Concierto de Juanes en La Habana?

juanes_clintonVeamos amigos, tratemos de ver un poco más allá del enojo y lo que se pudiera considerar una ofensa a quienes amamos la libertad. Preguntémonos que es lo que hay detrás de todo esto? Por que razón tuvo que ir Juanes a Washington a hablar con la secretaria de estado Hillary Clinton sobre el concierto? Es cierto que Juanes es tan apolítico como dice ser?

Las cuerdas de la diplomacia parece que se están moviendo por debajo del telón y esta presentación de Juanes pudiera muy bien ser parte de la nueva política que viene desarrollando la administración Clinton para sentar a la Habana en una mesa de negociaciones. Juanes no es un ente apolítico, aun recuerdo muy bien sus palabras al barrer con los premios del Grammy Latino y dedicarlas al presidente Obama felicitándolo por su victoria electoral. Creo que aquí el cantante dejo muy claro cual es su pensamiento político y creo que para nadie es un secreto que algunos de los que cabildearon por el presidente Obama, son personas de mucho dinero e influencia en este país que mantienen contactos a altos niveles con el Gobierno cubano.

Recientemente todo un elenco de actores de Hollywood de nuevo liderados por Benicio del Toro estuvieron en la habana ocupando las habitaciones llenas de micrófonos y cámaras del hotel Nacional (o habitaciones con “técnica operativa” que es el eufemismo de la inteligencia cubana para decir que las cámaras están escondidas). Así que esto del concierto pudiéramos verlo dentro de una estrategia de ambas partes donde por supuesto el gobierno de la habana saca todo el partido y el provecho posible ya que solo en contados países del mundo un simple concierto se convierte en un asunto de estado y se mueve una maquinaria gigantesca en logística, seguridad, recursos mediáticos, etc.

Como todos sabemos la plaza se va a llenar de militantes de la UJC, Camilitos (alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos), guardias del servicio militar obligatorio, etc para que al igual que cuando fue el Papa dio su homilía se ahoguen los gritos de libertad que de seguro serán dados por los valientes que si lo hicieron en la misa de 1998. Pero claro, Juanes no va a poder escuchar nada de esto y en la euforia del espectáculo se dará fuertes abrazos con Silvio Rodríguez y compañía para que así el mundo crea que las cosas están mejorando en Cuba, el jovencito Elian vendra a darte una medalla por la cultura nacional, soltaran de nuevo palomas amaestradas descendientes de aquellas que protagonizaron aquel mesiánico acto de 1959 y se harán votos por la paz…. Será una retransmisión a lo rock de la misa papal donde como en aquella ocasión nada cambiara excepto que el gobierno se anotara un punto mas a su favor en el frente de la lucha mediática que esta a cargo de nuestro flamante ministerio de cultura.

Para darle esperanza al pueblo cubano no hay que buscar a alguien tan lejos, solo tienen que dar un concierto en esa misma plaza con Pablo Luis Ferrer, a mi juicio un cubano 100% a quien tuve el privilegio de ver dos veces; la primera en el 1995 en el palacio de Bellas Artes de la Habana, donde al regreso de una gira por Miami (uno de los pocos sino el único que regreso) llevó saludos a los allí presentes de parte de Willy y Gloria Estefan y tuvo los huevos de tomar el micrófono y acusar a viva voz al gobierno de Castro por las penurias del pueblo cubano. Recuerdo que luego de enterarme de manera clandestina del evento, aquella noche apretaba mi pequeña hija contra mi pecho en el temor que en cualquier momento la policía entraría y nos llevaría presos a todos, luego supe que el concierto fue grabado a tres cámaras ocultas por la seguridad del estado. Cuando lo volví a ver, 10 años mas tarde en otro de los mini-espacios culturales que le permiten me le acerque y con orgullo estreche su mano. Al preguntarle por sus discos me confeso que le estaba prohibido vender allí su música. Me tuve que conformar con su autógrafo en un bello poema que era el tema de su concierto y que conservo como una de mis joyas espirituales más valiosas.

Todos necesitamos la paz Juanes, pero mucha mas la vas a necesitar tú pues con la ayuda de Dios el mundo un día va a conocer la verdad que se esconde tras esa fachada pseudo humanista que tan brillantemente se ha tejido el tirano de Cuba durante medio siglo mientras a escondidas llenaba el continente de drogas, guerrilleros, armas y muerte.

Si es cierto que te pagaste el concierto con tu propio dinero y que tus intenciones son tan sanas entonces ten unas palabras para los disidentes cubanos que se pudren en las cárceles de la isla. No hay paz sin libertad Juanes, abre tus ojos y se fiel a ti mismo. Ya ese Gobierno no es redentor de nadie sino un verdugo de libertades, los tiempos han cambiado y tus anfitriones son corruptos y enriquecidos patriarcas que solo buscan legitimar su gobierno para no responder ante la patria por todos los desmanes que han hecho durante 50 años. La diplomacia de Hillary no va a ayudar al pueblo cubano pero si va a apuntalar a una corrupta elite gobernante que solo esta esperando el borrón y cuenta nueva para hundir aun mas a Cuba en el abismo.

Ah. se me olvidaba, si te portas bien en el concierto la corporación Gaviota S.A. te dará alojamiento en gratis en  hoteles de Varadero de por vida y te llevaran a tirarte una fotico ya sabes con quien (YOU KNOW WHO). Bueno, al final no es tan malo como dicen como diría tu talentoso y genial compatriota Garcia Marquez…

Deja un comentario