La Inteligencia Castrista y las Universidades Norteamericanas (3)

Metodología o modus operandi

Para el trabajo dentro del sector académico y en las Universidades en Estados Unidos, el servicio de inteligencia cubano cuenta con una red de colaboradores o agentes ubicados en las universidades y centros culturales dentro de Cuba, que son usados para reclutar e influenciar su contraparte en Estados Unidos o en terceros países, bajo las orientaciones de los oficiales de la inteligencia cubana, quienes les instruyen acerca de los pasos a seguir. Es decir, los profesores, estudiantes y catedráticos cubanos, cuentan con un expediente político en Cuba que es seguido de cerca por el aparato de Contrainteligencia cubano.

Estos colaboradores o agentes cubanos normalmente son usados para el inicio del trabajo contra personas de interés ubicados en los centros de estudios en Estados Unidos.

Pongamos un ejemplo de un acercamiento típico, para ilustrar la manera o el modus operandi del servicio de inteligencia cubano. Por ejemplo, los oficiales de inteligencia cubanos ubicados en los Centros Legales de Naciones Unidas en New York o la Sección de Intereses Cubana en Washington, consiguen algún trabajo publicado por un profesor o un estudiante en especifico de algunas de las Universidades de interés. Este material es estudiado y procesado por el oficial en el CP, encargado de dirigir el trabajo, quien a su vez entra en contacto con el agente o el colaborador cubano, que serviría como contraparte en Cuba.

Este colaborador, después de estudiar y analizar el articulo con el oficial de inteligencia, diseña un plan de acción, que puede incluir una carta personal al objetivo de interés, es decir la persona que escribió el articulo, en cuya carta se plantea un interés “genuino” por iniciar una amistad o relación dado el tema tratado en el articulo.

Esta carta personal se convierte en el pretexto que mas tarde usa el oficial de inteligencia con manto de diplomático radicado en Estados Unidos, para el contacto inicial. Aquí comienza el trabajo de influencia y reclutamiento.

Para el estudiante o profesor norteamericano, está en contacto con un diplomático cubano interesado en sus estudios o trabajos, para el oficial de inteligencia se ha iniciado el trabajo de caracterización y búsqueda de información, estudio de sus motivaciones y debilidades. Esto se logra con entrevistas frecuentes, contactos periódicos, invitaciones a comer e incluso puede incluir una invitación a Cuba, ya sea una invitación personal con los gastos pagos, o a través de alguno de los planes de intercambios académicos o interuniversitario.

Este trabajo puede durar meses e incluso años, la idea es identificar todas las posibilidades informativas del objetivo en cuestión, así como las posibilidades motivacionales para ser reclutado a mediano o a largo plazo, convirtiéndolo en unas de las categorías de inteligencia explicadas con anterioridad.

Este trabajo además es reforzado por los agentes indicadores reclutados ya con anterioridad en esa misma Universidad, que puede ser otro estudiante o algún profesor. Así es como se inicia el trabajo contra los objetivos de interés en las diferentes Universidades. Esto se hace con mucha frecuencia y de manera masiva.

Por ejemplo, recientemente estuvo en Cuba un Crucero con estudiantes de la Universidad de Pensylvania, fueron cientos de estudiantes, que se convierten automáticamente en objetivos de interés del servicio de inteligencia cubano.

Normalmente, en este caso, donde la visita es masiva, al igual que por ejemplo cuando van brigadas de estudiantes a Cuba de diferentes partes del mundo, el Departamento encargado del inicio del trabajo es el Departamento M-VIII, radicado en la calle F entre 15 y 13, en el Vedado, Ciudad Habana.

Es decir, los oficiales del Dpto. M-VIII, usando mantos del Ministerio de Relaciones Exteriores, o de cualquier otro organismo gubernamental como el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), Casa de las Américas, o por ejemplo el Comité Estatal de Colaboración Económica (CECE), entran en contacto con los estudiantes e incluso se albergan donde mismo son albergados estos estudiantes extranjeros, y participan con ellos en todas las actividades.

Debo aclarar que todos los organismos en Cuba, los diferentes ministerios, las empresas mixtas, las embajadas, etc., cuentan con un oficial de la contrainteligencia que los atiende directamente cuyo fin es el de reclutar a agentes e informantes que periódicamente elaboran informes sobre el funcionamiento del organismo en cuestión y de sus empleados.

El financiamiento de todos los organismos en Cuba lo provee el gobierno de manera centralizada. Sin embargo, en el caso de organismos como el ICAP, por sus funciones, trabajan directamente vinculado a la Dirección de Inteligencia, y en la práctica funcionan como una dependencia del Servicio de Inteligencia cubano, aún cuando el financiamiento es por parte del estado.

Al finalizar las visitas a Cuba de estudiantes o profesores, M-VIII redacta un informe detallado de cada persona estudiada y de acuerdo a sus posibilidades informativas, se les envía al resto de los Departamentos de la Inteligencia, para darle continuidad al trabajo de influencia y reclutamiento a través de los Centros Legales (embajadas cubanas en el exterior).

Cuando un estudiante o profesor es reclutado finalmente por el servicio de inteligencia, además de convertirse en una fuente de información y caracterización respecto a nuevos objetivos dentro de la misma universidad, también desde entonces se le orienta hacia donde deben dirigir sus estudios con vista a ser ubicados, una vez terminen los Estudios

Universitarios, en objetivos de penetración de interés, ya sea en el campo político, es decir en las diferentes entidades del gobierno, o relacionadas con la defensa, como en el campo tecnológico, es decir en compañías como ATT, IBM, INTEL, AMD…o compañías relacionadas con la Biotecnología, la robótica, la industria farmacéutica, etc. Industrias estas de gran interés para el gobierno de Cuba.

Si finalmente esta persona, no tiene acceso a información secreta del gobierno de Estados Unidos, o de las compañías privadas de interés, entonces su trabajo se dirige hacia la formación de estados de opinión pública, que es una actividad priorizada y de gran interés para el gobierno cubano, porque la desinformación es su mejor arma. La sociedad cubana es una sociedad cerrada, y es una prioridad para el gobierno cubano brindar una imagen hacia el exterior, que todos los que tuvimos la experiencia de vivir allí, sabemos que esta distorsionada y tergiversada por intereses estrictamente políticos.

En este caso el trabajo es dirigido por el Dpto. M-IX, radicado en el piso 6 del “Headquater”, en Línea y A en el Vedado. Ellos son los encargados de usar estudiantes, profesores, catedráticos, algunos de los llamados “cubanólogos”, periodistas, congresistas, senadores y cualquier persona con acceso a los medios de información, para desarrollar “medidas activas” favorables al régimen cubano. De esta manera se desinforma y se crean estados de opinión favorables al régimen, que después son determinantes a la hora de trazar la política del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

Una “medida activa” no es mas que un conjunto de acciones que se inician y se ejecutan con la intención de tergiversar una realidad y crear un estado de opinión favorable a los intereses del gobierno cubano. El medio usado puede ser escribir un libro, usar a algún periodista o algún periódico importante para escribir un articulo específico, o programas de radio o de televisión. La idea es la difusión masiva de una opinión tergiversada. Esta información a divulgar tiene como regla que contar con al menos el 30 % de verdad y hasta el 70 % de mentiras o medias mentiras. Nunca una medida activa es desarrollada con información totalmente falsa.

Un ejemplo de una medida activa fue la publicación del libro “El chairman soy yo” que relata la vida de Jorge Mas Canosa.

Este libro fué escrito por un oficial del Departamento M-IX, Reynaldo Taladri, que hoy en día es uno de los habituales comentaristas del programa de mesa redonda de la televisión cubana, y el agente de la Contrainteligencia cubana y colaborador de la Inteligencia, el periodista Lázaro Barredo. Este libro fue diseñado meticulosamente para desprestigiar la figura de Jorga Mas Canosa, con gran cantidad de datos e información falsa y con mucha información no verificable, por ordenes directas de Fidel Castro. Yo tuve la oportunidad de leer el borrador de este libro en Cuba.

Podríamos poner muchos ejemplos de programas de radio y documentales divulgados en la TV y de artículos que se han publicado en medios de Estados Unidos, pero preferimos no hacer referencias que impliquen a personas que en algunos casos conciente, pero en otros inconscientemente, son usados por el régimen cubano para diseminar sus falsedades.

Esto lo viene haciendo el régimen cubano durante los últimos 40 años. Básicamente aprovecha la libertad y las garantías con que cuentan los ciudadanos norteamericanos, la manera en que funcionan las instituciones en Estados Unidos, así como sus leyes, para desarrollar un trabajo agresivo de penetración.

Para concluir, debemos hacer referencia a los tipos de motivaciones sobre los cuales el servicio de inteligencia cubano hace el reclutamiento.

Motivaciones Políticas:

Es cuando finalmente se identifica que el objetivo será reclutado por motivaciones políticas hacia la revolución cubana, es decir su admiración hacia el régimen cubano, que normalmente esta acompañado de una profunda desinformación de su realidad.

Motivaciones Ideológicas:

Es cuando la persona a ser reclutada es afín a la ideología comunista o izquierdista. En este caso, normalmente la persona ya tiene una previa formación ideológica que es reforzada con el trabajo de influencia desarrollado por el oficial de inteligencia.

Motivaciones Económicas:

Es cuando se identifica que la persona a ser reclutada acepta dinero a cambio de la información que provea. Puede haber una mezcla de motivaciones, pero normalmente prevalece una. También es muy usual que en este caso no se le dé dinero, pero se le dé privilegios y oportunidades de invertir en Cuba o hacer negocios exclusivos con el régimen cubano.

Por ejemplo, hay muchos norteamericanos y cubano-americanos cabildeando a favor del levantamiento del embargo. Los mas prominentes, o los mas influyentes, se convierten en objetivos priorizados del servicio de inteligencia cubano y se desarrolla sobre ellos un trabajo agresivo de influencia y captación, que incluye visitas frecuentes a Cuba, donde son recibidos y atendidos como “reyes”. Se hospedan en casas del Consejo de Estado, con todos los gastos pagos, se ponen a su disposición lujosos carros con chofer y se les planifica un programa que incluye visita a lugares turísticos y de interés, e incluso son recibidos muchas veces por el mismo Fidel Castro. La verdad es que la prensa ni nadie se entera de lo que ocurre en Cuba, y de cómo son reclutados estas personas.

A muchas de ellas, se les promete ventajas y exclusividades para desarrollar sus negocios tan pronto como se levante el embargo. Un caso específico, que aunque no esta vinculado al sector académico, puedo hacer referencia en este trabajo, es el del Sr. Mariano Faget, un ex alto funcionario del Servicio de Inmigración, que fue acusado y sentenciado por trabajar como agente del gobierno cubano, y a quien se le había prometido negocios millonarios en Cuba tan pronto como se levantara el embargo.

Hay muchos que trabajan por el levantamiento del embargo, que han sido reclutados por el servicio de inteligencia cubano, con promesas de que serán los primeros en invertir o beneficiarse de esta medida. Eso es muy usual.

También está el reclutamiento por comprometimiento. Este también es común, y es cuando el gobierno cubano o el servicio de inteligencia obtiene información comprometedora de la persona a ser reclutada, y se le solicita su colaboración a cambio de guardar discreción de esa información, y evitar escándalos públicos que en ocasiones podrían poner fin a la carrera profesional del individuo en cuestión o destruir a su familia.

Esto puede incluir videos comprometedores, grabaciones, etc, o se puede lograr a través de acercamientos de personas, mujeres, etc. Es el típico chantaje. Esto se hace tanto en los Estados Unidos, en terceros países o en Cuba cuando la persona a ser reclutada visita la isla.

Está claro que los servicios de inteligencia cubanos trabajan activamente en los Estados Unidos. El arresto de Ana Belén Montes en Washington y de la Red Avispa en Miami, es solo una pequeña muestra de las actividades y logros de la inteligencia cubana, pero también es una manifestación de la capacidad desarrollada por los servicios especiales de Estados Unidos para neutralizar un aparato cada vez mas desmoralizado y confundido por los cambios ocurridos en la ultima década, y por la actitud absurda y retrógrada asumida por Fidel Castro y su régimen.

3 pensamientos en “La Inteligencia Castrista y las Universidades Norteamericanas (3)

  1. Los chivatos, los defensores del regimen, viven bajo las sombras y otros dan la cara, como apasiguadores, pacifistas, conciliadores y teoricos.
    Imaginar a un regimen como el castrista, que lo mismo envia a un academico, un ex oficial, un supuesto disidente, lo mismo fletado como refugiado, que desertando con la finalidad de aprovechar las libertades del mundo libre, para hacer propaganda y apoyo a la tirania y de paso socabar desde la intelectualidad al pais que le brinda oportunidad y abrigo.

  2. Las actividades de penetracion y manipulacion con sujetos de interes y agentes de influencia al servicio del gobierno de Cuba son muy evidentes y casi descarnadas entre sujetos que disfrutan de posiciones academicas en la Universidad de Puerto Rico,en especial en la facultad de Ciencias Socailes,el Centro de Estudios del Caribe y sus proyectos de intercambio como el Atlantea,asi como en la penetracion y adoctrinaiento de grupos estudiantiles extremistas como la Union de Juventudes Socialistas y la Federacion Estudiantil proiindependencia.Muchos de los habituees de visita en Cuba integran la federacion de ptofesores universitarios…La penetracion tambien se constata en ciertas universidades y centros academicos privados.

Deja un comentario