La nueva pista cubana del caso Guzmán.

Tomado de: http://diario.latercera.com/2013/01/19/01/contenido/reportajes/25-127976-9-la-nueva-pista-cubana-del-caso-guzman.shtml

La nueva pista cubana del caso Guzmán

Tras un antecedente surgido en diciembre, la justicia apunta a La Habana como paradero de un autor material del crimen. La UDI, en tanto, no dejará pasar la presencia en Chile de Raúl Castro, por la Celac.

por Leslie Ayala y Francisco Artaza.

El 19 de diciembre pasado, cinco chilenos, entre ellos un bebé de tres meses, cruzaron la frontera en el Paso Los Libertadores rumbo a Mendoza, a bordo del bus de Chi-Ar Internacional, patente BBRG-34. Un hecho habitual, pero que esta vez movilizó a los servicios policiales. El grupo lo integraban los hermanos, el hijo y el nieto de Marcela Eugenia Mardones Rojas, una de las prófugas más buscadas por la policía chilena por su participación en el homicidio del senador de la UDI Jaime Guzmán.

La ex estudiante de Educación Básica en el Campus Oriente de la UC está procesada desde 1993 por asociación ilícita y delito terrorista, acusada de haber sido quien entregó la información sobre los movimientos y horarios del fundador de la UDI. Marcela Mardones es, además, pareja de Raúl Escobar Poblete, “Emilio”, uno de los dos autores materiales del crimen de Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, entre otras acciones violentas del FPMR-Autónomo a principios de los 90, pese a lo cual jamás ha estado detenido. “Emilio” fue el jefe operativo, en diciembre de 1996, del rescate en helicóptero de los frentistas recluidos en la CAS, entre los que figuraban Mauricio Hernández Norambuena y Ricardo Palma Salamanca, también involucrados en el crimen del senador en abril de 1991.

Tras recibir la información de la policía internacional sobre el paso a Argentina de la familia de Marcela Mardones, la Jefatura de Inteligencia de la PDI destinó un equipo a investigar. Así se logró establecer que el grupo, integrado por dos hermanos y un hijo de la frentista fugada, la esposa de éste y el bebé de ambos, siguió viaje por tierra hacia Buenos Aires, adonde llegó el 21 de diciembre.

Al día siguiente tomaron el vuelo de Cubana CU 361, con destino a La Habana.

El mismo día que los parientes de Marcela Mardones llegaron a la capital argentina, la Jipol envió un informe al juez del caso Guzmán, Mario Carroza, para alertarlo. Para la policía era probable que el motivo del viaje fuera reunirse con los ex frentistas para que conocieron al nieto de tres meses de Escobar. Carroza de inmediato renovó la orden de captura internacional, para formalizar la orden de extradición que pesa sobre “Emilio” y su pareja.

No es la primera vez que familiares de los frentistas viajan a Cuba u otros países de Centroamérica, donde se cree que estarían ocultos los asesinos del parlamentario. Por lo mismo, el abogado querellante Luis Hermosilla, representante de la familia de Jaime Guzmán, pedirá al ministro Carroza que envíe la próxima semana un oficio a Cubana de Aviación, para que certifique los detalles del viaje de los cinco parientes de Mardones. Pero las indagatorias también estarán destinadas a las autoridades cubanas. A través de un requerimiento se solicitará al régimen que explicite dónde se encuentran Raúl Escobar Poblete y Marcela Mardones y las actividades que desarrollan actualmente los dos ex frentistas.

“Como parte querellante en la causa vamos a realizar todas las gestiones que correspondan desde el punto de vista del derecho para obtener la captura de Escobar Poblete”, asegura el abogado Luis Hermosilla. “Esperamos que las autoridades cubanas, aunque sea por una vez, cumplan con sus obligaciones internacionales y pongan a disposición de las autoridades chilenas a Escobar. Lo mismo que deberían haber hecho desde hace mucho tiempo con la petición de extradición en relación con Alexis Soto Pastrián”, añadió el abogado.

Soto Pastrián, alias” el Rambo”, fue el frentista que robó el taxi Opala que usaron Escobar Poblete y Palma Salamanca para el asesinato de Guzmán. La última vez que se supo de él fue el año 2010, cuando se presentó en el consulado en La Habana para solicitar el carné de identidad y un pasaporte para viajar a Francia. En agosto de 2010 regresó a La Habana y desde entonces se desconoce su paradero. Pese a la solicitud de extradición aprobada por la Corte Suprema, las autoridades cubanas no han entregado antecedentes que permitan su detención. La última vez que se tuvo una pista del paradero de Escobar fue en 2002, tras la detención en Brasil de Hernández Norambuena, por el secuestro de Olivetto.

 

Estos últimos movimientos del caso Guzmán y la pista que apunta a Cuba se dan en un momento particular: en una semana más comienza en Chile la cumbre Celac-UE, que tendrá como protagonista al mandatario cubano, Raúl Castro, quien recibirá la presidenciapro-témpore de la instancia. Su presencia en el país no es un tema menor para los actuales dirigentes del partido que fundó Jaime Guzmán. Fuentes de la directiva aseguran que no van a dejar pasar la visita de Castro y que se evalúa la manera en que lo emplazarán a que su gobierno colabore con la justicia.

Cuba ha dado prioridad a la Celac en su política exterior. Incluso, Fidel Castro calificó a la comunidad como el “suceso institucional más importante de la región en un siglo”, y su hermano Raúl tampoco ha escatimado elogios para el organismo fundado en Venezuela en 2011 y que reúne a 33 países de la región.

Para La Habana, la presidencia de la Celac es una puerta para la reinserción internacional. También es una oportunidad de sobrevivencia para la fatigada economía isleña. En agosto pasado, los miembros de la “troika” de la Celac -el ente ejecutivo del organismo, que se irá rotando entre sus miembros-: los cancilleres de Chile y Venezuela, Alfredo Moreno y Nicolás Maduro, y el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, realizaron una gira por China, India y otras naciones emergentes de Asia, promoviendo acuerdos comerciales. Un mes después y fruto de esos acuerdos, empresas indias y chinas se hicieron presentes en la feria anual de comercio de La Habana y se han anunciado misiones comerciales a Cuba.

El régimen cubano dejó en manos del vicecanciller Rogelio Sierra la responsabilidad directa de monitorear la Celac. Así, envió a Chile en varias ocasiones al embajador y director de asuntos multilaterales de la Cancillería, Abelardo Moreno, para que vea en detalle todos los pormenores de la cumbre junto a los equipos de RR.EE. de Chile, a cargo de Adolfo Carafí. En esas reuniones, el diplomático cubano ha hecho ver la preocupación de la isla para que se evite cualquier problema que pueda afectar la cita presidencial.

La preocupación de La Habana porque nada obstaculice y reste brillo a la asunción de Castro en la cumbre también ha sido transmitida a dirigentes de izquierda y de movimientos sociales chilenos por la embajadora cubana en Santiago, Ilena Díaz Argüelles. El 4 de enero pasado, la diplomática se presentó en la sede de la CUT, durante la reunión de las organizaciones que convocan a la “Cumbre de los Pueblos”, el evento contestatario paralelo a la reunión de jefes de Estado de la Celac.

Justo en momentos en que los dirigentes chilenos planeaban, entre otras actividades, una marcha de protesta por el centro de Santiago y una concentración masiva en Plaza Italia, a un costado del busto a José Martí, a la que querían invitar a Raúl Castro, la diplomática les exhibió un video preparado por La Habana y los países del Alba, exaltando la importancia “trascendental” de la Celac. El mensaje fue claro: actuar con responsabilidad y cautela para no empañar la cumbre.

Igual mensaje entregó a comienzos de diciembre la encargada de la relación con Chile del Comité Central del PC Cubano, María Antonieta Ramos, durante las reuniones políticas que sostuvo en los cinco días que estuvo en Santiago para participar en los actos del centenario del PC. Por entonces, las preocupaciones de La Habana estaban centradas en controlar a los grupos radicales que pudiesen armar protestas o en una eventual acción judicial de exiliados.

Terroristas chilenos buscados en Cuba.

Todos los materiales (textos e imágenes) que aparecen en este sitio, son de la propiedad del autor y está prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio sin autorización por escrito del encargado del sitio.

Email: CubaDescubierto@gmail.com

Cuba y el terrorismo internacional.

El 1 de abril de 1991, el Senador chileno Jaime Guzmán, fue asesinado a la salida del campus Oriente de la Universidad Católica. Conducido por su chofer al Hospital Militar de Santiago, murió al cabo de tres horas.

 Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.

Subaru de Jaime Guzman

Subaru Legacy del senador Jaime Guzmán, así fue como quedo el coche después de su asesinado, perpetuado por chilenos entrenados en Cuba, uno de ellos vivió 6 años casado con la hija del actual dictador Cubano Raúl Castro Ruz, si, Mariela Castro y Juan Gutiérrez Fischmann vivían hasta en el mismo edificio de Raúl, en 26 Avenida.

Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.

Raul y Mariela Castro

Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.
Edificio de Raul Castro en 26 Avenida.
La Dirección exacta de este Edificio es Avenida 26, numero 525, entre Zapata y 35, Nuevo Vedado, Ciudad Habana.

La investigación judicial estableció que los autores materiales fueron los militantes del Frente Patriotico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete, mientras que los autores intelectuales serían Galvarino Apablaza, Mauricio Hernández Norambuena y Juan Gutiérrez Fischmann. La operación se preparó, según fuentes periodísticas, desde fines de los años 1980.

El único condenado por el asesinato de Guzmán es Hernández (quien se fugó en 1996 y cumple una pena de 30 años, por el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto, en Brasil). Apablaza vive con su esposa y tres hijos en Buenos Aires. La Corte Suprema de Argentina aprobó su extradición a pedido de la justicia chilena, pero posteriormente la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina decidió otorgarle asilo político el 10 de septiembre de 2010.

En enero de 2013, durante la visita de Raúl Castro a Chile, el presidente Sebastián Piñera abordó con este el tema del asesinato de Guzmán y le entregó antecedentes del caso, particularmente los datos sobre la residencia en Cuba de los frentistas Marcela Eugenia Mardones Rojas, alias Ximena, su pareja Raúl Julio Escobar Poblete, alias comandante Emilio y Alexis Soto Pastrian “El Rambo”, a quienes el gobierno chileno querría procesar.

A día de hoy no hay respuestas del gobierno dictatorial cubano, les recordamos que la próxima reunión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea  (Celac) será en La Habana del 28 al 29 de Enero, ha pasado un año desde que el presidente chileno le pidiera ayuda a Raúl Castro, ?que ha pasado?

Tres de estos delincuentes están libres, y se sospecha que están en Cuba, Ricardo Alfonso Palma Salamanca, Raúl Julio Escobar Poblete y Juan Gutiérrez Fischmann, a estos hay que añadir a otro guerrillero de FPMR que el  30 de agosto de 2010, Alexis Soto Pastrián llegó hasta las dependencias del consulado chileno en La Habana con la intención de renovar su cédula de identidad.

Orden de busqueda y captura por la policia chilena para Ricardo Alfonso Palma Salamanca.

http://www.policia.cl/paginas/sb1/palma_salamanca/palma_salamanca.html

Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.

Ricardo Alfonso Palma Salamanca.

Orden de busqueda y captura por la policia chilena para Raúl Julio Escobar Poblete, alias comandante Emilio.

http://www.policia.cl/paginas/sb1/escobar_poblete/escobar_poblete.html

Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.

Raúl Julio Escobar Poblete, alias comandante Emilio.

Orden de busqueda y captura por la policia chilena para Marcela Eugenia Mardones Rojas, alias Ximena.

http://www.policia.cl/paginas/sb1/mardones_rojas/mardones_rojas.html

Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.

Marcela Eugenia Mardones Rojas

Confesión de un asesino con vínculos Cubanos.

Interrogatorio y confesión de Ricardo Palma Salamanca. Autor Confeso Homicidio Senador Chileno Jaime Guzman Errazuriz. Año 1991

Todos los materiales (textos e imágenes) que aparecen en este sitio, son de la propiedad del autor y está prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio sin autorización por escrito del encargado del sitio.

Email: CubaDescubierto@gmail.com

Castro «homenajea» a Mandela reprimiendo a la disidencia en el día de los DD.HH.

Tomado de:ABC>ES

La Policía cubana detiene a veinte «Damas de Blanco» que se habían reunido para celebrar el «Día Internacional de los Derechos Humanos»

 

Las disidentes cubanas «Damas de Blanco» sufrieron hoy un duro hostigamiento de parte de seguidores del Gobierno cuando intentaban congregarse en un concurrido punto de La Habana para iniciar una caminata por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según constató Efe, al menos veinte «Damas de Blanco» que llegaron al lugar en pequeños grupos fueron sucesivamente desalojadas e introducidas por agentes de seguridad y policías en coches y autobuses, entre el acoso de una turba oficialista que les gritaba lemas revolucionarios e insultos como «ratas inmundas» y «mercenarias».

«Mueran las Damas de Blanco» o «Abajo las gusanas» fueron algunos de los gritos que partidarios del régimen dirigieron a estas mujeres disidentes, golpeando incluso los vehículos policiales y autobuses en que eran introducidas. Las «Damas no ofrecieron resistencia a su desalojo y alguna de ellas gritó frases como «Libertad para Cuba» haciendo una «L» con sus dedos, un gesto habitual en el grupo.

Este «acto de repudio», como se denomina eufemísticamente en la isla, tuvo lugar en la céntrica esquina de la avenidas 23 y L, a las puertas delcine «Yara», donde las «Damas de Blanco» pretendían realizar una marcha para denunciar la situación de los derechos humanos en el país.

También otros grupos opositores cubanos fueron objeto hoy del hostigamiento oficialista, como el caso de «Estado de SATS», un proyecto de discusión crítica que dirige Antonio González Rodiles y que celebró en su casa una actividad para conmemorar el aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos. Desde primeras horas de la mañana, más de cinco manzanas de la avenida habanera donde está la vivienda de González Rodiles se encontraban cerradas al tráficoen medio de una visible presencia policial.

A unos metros de la vivienda de Rodiles el oficialismo organizó entonces actividades festivas y juegos con la asistencia de varias decenas de escolares, mientras sonaban en un altavoz canciones de Silvio Rodríguez. En declaraciones a Efe, González Rodiles lamentó que el Gobierno de Cuba entienda el Día de los Derechos Humanos como una jornada de «confrontación» y calificó de «realmente bajo» usar a los niños «para estas cosas». También afirmó que muchas de las personas que estaban convocadas al acto en su casa no acudieron porque «han arrestado a muchos», pero no pudo precisar la cifra de esos detenidos.

Represión ya en la víspera

Precisamente, Raúl Castro ha sido hoy uno de los oradores, junto aBarack Obama y Dilma Rousseff, en el servicio religioso que este martes se ha celebrado en Johannesburgo en memoria de Nelson Mandela. Mientras el Gobierno sudafricano hacía este anuncio, el régimen cubano había puesto ya en marcha todo su aparato represivo contra la disidencia en la víspera del día internacional de los derechos humanos, con numerosas detenciones y amenazas para evitar la asistencia a los actos organizados en la isla.

Antes de abandonar la isla caribeña rumbo a África, la policía política de Castro había recrudecido la represión contra la disidencia en vísperas del día internacional de los derechos humanos. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) denunció este lunes la detención de «un número indeterminado» de opositores y las «decenas» de amenazas recibidas para no participar en los actos programados «ni siquiera a puerta cerrada». Hablemos Press registró 130 arrestos el domingo, la mayoría Damas de Blanco.

Obama y su crítica velada al régimen cubano

Durante la misa en homenaje a Mandela, el presidente Obama saludó cortésmente a Raúl Castro, pero durante su oratoria no dudó en criticar de forma velada regímenes como el cubano que oprimen a la disidencia. «Hay demasiados líderes que aseguran ser solidarios con la lucha por la libertad de Madiba (apelativo cariñoso de Mandela), pero no toleran la disidencia en su propio pueblo», señaló Obama.

Castro, por su parte, calificó el apretón de manos como algo «normal», de gente «civilizada», en una breve entrevista con la emisora La F.m de Colombia desde Johannesburgo.

Para mantenernos informados.

Todos los materiales (textos e imágenes) que aparecen en este sitio, son de la propiedad del autor y está prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio sin autorización por escrito del encargado del sitio.

Email: CubaDescubierto@gmail.com

Discurso de Barack Obama en el Funeral de Nelson Mandela.


Nadie recordó que los funerales de Mandela ocurrían en el Día Mundial de los Derechos Humanos.

Obama no hizo mención de la fecha, pero sí fue fuerte en criticar a los que predican libertad y oprimen a sus pueblos. Era como si le estuviera hablando a Raúl.

“Hay muchos de nosotros que con alegría abrazamos el legado de Mandela en pro de la reconciliación, pero rechazamos apasionadamente cualquier reforma sean un reto a la pobreza crónica y a la igualdad”, dijo Obama, quien hablaba a pocos metros de líderes comunistas como Castro y el vicepresidente de China, Li Yuanchao.

“Hay muchos líderes que se dicen solidarios con la lucha de Mandela por la libertad, pero que no toleran la disidencia de sus pueblos”, agregó Obama.

Raul Castro en el funeral con Juanita Vera. Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.Juanita Vera.

La que lee el discurso en Ingles de  Raúl Castro es Juana Florinda Vera García, Oficial traductora del servicio de inteligencia desde hace más de 40 años. Se le ubica en el departamento M-VII radicado en la misma sede del MINREX. Debe tener rango de  Coronel de acuerdo a su edad, 60 abriles,nació el 24 de noviembre de 1953. Se le conoce como la traductora personal de Fidel y ahora de Raúl. Tiene familiares que viven en este país.

Todas las fotos se pueden ampliar dando un click arriba de la imagen.

Juanita Vera con sobrino

Juanita Vera con sobrino.

Juanita Vera en su apartamento con sobrinos.

Juanita Vera en su apartamento con sobrinos.

Juanita vive en Calle E # 406 Piso 1, Apartamento 1 en el Vedado. Al lado del apartamento de Juanita vive Eusebio Leal Spengler, en E # 408. Juanita está casada con el doctor en Ciencias Físicas Matemáticas Gerardo Rodríguez Fuentes,de 61 años, Investigador Titular de la Universidad de La Habana, segundo secretario del Partido allí y padre de sus dos hijos, Abel, de 30, Programador web, administrador de base de datos; ( Hay rumores de que Abel es hijo de Fidel Castro), la hija se llama Nerea Amalia, de 27, de Instructor de Arte.

Juanita hijo y Fidel

Juanita, hijo y Fidel.

Hija Nerea Amalia Rodríguez Vera.

 

Hija Nerea Amalia Rodríguez Vera.

Después pondremos mas información de Juanita Vera García la traductora y amante de Fidel Castro.

Como podrán escuchar y ver el discurso de Raúl Castro está plagado de mentiras, y cito la palabras de Raúl Castro ” Respetuosos de su diversidad con la convicción de que el dialogo y la cooperación son el camino para la solución  de las diferencias y la convivencia civilizada de quienes piensan distinto.”

Y ahora el discurso de Tirano y Dictador Cubano Raúl Castro Ruz.

 Primero se coge a un mentiroso que a un cojo, hoy mismo en La Habana , el gobierno de Raúl Castro no fue tan tolerante como el predico en el funeral de Nelson Mandela.

Detención de opositor en Cuba

Todos los materiales (textos e imágenes) que aparecen en este sitio, son de la propiedad del autor y está prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio sin autorización por escrito del encargado del sitio.

Email: CubaDescubierto@gmail.com