Oswaldo Payá, asesinado por Raúl Castro Ruz, 1.

Tomado del Periodico El Mundo

El español herido recibe el alta y empieza a dar detalles del accidente

El dirigente de Nuevas Generaciones en Madrid se encuentra bien físicamente.
Sufre un estado de gran conmoción pero ya está informando del suceso.

Madrid

Actualizado lunes 23/07/2012 15:26 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

Ángel Carromero, el español herido en el accidente que le ha costado la vida a Oswaldo Payá se encuentra en buen estado. A primera hora de la tarde (hora española) ha recibido ya el alta médica y está prestando declaración sobre las circunstancias del suceso.

Ángel Carromero. | Twitter

Carromero, que sufrió una herida en la cabeza, “está bien” y “no tiene dolores”, dijo el cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja.

Tras salir del hospital de Bayamo (750 kilómetros al este de La Habana), Carromero acudió a prestar declaración ante la policía sobre las circunstancias del suceso.

De acuerdo con las fuentes diplomáticas españolas, al parecer Jens Aron Modig también ha recibido el alta hospitalaria. Se prevé que a lo largo del día llegue a La Habana el furgón con los restos mortales de Oswaldo Payá, para celebrar su funeral en la parroquia del barrio de Cerro.

El cónsul ha informado que Carromero se encuentra bien físicamente, aunque “muy conmocionado” por lo ocurrido.

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid había entrado como turista en la isla, acompañado por el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig.

Ambos querían aprovechar este desplazamiento para entablar contactos con la oposición cubana, si bien en el aeropuerto sólo dijeron que viajaban por motivos de turismo para evitar que se les denegara la entrada en Cuba, informa Efe.

Carromero, vicesecretario general de NNGG en Madrid, viajaba junto al destacado dirigente Oswaldo Payá en el vehículo siniestrado ayer mientras circulaban desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.

Payá y el miembro del Movimiento Cristiano de Liberación Harold Cepera fallecieron en el accidente, que provocó que el coche en el que viajaban diera varias vueltas de campana. Carromero y Modig resultaron heridos, aunque su estado, en principio, no reviste gravedad.

La hija de Oswaldo Payá, María, ha denunciado que, según el testimonio de los supervivientes, un segundo coche embistió varias veces, intentando sacarlo de la carretera, el vehículo en el que viajaba Payá con sus tres acompañantes.

NNGG, en cambio, prefiere mantener la prudencia hasta que Carromero regrese a Madrid y ha evitado especular en torno a las circunstancias en las que se produjo el accidente.

Un político de la oposición que ha hablado con la familia de Payá ha informado de que Carromero conducía el coche siniestrado, si bien este extremo no ha podido ser confirmado por una segunda fuente.

La diplomacia española tuvo conocimiento del siniestro al poco de producirse, esto es en torno a las 15.00 horas de ayer (21.00 horas en la España peninsular). Está tratando de que Carromero pueda regresar a España tan pronto como sea posible.

Carromero perdió su teléfono móvil en el accidente pero pudo dar la voz de alarma a través del celular de su colega sueco.

Deja un comentario