El ojo de la Discordia, de Alejandro Castro Espín.

El ojo de la Discordia

Alejandro Castro Espín y El ojo de la Discordia

Alejandro Castro Espín y El ojo de la Discordia.

Alejandro Castro Espín, entonces Teniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, llegó a la República Popular de Angola en 1989, como parte del contingente militar cubano enviado a tierras africanas. Durante su estancia en dicho país, Alejandro pasó por el Centro de Entrenamiento en Lucha Contra Bandidos (LCB), ubicado en Funda, Provincia de Luanda (8°50’44.90″S 13°32’51.18″E). Fue precisamente durante uno de los entrenamientos de tiro con los lanzacohetes RPG-7, que Alejandro se accidentó, perdiendo su ojo Izquierdo.

Foto se puede ampliar dando un click arriba de la imagen. 

Centro de Entrenamiento en Lucha Contra Bandidos (LCB), ubicado en Funda, Provincia de Luanda.

Centro de Entrenamiento en Lucha Contra Bandidos (LCB), ubicado en Funda, Provincia de Luanda. Fecha de la foto, 2 de diciembre del 2005.

Aquí les pongo un mapa satélite de Google Maps, se puede mover y  acercar la imagen. Fecha de la imagen 20 de Enero del 2013.


Para ver mapa en grande, View Larger Map
Los hechos:

Los entonces recién llegados oficiales realizaban los entrenamientos previos en el campo de tiro ubicado a las afueras del poblado de Funda, y habían sido advertidos de tomar la distancia preventiva (20 metros) detrás de los militares que realizaban ejercicio de tiro con el antes mencionado lanzacohetes. La violación de esta norma de seguridad elemental, provocó que el taco de goma-espuma (número 20 en la figura que aparece más abajo), le golpeara el ojo, con la consecuente pérdida del órgano. El antes mencionado taco, es parte de la carga propulsora del cohete PG-7 (versión antitanque), que usa el lanzacohetes RPG-7.


Videos ejemplos de lo que no se debe hacer cuando se dispara un RPG-7.


Alejandro Castro Espín, fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Militar Central de Luanda, y enviado inmediatamente a Cuba, interrumpiendo así su “misión internacionalista”, sin haber participado en ningún combate en dicho país. Sus escoltas, también compañeros de armas de Alejandro, fueron sancionados y desmovilizados del servicio activo de las FAR.

Muchas gracias a los muchos que me ayudan, sin ustedes nada de esto se podría saber.

Deja un comentario