La Inteligencia Castrista y las Universidades Norteamericanas (2)

Persona en Estudio:

En esta categoría caen todas las personas que entran en contacto con los oficiales de inteligencia cubano, o los referidos por otras fuentes de inteligencia. Es decir, una persona en estudio, como dice claramente su nombre, es la persona sobre la cual se iniciará un estudio por parte de la inteligencia cubana, que incluye: obtención de datos personales: nombre, teléfonos, dirección, descripción física, preparación profesional, datos de su familia, si es casado datos de su esposa, si tiene hijos, número de hijos y datos de sus hijos. Se hace seguidamente un estudio intensivo de sus motivaciones, que pueden tener carácter político-ideológico, o carácter económico, nivel de ambición, así como la identificación de debilidades a ser trabajadas, es decir si le gusta tomar, si tiene inclinación homosexual, si usa drogas.

En otras palabras, el individuo es convertido en un objeto a ser estudiado minuciosamente, sin que por supuesto el individuo lo sepa. Esto es un trabajo a ciegas. El “file” o “dossier” de este individuo es mantenido en una de las oficinas del Centro Principal en La Habana y actualizado constantemente con información que llega del exterior.

Persona de interés:

Es aquella Persona en Estudio a la que se le ha identificado algún potencial de interés, es decir a la que se le han identificado motivaciones o posibilidades informativas para ser trabajado de acuerdo a los intereses del servicio de inteligencia cubano. El cambio de categoría tiene que ser autorizado por el jefe de sección del Departamento que ha dirigido el estudio, a propuesta del oficial del Centro Legal (ya sea la Sección de Intereses de Cuba en Washington, o la representación de Naciones Unidas en New York, por ejemplo) y el oficial del Centro Principal, CP, que dirige el trabajo desde Cuba.

Candidato:

Es la persona de interés que se ha identificado con exactitud sus posibilidades informativas o indicativas (es decir su posibilidad de referir y entregar información sobre otras personas), y además también se han identificado claras motivaciones, ya sean de carácter económico o políticas-ideológicas. Esta categoría debe ser aprobada por el Jefe del Departamento en cuestión que ha dirigido el trabajo.

Después de estas tres categorías primarias, vienen las categorías terminales que paso a explicar a continuación:

Vinculo Útil:

Es aquel candidato, sobre el cual se ha acumulado gran cantidad de información de todo tipo, que se han identificado sus posibilidades, que no siempre tienen que ser informativas, sino también pueden ser muy útiles en la ejecución de medidas activas, que en términos de inteligencia, se le llama a aquella actividad dirigida a crear estado de opinión o tendencias. El vinculo útil, normalmente no tiene acceso a información secreta, pero por su posición política, o el tipo de pensamiento, puede ser usado a ciegas de acuerdo a los intereses del servicio de inteligencia cubano.

A este individuo no se le dice abiertamente para quien esta trabajando, aunque él en algún momento podría imaginárselo, mas bien lo que se crea es una relación de amistad y colaboración, de mutuo interés. Los vínculos útiles no cuentan con plan de comunicación completo según las normativas del servicio de inteligencia, los contactos y el trabajo se hace sin ninguna disciplina especifica, y a la vista de todo, luce como una buena amistad.

Con estos individuos se desarrolla siempre un trabajo de influencia, en la mayoría de los casos en algún momento cuando las circunstancia lo ameriten, son invitados a Cuba, a participar en diferentes eventos, conferencias, visitas turísticas etc.

Pueden haber además profesores, periodistas, diplomáticos, estudiantes, religiosos, empresarios, congresistas, senadores, vínculos útiles del servicio de inteligencia cubano.

Son personas importantes, y las condiciones en que se desarrolla el trabajo evitan que puedan ser neutralizados por el FBI, según las leyes en Estados Unidos. Es decir estas personas mantienen una relación abierta y pública con los funcionarios y oficiales cubanos, visitan la Sección de Intereses y se entrevistan con los oficiales de la inteligencia, que usan mantos de diplomáticos, todo esto es permitido por las leyes norteamericanas. Lo mismo salen a comer a un restaurante o incluso viajan a Cuba con la autorización del gobierno de Estados Unidos, sin que se pueda conocer los detalles de su visita.

Un caso es el de la analista del Departamento de Defensa que recientemente fue detenida por espiar para el gobierno de Castro, Ana Belén Montes, que viajó a Cuba formando parte de delegaciones oficiales, y no tengo duda de que en sus viajes fue entrenada como agente, en planes de comunicaciones, entrenamiento operativo de obtención y transmisión de información, etc.

Relación de Confianza:

Es el Candidato, que además de contar con motivaciones para ser reclutado, cuenta con posibilidades informativas, que incluso pueden ser secretas. La diferencia entre un Vinculo Útil y una Relación de Confianza, es que este ultimo esta conciente que esta trabajando para el gobierno cubano, o para el servicio de inteligencia cubano.

Sin embargo esta persona no cuenta con un plan de comunicación completo, los contactos son informales y sin ninguna disciplina. Esta persona no requiere entrenamiento, y su relación se desarrolla en un marco legal, aún cuando este conciente de que cumple tareas de interés del régimen cubano o de su servicio de inteligencia.

Esta categoría es aprobada por el jefe de Departamento Agentes: Es la categoría terminal más importante, es la persona que cuanta con posibilidades informativas bien establecidas y además con la motivación, ya sea política o económica, adecuada para ser reclutado.

El Agente, a diferencia del resto de las categorías, si está conciente de que trabaja para el servicio de inteligencia cubano, si está dispuesto a establecer un plan de comunicación completo y secreto, si está dispuesto a recibir entrenamiento especializado y ajustarse a una disciplina de carácter militar.

Esta categoría es solo aprobada por el Jefe de la Inteligencia cubana, es decir el Jefe de M-X, que es como se le llama a la jefatura del Centro Principal (CP) en Cuba.

Deja un comentario