Victor Hugo y José Martí: Ultima Verba

Destacado

No había una figura político-literaria a la que Martí admirara más que a Víctor Hugo. De hecho, Hugo pudo haber sido el modelo para la vida de Martí, aunque el cubano debía superarlo para convertirse no solo en la inspiración sino en el arquitecto de la redención de su país. Como estudiante y proscrito político en Europa, Martí conoció a Hugo en una breve visita a Francia y se le presentó una copia de su libro Mes Fils (Mis hijos), un gesto simbólico si alguna vez hubo uno (Martí correspondió traduciendo el libro) . Al igual que Martí, Hugo soportó el exilio durante 20 años porque no aceptaría la traición de la República y la reposición de una monarquía bonapartista bajo Napoleón III, el sobrino del emperador, a quien Hugo llamó «Napoleón le petit».

A diferencia de Martí, Hugo vivió para ver los frutos de su trabajo en una república resucitada, así como para cosechar los tributos y honores que una nación agradecida le colmó. Tal vez era la esperanza de Martí, entonces, que su vida concluyera como la de Hugo con vindicación y victoria. Pero su destino fue otro, ya que como Hugo había sido la conciencia del mundo en la vida, Martí estaba destinado a convertirse en la conciencia de su pueblo, de toda América Latina y, finalmente, del mundo solo después de su martirio en Dos Ríos. , Provincia de Oriente, el 19 de mayo de 1895.

Honramos el aniversario del paso a la inmortalidad del «Cubano Universal» con las estrofas finales del poema de Victor Hugo «Ultima Verba» (Mi última palabra), que también puede leerse como un homenaje a todos los que, como Hugo y Martí, se negaron para asociarse o capitular ante un tirano.

Ultima Verba (Ultima Palabra)

Acepto el duro exilio
aun siendo hasta la muerte
sin ponerme a pensar, si alguien
claudicó ante, quien creyó más fuerte
o si otros desertaron debiendo resistir.

Si sólo mil recogen tu negro desafío
Entre esos bravos nombres ,
también estará el mío.

Si estos se reducen
y sólo quedan cien,
para seguir luchando,
allí estaré también.

Si sólo diez se yerguen
para enfrentarse al mal,
proseguiré con ellos
luchando hasta el final.

Y si quiere el destino,
que todo lo forjó,
que sólo quede uno,
erguido y soberano:
¡Apréndelo tirano!
ese uno, soy yo.

¿Quién manda en Cuba?

Destacado

Aquí les pongo un video del día 15 de Octubre del 2019, fue tomado durante la visita del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia Nikolái Pátrushev.

Se ven Miguel Díaz Canel y Raúl Castro Ruz recibiendo en su oficina en el MINFAR  al visitante Ruso, es de notar donde reciben a tan ilustre visitante, es en la oficina de Raúl, pero hay mas, miren como es Raúl Castro el que da todas las indicaciones, en otras palabras Miguel Díaz Canel no sabe cómo actuar y ni donde sentarse.

Otros de los que aparecen en el video es el Jefe de Protocolo del Minrex Miguel Andrés Lamazares Puello, y claro su nieto Raúl Guillermo Rodríguez Castro, no se ve al Coronel del Minint Alejandro Castro Espín en ninguna de las fotos.

Video al final.

Miguel Lamazares
Jefe de Protocolo del Minrex Miguel Andrés Lamazares Puello
Otros de los que aparecen en el video es el Jefe de Protocolo del Minrex Miguel Andrés Lamazares Puello, y claro su nieto Raúl Guillermo Rodríguez Castro, no se ve al Coronel del Minint Alejandro Castro Espín en ninguna de las fotos.

Atrás frente a los cuadros Alex Castro Soto del Valle con la camisa negra, es el fotógrafo por la parte cubana, en la misma esquina de la mese esta el fotógrafo de los rusos,  el que está sentado con la camisa blanca y espejuelos al lado de Raúl Castro es su secretario personal el General de Brigada José Amado Ricardo Guerra. Quien está en el centro de la mesa es Raúl Castro no Miguel Díaz Canel.