puede admitirse” su personación  en el procedimiento “cuando sean efectivamente entregados” por las  autoridades de Venezuela y Cuba “o se presenten voluntariamente al  objeto de prestar declaración” en la Audiencia Nacional.

Tanto Cubillas, que desde 2007 ocupa el cargo de jefe de Seguridad  del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI), como Urtiaga  han solicitado su personación en la causa que instruye el juez  Velasco y han designado procurador y abogados para poder acceder a  las diligencias contenidas en el sumario.

La Asociacón de Victimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación popular en el proceso de forma  conjunta con la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid,   reclamó a Velasco que cite a Cubillas y Urtiaga en un plazo de cinco  días para que ratifiquen ante el tribunal el poder notarial que han  presentado ante el juez.   En un escrito, la asociación  reclama que ambos “ratifiquen personalmente las designaciones  efectuadas”. En caso de no desplazarse hasta la Audiencia Nacional,  esta parte reclama que los dos procesados “demuestren” que los  procuradores que han designado (César Ricardo Bastardo Sulbaran y  Felicia Elbus Bell Ramsay, respectivamente) son “notarios públicos”,  y que además expliquen “en base a qué normativa de la Unión Europea  tienen fe pública en España”.

El juez Velasco solicitó el pasado 20 de octubre al Gobierno  español que pida al Ejecutivo de Venezuela la extradición de Cubillas  Fontán y que “antes” de cursar esta petición reclame la “revocación”  de su nacionalidad venezolana por haberla obtenido para eludir las  causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional.

INSTRUCCION DE ETARRAS

Cubillas Fontán fue señalado por los presuntos miembros del  ‘comando Imanol’ Javier Atristain, alias ‘Golfo’, y Juan Carlos  Besance Zugasti, ‘Fenómeno’, encarcelados el pasado 4 de octubre por  el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, como el etarra que  les adiestró en Venezuela en el verano de 2008 en el manejo de  explosivos.

El juez Velasco procesó a los etarras Cubillas Fontán, José  Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María  Zaldúa Corta (ya fallecido), José Angel Urtiaga Martínez y José  Miguel Arrugaeta San Emeterio. A todos ellos les imputa un delito de  colaboración con organización terrorista; a los cuatro primeros,  además, el de tenencia de explosivos, y a Cubillas Fontán también el  de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Este último delito es atribuido también a los supuestos miembros  de las FARC Omar Arturo Zabala Padilla y Víctor Ramón Vargas Salazar.  El juez también imputa a Gustavo Navarro Morales, Emiro del Carmen  Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert y  Luciano Martín Arango por colaboración con banda armada.

PALABRAS MAYORES

Mientras, el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, ha criticado la moción pactada este martes entre el PP y el PSOE en el  Congreso para instar al Gobierno de  Rodríguez Zapatero a  pedir a Caracas “la máxima colaboración” para la entrega del etarra  Arturo Cubillas. En un comunicado de la embajada califica la moción de  “palabras mayores” y anunció que remitirá  su contenido al Ministerio de Exteriores venezolano.

“Quiero reiterar que nuestro Gobierno ha insistido en su rechazo  al terrorismo en todas sus manifestaciones y en el hecho de que ya  mantenemos excelentes relaciones de cooperación con el Gobierno  español. En este sentido se ha abierto ya una investigación por parte  de la Fiscalía venezolana”, ha manifestado el diplomático.

Etarra numero 3, Luciano Eizaguirre Mariscal, Cuba

El déspota cede a quien se le enfrenta, no a quien se le humilla, con su única manera de ceder que es desaparecer. A los que le desafían respeta, nunca a sus cómplices; Baltasar Gracián.

El miembro de ETA Luciano Eizaguirre Mariscal fallecio, tras sufrir una enfermedad, a los 56 años en Cuba, según ha informado la edición digital del diario Gara.

Eizaguirre nació el 24 de abril de 1956 en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa). De profesión electricista, se integró en el aparato militar de ETA y fue beneficiado por la Ley de Amnistía de 1977.

Sin embargo, volvió a la actividad terrorista para formar parte del ‘comando Axulari’ al que se le atribuye el intento de volar un vehículo de la Policía de Hernani y el ametrallamiento de otro jeep que prestaba vigilancia en las oficinas de Iberduero en San Sebastián, que causó heridas a dos agentes.

Las Fuerzas de Seguridad también responsabilizaron a este grupo de la colocación de un artefacto explosivo en un vehículo del Instituto Armado en Fuenterrabía en el que dos guardias civiles resultaron heridos. La desarticulación se produjo en 1978.

HUELGA DE HAMBRE

Posteriormente, el etarra huyó a Francia, se desplazó después hasta Venezuela, para volver a territorio galo en 1984. Allí, fue detenido en Biarritz, donde tras ser concedida la extradición por un tribunal de Pau, fue finalmente deportado a Togo en septiembre de 1984.

Eizaguirre fue uno de los siete miembros de ETA que protagonizó durante su estancia en la prisión francesa una huelga de hambre y sed con el fin de evitar su extradición a España.

El 23 de septiembre de 1984 llegó a la república de Togo junto a Angel Castrillo Alcalde, Francisco Javier Alberdi Beguiristain y José Miguel Galdós Oronoz. Eizaguirre vivió sus últimos años en Cuba.

LUCIANO EIZAGUIRRE MARISCAL, Dirección: Santa Ana # 6, entre Factor y Estancia, Apartamento H-8 Nuevo Vedado, Ciudad Habana

Número de teléfono del apartamento: 8835037

Coordenadas: 23° 6’46.96″N 82°23’33.49″W

Para ver mas detalles de la foto, dar un click arriba de la imagen.