Etarra numero 4, José Ángel Urtiaga Martínez, uno de los Jefes y tiene que ver con las FARC.

José Ángel Urtiaga Martínez, Dirección: 5ta D # 9601, entre 96 y 152, Cojimar, Habana del Este
Teléfono de la casa: 7667962
23° 9’27.98″N 82°17’45.57″W

Para poder ver más detalles de esta imagen, dar un click arriba de la foto.

Casado con una cubana: Marisol de la Caridad Alfonso Cardo, Pertenece a la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio de Cuba. De Marisol sabemos lo siguiente: Nació el 14 de junio de 1963, su Carnet de identidad cubano es 63061402155 y por las conexiones que tiene obtuvo teléfono celular cuando muchos cubanos normales no tenían ese derecho, 12/8/2004 12:03:32 PM y es el 5352636579, llámenla y díganle que su esposo es un terrorista.

El periódico El Mundo de España, publica una foto tomada en La Habana (foto octubre 1999), donde aparece el ETA José Angel Urtiaga Martínez, en compañía de otro ETA Jesús Lucio Abrisqueta, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo del gobierno regional vasco Josu Jon Imaz.Datos Personales

undefined
Nombre y Apellido
Jose Angel Urtiaga Martinez
Nacionalidad
Española
Raza Sexo
Blanca Varon
Detención
19 de marzo de 1999

HISTORIAL:

El juez Velasco cita a Cubillas y Urtiaga a declarar  el 14 de diciembre en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar para el próximo 14 de diciembre, a las 11.00 horas, a los etarras  Arturo Cubillas Fontán y José Angel Urtiaga Martínez para que  declaren como procesados en la causa en la que se investiga la  supuesta colaboración entre ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias  de Colombia (FARC) y el Gobierno de Venezuela.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a petición de la  Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), señala en un auto  dictado este miércoles que la declaración es pertinente “dado que  ahora se conocen los concretos domicilios” de los dos procesados en  Caracas (Venezuela) y La Habana (Cuba). En este sentido, pide que se  les cite “por correo con acuse de recibo internacional”.

De igual modo, el juez Velasco rechaza la personación de los dos  etarras en la causa en la que están procesados, lo que les impedirá  acceder a las diligencias contenidas en el sumario, y da traslado a  la AVT para que se pronuncie sobre la petición de extradición del  también etarra José Angel Urtiaga Martínez, solicitada por la  Fiscalía.

El instructor sostiene que Cubillas y Urtiaga se encuentran “en  situación de sustracción a la acción de la justicia y en búsqueda y  captura”, ya que al no haberse “presentado personalmente” ante el  juez, incumplen “el principio de sujeción al procedimiento” que  contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), que en su  artículo 118 establece que “toda persona a la que se le impute un  hecho punible podrá ejercer el derecho de defensa”.

El objetivo del magistrado es que los dos reclamados ratifiquen  los procuradores y abogados que han designado para poder personarse  en el procedimiento y que en el mismo acto se proceda a “legalizar su  situación” practicando una vista en la que se decidiría si los dos  procesados ingresan en prisión.

En relación con Urtiaga Martínez, el instructor reclama a Interpol  que reitere la vigencia de la orden internacional de detención que  dictó el 24 de febrero pasado con el objetivo de que “se proceda a su  inmediata ejecución”, tal y como solicitaron los fiscales Vicente  González Mota y Teresa Sandoval.

SITUACION DE REBELDIA

En su informe, la Fiscalía recordaba que los dos reclamados se  encuentran “en situación de rebeldía y no están a disposición del  órgano instructor”, por lo que “sólo puede admitirse” su personación  en el procedimiento “cuando sean efectivamente entregados” por las  autoridades de Venezuela y Cuba “o se presenten voluntariamente al  objeto de prestar declaración” en la Audiencia Nacional.

Tanto Cubillas, que desde 2007 ocupa el cargo de jefe de Seguridad  del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI), como Urtiaga  han solicitado su personación en la causa que instruye el juez  Velasco y han designado procurador y abogados para poder acceder a  las diligencias contenidas en el sumario.

La Asociacón de Victimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación popular en el proceso de forma  conjunta con la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid,   reclamó a Velasco que cite a Cubillas y Urtiaga en un plazo de cinco  días para que ratifiquen ante el tribunal el poder notarial que han  presentado ante el juez.   En un escrito, la asociación  reclama que ambos “ratifiquen personalmente las designaciones  efectuadas”. En caso de no desplazarse hasta la Audiencia Nacional,  esta parte reclama que los dos procesados “demuestren” que los  procuradores que han designado (César Ricardo Bastardo Sulbaran y  Felicia Elbus Bell Ramsay, respectivamente) son “notarios públicos”,  y que además expliquen “en base a qué normativa de la Unión Europea  tienen fe pública en España”.

El juez Velasco solicitó el pasado 20 de octubre al Gobierno  español que pida al Ejecutivo de Venezuela la extradición de Cubillas  Fontán y que “antes” de cursar esta petición reclame la “revocación”  de su nacionalidad venezolana por haberla obtenido para eludir las  causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional.

INSTRUCCION DE ETARRAS

Cubillas Fontán fue señalado por los presuntos miembros del  ‘comando Imanol’ Javier Atristain, alias ‘Golfo’, y Juan Carlos  Besance Zugasti, ‘Fenómeno’, encarcelados el pasado 4 de octubre por  el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, como el etarra que  les adiestró en Venezuela en el verano de 2008 en el manejo de  explosivos.

El juez Velasco procesó a los etarras Cubillas Fontán, José  Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María  Zaldúa Corta (ya fallecido), José Angel Urtiaga Martínez y José  Miguel Arrugaeta San Emeterio. A todos ellos les imputa un delito de  colaboración con organización terrorista; a los cuatro primeros,  además, el de tenencia de explosivos, y a Cubillas Fontán también el  de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Este último delito es atribuido también a los supuestos miembros  de las FARC Omar Arturo Zabala Padilla y Víctor Ramón Vargas Salazar.  El juez también imputa a Gustavo Navarro Morales, Emiro del Carmen  Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert y  Luciano Martín Arango por colaboración con banda armada.

PALABRAS MAYORES

Mientras, el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, ha criticado la moción pactada este martes entre el PP y el PSOE en el  Congreso para instar al Gobierno de  Rodríguez Zapatero a  pedir a Caracas “la máxima colaboración” para la entrega del etarra  Arturo Cubillas. En un comunicado de la embajada califica la moción de  “palabras mayores” y anunció que remitirá  su contenido al Ministerio de Exteriores venezolano.

“Quiero reiterar que nuestro Gobierno ha insistido en su rechazo  al terrorismo en todas sus manifestaciones y en el hecho de que ya  mantenemos excelentes relaciones de cooperación con el Gobierno  español. En este sentido se ha abierto ya una investigación por parte  de la Fiscalía venezolana”, ha manifestado el diplomático.

Deja un comentario