Etarra numero 3, Luciano Eizaguirre Mariscal, Cuba

El déspota cede a quien se le enfrenta, no a quien se le humilla, con su única manera de ceder que es desaparecer. A los que le desafían respeta, nunca a sus cómplices; Baltasar Gracián.

El miembro de ETA Luciano Eizaguirre Mariscal fallecio, tras sufrir una enfermedad, a los 56 años en Cuba, según ha informado la edición digital del diario Gara.

Eizaguirre nació el 24 de abril de 1956 en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa). De profesión electricista, se integró en el aparato militar de ETA y fue beneficiado por la Ley de Amnistía de 1977.

Sin embargo, volvió a la actividad terrorista para formar parte del ‘comando Axulari’ al que se le atribuye el intento de volar un vehículo de la Policía de Hernani y el ametrallamiento de otro jeep que prestaba vigilancia en las oficinas de Iberduero en San Sebastián, que causó heridas a dos agentes.

Las Fuerzas de Seguridad también responsabilizaron a este grupo de la colocación de un artefacto explosivo en un vehículo del Instituto Armado en Fuenterrabía en el que dos guardias civiles resultaron heridos. La desarticulación se produjo en 1978.

HUELGA DE HAMBRE

Posteriormente, el etarra huyó a Francia, se desplazó después hasta Venezuela, para volver a territorio galo en 1984. Allí, fue detenido en Biarritz, donde tras ser concedida la extradición por un tribunal de Pau, fue finalmente deportado a Togo en septiembre de 1984.

Eizaguirre fue uno de los siete miembros de ETA que protagonizó durante su estancia en la prisión francesa una huelga de hambre y sed con el fin de evitar su extradición a España.

El 23 de septiembre de 1984 llegó a la república de Togo junto a Angel Castrillo Alcalde, Francisco Javier Alberdi Beguiristain y José Miguel Galdós Oronoz. Eizaguirre vivió sus últimos años en Cuba.

LUCIANO EIZAGUIRRE MARISCAL, Dirección: Santa Ana # 6, entre Factor y Estancia, Apartamento H-8 Nuevo Vedado, Ciudad Habana

Número de teléfono del apartamento: 8835037

Coordenadas: 23° 6’46.96″N 82°23’33.49″W

Para ver mas detalles de la foto, dar un click arriba de la imagen.

Deja un comentario