Escándalo de IKEA pone en evidencia secretos del gobierno de Cuba

Aclaración, el nombre del Blog que se puso en El Nuevo Herald, debe ser CubaalDescubierto.com, aquí en este escrito yo lo cambie, pero en el artículo dice Secretos de Cuba, el cual fue un foro que yo participe en la creación pero que ya no participo. Las fuentes de datos no es solo Etecsa, también tenemos otros métodos muy precisos los cuales preferimos no revelar, pero se puede ubicar cualquier persona en Cuba.

Publicado el  lunes 21 de mayo  del 2012

en El Nuevo Herald.

Escándalo de IKEA pone en evidencia secretos del gobierno de Cuba

Juan O. Tamayo

La pregunta es: ¿cómo puede el gobierno cubano, con su eterna obsesión de mantenerlo todo en secreto, proteger la privacidad del teléfono celular que usa uno de los hijos mejor conocidos de Fidel Castro?Y, ¿cómo puede asegurar que no haya filtraciones vergonzosas cuando envían a un equipo de filmación a las cárceles de La Habana para hacer una película que promueva la alta calidad del trabajo penitenciario?Ambas preguntas parecen haber sido respondidas luego que un periódico alemán reportó días atrás que la mueblería gigante IKEA había contratado mano de obra penitenciaria cubana para hacer miles de sofás y mesas en 1987.El reportaje levantó parte del velo de misterio que el gobierno comunista ha mantenido echado durante mucho tiempo sobre muchos tipos de información, desde datos económicos hasta los detalles de la operación de emergencia que llevó a Castro a pasar el poder a su hermano Raúl en el 2006.

La parte cubana en el acuerdo con IKEA fue identificada como EMIAT, una firma de importación y exportación propiedad del Ministerio del Interior, a cargo de la seguridad nacional. El MININT dirige dos de las principales agencias de espionaje en Cuba, las direcciones de Inteligencia y de Contra Inteligencia.

Resulta que EMIAT es además dueña registrada del teléfono celular que usaba el hijo de Castro, Antonio Castro Soto del Valle, en el 2009, según una lista de más de 70,000 números telefónicos de importantes funcionarios y oficinas del gobierno cubano.

La lista muestra 1,543 números asignados a EMIAT. La lista no muestra el nombre de Antonio Castro pero sí su número, y señala: “Clasificación del cliente: Servicios Especiales Defensa”.

El bloguero de Miami Luis Domínguez obtuvo el número cuando se hizo pasar por una mujer colombiana en internet y coqueteó durante ocho meses con Castro, quien es un médico bien conocido por su relación con los equipos de béisbol de Cuba.

Los números de los celulares de dos de los hijos menos conocidos de Fidel Castro también están en la lista, pero Alejandro Castro Soto del Valle aparece bajo su propio nombre, y Alex figura como “Alex Castro Soto del Valle MININT”.

La lista de números confidenciales se publicó brevemente, ya sea accidentalmente o a propósito, hace unos dos años, en las páginas web del monopolio estatal telefónico de Cuba, ETECSA. Domínguez y otros hicieron copias antes de que se retirara.

Un hombre que contestó al teléfono celular de Antonio Castro el jueves dijo: “El ya no está aquí”, y colgó. No ha habido indicacion alguna que Castro has tenido negocios con EMIAT o IKEA. Las llamadas de El Nuevo Herald a las oficinas de EMIAT en La Habana fueron interrumpidas cuando el periodista se identificó.

“El gobierno cubano trata de ocultar toda la información, pero en la era de la internet no puede hacerlo bien en absoluto”, dijo Domínguez, cuyo website, Cubaaldescubierto, publica los números telefónicos y las direcciones privadas de altos funcionarios del gobierno de la isla.

Un reportaje en internet sobre el acuerdo de IKEA para usar mano de obra penitenciaria cubana llevó además a un ex miembro de la sección cinematográfica de la Dirección de Contra Inteligencia del MININT, quien vive ahora la Florida, a contactar a El Nuevo Herald la semana pasada.

Sus jefes de la DCI le ordenaron que hiciera un filme de 10 minutos mostrando la alta calidad de los talleres de manufactura en la cárcel del Combinado del Este para hombres y la de Manto Negro para las mujeres, ambas en La Habana, en 1986 o 1987, dijo el desertor en una entrevista.

Se designó para ese trabajo a un equipo de filmación de la DCI porque se podía confiar en que no hablarían de lo que vieran u oyeran en las prisiones, añadió. Cuba no permite que inspectores del Comité Internacional de la Cruz Roja visiten sus cárceles, que se estima son unas 200.

“Si hubieran mandado un equipo cualquiera del gobierno, todo estaría en la calle al próximo día”, dijo el hombre, quien suministró pruebas de su trabajo en el MININT pero pidió conservar el anonimato por razones personales.

El desertor dijo que su equipo de filmación — dos camarógrafos y un técnico de luces —filmaron durante varios días mientras los presos hacían muebles, como asientos con diseños grabados con calor en la piel, y presas cosían jeans y hacían artesanías como para turistas.

Las fábricas en las cárceles de toda la isla son administradas por Provari, una firma que también es propiedad del MININT y que hace de todo, desde ladrillos y bloques de cemento para la construcción hasta insecticidas, ha reportado El Nuevo Herald.

Las condiciones en los talleres de ambas prisiones eran tan limpias y ordenadas que él estaba seguro de que las autoridades de la cárcel habían hecho grandes esfuerzos por hacer que todo pareciera tan profesional como fuera posible, añadió el desertor.

“Ahí no había desorden alguno, en los días que yo estuve”, dijo. Pero las demás áreas de la prisión, añadió, “sí eran un desastre. Las condiciones ahí si eran totalmente diferentes”.

La organizacion Human Rights Watch ha dicho que los presos políticos cubanos describen sus condiciones de vida y de trabajo como “absolutamente espantosas, terribles, inhumanas”.

4 pensamientos en “Escándalo de IKEA pone en evidencia secretos del gobierno de Cuba

  1. Soy miembro desde su fundacion sr Valdez, tube k restablecer mi contraseña para poder aceder , no obtante no es menester caer en resturacion de perfil, lo mas imnportante es ver una cuba libre y con derechos, estoy de nuevo en accion .
    VIVA CUBA LIBRE
    PATRIA ES LIBERTAD

  2. PAun hay personas tan ignorantes (o) mejor dicho “carneros q no quieren ver” en Cuba, esa Cuba q desde el 1959 ha sido una carcel total para todo el paiz. Y los Castros con sus perros asquerosos y defensores lo unico q han sabido hacer es vivir comodos y haltarse la panza “sin tirar ni un chichro” a costillas de los demas infelices del pueblo . No es menos cierto q los reclusos/as el 40% son gravedad y algunos por robo ect….////pero mi pregunta es¿¿a caso no somos todos seres humanos??¿¿o es q el peso de la ley cubana cae solamente encima de los q les conviene??,porq si de delincuencia,acesinatos,robos,,,ect..se trata,? porq no nos enfocamos tambien y con prioridad en el gobierno cubano((“En el arbol y sus raices”en general))desde antes del triunfo de la revolucion y despues ¿cuantos guerrilleros murieron (***¿¿??***)numerososs ,entre ellos un ejemplo fue Ernesto C. Guevara-¿alguien alguna vez se a preguntado si la muerte de el, fue casual o ‘provocada’?¿si el Che vivia, seria el presidente o comandante de Cuba(como le llamen) pero alguien (¿¿¿???) le provoco el accidente aereo causando su muerte(pero hay cosas (****)muchas cosas q nunca han sido relevadas y por eso el pueblo es ignorante.¿Que me dicen del avion de Barbados???(q paso en ese accidente aereo provocado’tambien’ donde tampoco importo q fueran 90–% niños jovenes los pasajeros )Pero lo q haces es??en la actualidad ensierran mejor en una carcel a cualquier persona por años por comer carne roja y a los delincuentes comensando por ellos mismos los dejan libres o cumplen mas tiempo en la calle q en prision,se enfocan mas en las noticias de los demas paises y la pobreza ,y en cuba los reporteros pueden volverse ricos con tantas malas noticias q no les dejan gravar. Una persona roba un pollo a un agranja agropecuaria porq no tiene para comer ni darle de comer a sus hijos y se muere de viejo en la prision,(¿y ellos,roban a diario a todo el pueblo ,al 99.99% del gobierno les encanta q los sobornen$$ y por nada nada nada,no cumplen ni siquiera un dia de expulsacion del trabajo?)(pero claro ??-Eso solo son El arbol y sus raices)

Deja un comentario