La casa del Dictador Fidel Castro.

La casa del dictador Fidel Castro.

Por: Luis Dominguez

Hay veces que para saber la verdad de las cosas tenemos que estudiar la historia, así es como yo aprendo de Cuba ya que salí de Cuba a los ocho años, y más nunca he vuelto.

Este será el primero de muchos escritos en los cuales me gustaría revelar o ampliar la información que se posee sobre Cuba.

Desde hace mucho tiempo se dice que donde esta la casa del Dictador Fidel Castro y su familia en Jaimanitas, esta situada en lo que era antes un campo de golf, y después de investigar he encontrado muchas cosas sobre esto.

Ese campo de golf se llamaba el Havana Biltmore Yacht and Country Club, la historia de este Club comienza en la década de los años 1920 con la construcción del Jaimanitas Club, estas instalaciones se encontraban en los terrenos que actualmente ocupa el Club Havana al norte de 5ª Avenida, y el área al sur de 5ª Avenida donde actualmente esta la Dirección de Seguridad personal y casa de Fidel Castro llegando hacia el sur hasta la Avenida 11b.

Las instalaciones de este Club incluía una cafetería y campo de Golf el cual fue ampliado alrededor del  año 1933 cuando se convierte en el Havana Biltmore Yacht and Country Club.

En el año 1958 este Club llego a contar con 3940 miembros, les ruego que recuerden esta cantidad porque mas tarde este numero será importante para demostrar como las cosas han cambiado en Cuba.

Los miembros de este Club eran de la alta aristocracia cubana, por ejemplo Fulgencio Batista, con el numero de socio 1018, otra de las familias con membresía eran los “Orellanos”.

Este campo de golf tenía 18 hoyos con una dimensión de 36 hectáreas, extendiéndose hasta el fondo del actual poblado de Jaimanitas; el hoyo número 1 se ubicaba en la zona que actualmente ocupa el Centro Comercial Palco y el hoyo número 18 en las inmediaciones del club, en terrenos cercanos a la dársena, de manera que al finalizar la ronda los jugadores podían acceder directamente al club. En este campo de golf se jugaron campeonatos de rango internacional como los correspondientes a la Copa Davis, y el Havana Biltmore Proette Invitational Open Golf  Tournament.

Y claro que puedo demostrar todo esto que les digo, tengo una foto de este campo de Golf tomada en 1957, para el II Havana Biltmore Proette Invitational Open Golf Tournament, en esa foto se pueden ver todos los hoyos y les puedo decir que la casa del Dictador Fidel Castro esta situada cerca de hoyo 14.

Lo relevante de todo esto es que en 1958, 3940 familias cubanas como minino podían ir a ese Club de Golf a divertirse, hoy en día solo una familia puede hacer eso, también en 1958 los miembros de este Club podían jugar en el mismo campo de Golf donde jugaba el Presidente de la Republica cubana, hoy en día nadie puede entrar en esa zona, esa es la diferencia en la Cuba de antes y la Cuba de ahora.

Casa de Fidel Castro 1957, Havana Biltmore Golf Club, 1957.

Esta foto se puede ampliar dando un click arriba de la foto.

Enero 24  2007

Aqui les dejo la foto de 1957 sobreimpuesta sobre lo que es la casa actual del Dictador Fidel Castro muy cerca del hoyo 14 como dije antes.

Saludos Luis Dominguez

4 pensamientos en “La casa del Dictador Fidel Castro.

  1. OJALA…QUE TODA LA TIERRA QUE CUBREN LAS PROPIEDADES DEL DEMON…*HITTLER, SE LA HECHEN ENCIMA CUANDO FALLESCA, PARA QUE SUS CENIZAS NO SE ESPARZAN POR EL AIRE QUE RESPIRAMOS LOS PAISES LIBRES, SE QUE CON LA AYUDA DE DIOS, CUBA SERA LIBRE ALGUN DIA…BENDICIONES AL PUEBLO SUFRIDO DE CUBA…LO ESCRIBIO UN CHAPIN..

  2. Le puedo commentar que vi la casa de Fidel fabricandose en 1960.
    Nadie se habia enterado en que El iria a vivir en el Campo Biltmore.
    El Club cubano-americano era de gran lujo. Con Laguna y Club de
    Yates, Cerca El Rio Jamanitas con Cuartel del Ejercito, casa de socorro,
    guardacosta, astilleros grandes para reparar, Barlovento-Hemingway Marina,
    Picadero de Caballos, una piscina olimpica, playa privada, gymanasio,
    salones de Fiesta y una infinidad de servicios de restaurant, el famoso
    Bar Hoyo 19, tennis-squash, basquet, baseball, softball, salto hipico, bolera,
    cafeteria en la playa, y estaban fabricando una isleta en el medio del mar.
    Quien diria que Fidel mandaba Yankees-Go-Home y se queria quedar con
    sus propiedades. Nunca sabremos porque los americanos placidamente les
    entregan a Cuba y la cancion se puedae llamar ” El Dollar se fue de Cuba”

Deja un comentario