Primicia, otro ex pez gordo Cubano, de visita en Miami.

Eduardo Bencomo Zurdos

Eduardo Bencomo Zurdos, ex director de la corporación Cimex y del Banco Financiero Internacional, se encuentra de visita en Miami, estará visitando a su hija por los próximos tres meses.

Eduardo Bencomo Zurdos, un hombre del círculo de confianza de Fidel Castro durante décadas, fue sustituido como presidente de la megacorporación CIMEX por militares vinculados al grupo empresarial de las Fuerzas Armadas en Septiembre del 2010.

Bencomo, de 69 años, un urólogo que atendió el tema médico en el llamado Grupo de Apoyo a Fidel Castro, dirigió el CIMEX durante 20 años. Se le consideraba un administrador eficiente y un funcionario de alta estima entre la  élite del poder.

Eduardo vive en 3RA A # 9608, entre 96 y 96A, Playa, Cuidad Habana.

CIMEX_Cuba

El coronel Héctor Oroza Busutil llegó a las oficinas centrales de la Corporación de Exportaciones e Importaciones (CIMEX) a principios de Septiembre del 2010 para reemplazar a su presidente de muchos años, Eduardo Bencomo, según varios empleados de la empresa.

“Desde entonces ha habido muchos militares por aquí“, dijo un empleado, que pidió no ser identificado.

Desde que reemplazó en el 2008 en la presidencia a su hermano Fidel, Raúl Castro ha tomado medidas para estimular la deteriorada economía estatal, aumentar la productividad y enfrentar la corrupción.

Castro pretende, al parecer, subordinar algunas de las compañías independientes a ministerios y ve el proceso de consolidación ya iniciado como el mejor camino a seguir.

En muchos casos Castro ha encomendado la tarea a militares, una institución a la que comandó durante casi medio siglo como ministro de Defensa de Cuba.

Al menos 10 militares ocupan cargos en su gabinete o como viceministros y jefes de los organismos claves.

Oroza era el número dos del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), un poderoso holding militar que opera muchos negocios en moneda extranjera, entre ellos el mayor operador de turismo y negocios inmobiliarios, depósitos y tiendas de comercio minorista.

Uno de los yernos de Castro, el coronel Luis Alberto Rodríguez, es el director ejecutivo de GAESA.Cimex

 

 

 

 

 

 

 

La nueva subdirectora de CIMEX es Ana María Ortega Tamayo, quien ocupaba una posición similar en la cadena de ventas minoristas de los militares, TRD-Caribe, según fuentes de la empresa.

“No me sorprende. Sigue la tendencia que hemos visto bajo Raúl”, dijo un diplomático occidental en La Habana.

La designación de Oroza no fue anunciada, pese a las relaciones que la corporación CIMEX sostiene con cientos de proveedores extranjeros y su significativo papel en la vida de Cuba.

El Señor Héctor Oroza Busutil vive en Gutemberg # 11A, esquina Alfredo Lopez, Reparto Capri, Arroyo Naranjo.

CIMEX S.A

Presidente: Sr. Héctor Oroza Busutil

Teléfono: (53 7) 203 9804

Teléfono celular privado pagado por la compañía Cimex: 52799221

Fax: (53 7) 204 1201

Calle 1ra esq. 4 Miramar, Municipio Playa, C. Habana

mibis@cimex.com.cu

Subdirectora del CIMEX es Ana María Ortega Tamayo, Teléfono celular privado pagado por la compañía Cimex: 52799223

2 pensamientos en “Primicia, otro ex pez gordo Cubano, de visita en Miami.

  1. Como noticia esta bien que se publique, pero Bencomo era en Cuba un tecnocrata muy inteligente que maniobro correctamente con Cimex para que funcionara bien. Fue envidiado por muchos dirigentes por el poder que concentro en sus manos. Cuando Fidel Castro cayo enfermo, se cayo con el reinado de Bencomo y de Cimex en general.

    Si hizo algo malo, deleznable o que merezca repudio, no lo se. Lo conoci personalmente y creo que a pesar del medio era un hombre digno. Un hombre inteligente como pocos.

  2. Mi padre trabjo muchos años para esa corporacion en la rama de los servi cupet, tambien tuve el gusto de conocerlo y en mi opinion es un buena persona, estuvo en boca de todos los demas dirigentes, pero por envidia. Es una lastima que el nuevo gobierno los halla sustituido porque cimex trabajaba bien bajo su mandato a pesar de las restrinciones que le tenian. mis saludos para el

Deja un comentario