La ofensiva del servicio de inteligencia cubano en Bolivia y Chile

La semana pasada reportamos sobre dos de los principales operativos de la inteligencia cubana en las Américas: el embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Rafael Zamora Rodríguez, y su esposa Maura Juampere Pérez. A continuación, denunciamos a otros operativos del servicio cubano en ese país así como a los principales operativos en Chile.

El actual Jefe de Centro de la Dirección de Inteligencia (DI) cubana en Bolivia es el veterano oficial del servicio cubano Eric Valdés Martínez, alias “Fernando,” quien ingresó a la inteligencia cubana en el 1978 y ostenta el grado militar de coronel. Valdés Martínez es hijo del conocido dirigente comunista cubano Raúl Valdés Vivó (fallecido en 2013), quien llegó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista Cubano y de su secretariado durante veinte años, así como Director de la Escuela Superior de Cuadros del Partido Comunista Cubano Ñico López.

El Coronel de la Inteligencia cubana Eric Valdés Martínez
A la derecha de Evo Morales el coronel de la Inteligencia cubana Eric Valdés Martínez.

En sus inicios en el DI, Valdés fue miembro del antiguo Departamento Q-2 que trabajaba contra el exilio cubano, y posteriormente, hizo una rotación en otras áreas de la inteligencia. En el 1980-81, cursó la academia para oficiales de la inteligencia cubana de la KGB en Moscú (durante un año), según confirmó el ex oficial de la DI, Enrique García Díaz, alias “Walter,” que fue su compañero en la academia. “Walter” formó parte de los servicios secretos cubanos durante once años.

Valdés Martínez cumplió misión en el Centro de la Inteligencia en Francia a fines de los años ochenta y principios de los noventa. Su primera esposa Beatriz Gutiérrez reside actualmente fuera de Cuba y su actual esposa es Lubia Morffi Alonso. Tiene dos hijos de su primer matrimonio: Eric (quien reside un Miami) y Daniela (quien reside en Madrid).

Eric Valdés Martínez con su actual esposa Lubia Morffi Alfonso en La Paz, Bolivia

Otra fuente de confianza nos confirmó que el Primer Secretario de la embajada cubana en Bolivia, Jorge Luis Gómez Rodríguez, es también oficial de la DI. Rodríguez proviene de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), específicamente de la Unidad Militar 3235 (ubicada en el Bosque de la Habana), Sección II-2 (inteligencia externa); de ahí fue transferido a la DI. Sus compañeros lo apodaban el “Guajiro.” Es casado con Yuri Suarez Cortés y tiene cuatro hijas.

Ariana Campero Nava, Ex Ministra de Salud y actualmente Embajadora de Bolivia en Cuba (izquierda) y Judith Saenz Cortez (centro) con Jorge Luis Gómez Rodríguez, espía cubano y Primer Secretario en la embajada de Cuba en La Paz.

Aunque no se ha verificado, el Cónsul General de Cuba en Santa Cruz, Raúl Sánchez Atencio, ocupa una plaza que pertenece históricamente a la inteligencia cubana. Es graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI).

Raúl Gómez Atencio a la derecha del presidente “nominal” de Cuba Miguel Díaz-Canel .

La DI cubana en Chile

Según nos confirmo una fuente de confianza, el embajador cubano en Chile, Jorge Néstor Lamadrid Mascaró, es un viejo oficial de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y su esposa, Hilda Reyes Pradera, es oficial de la Dirección de Inteligencia (DI).

Embajador cubano en Chile, Jorge Néstor Lamadrid Mascaró y su esposa Hilda Reyes Pradera, también espía cubana en Chile.

Antes de llegar a Chile, Lamadrid fue embajador de Cuba en Argentina (2010-2014) y en Noruega (2003-2007). Su dirección en Cuba es 88 # 708 entre 7ma y 7ma A, Municipio Playa, Ciudad de la Habana. El ex oficial de la inteligencia cubana Enrique García Díaz, alias “Walter,” nos informó que el jefe de la inteligencia en Chile es Warnel Lores Mora, quien figura oficialmente como Ministro Consejero de la embajada cubana en Santiago.

Lores Mora nació el 30 de marzo de 1966 en Cuba. Cursó la enseñanza media en la secundaria y preuniversitario vocacional Vladimir Ilich Lenin en la Ciudad de La Habana entre 1978 y 1984 e ingresó a la Unión de Jóvenes Comunistas en el 1980. Realizó estudios universitarios en el ISRI (Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García) entre 1984 y 1989. En su último año de universidad, fue seleccionado para ingresar al servicio de inteligencia, que hasta el 1989 se llamaba Dirección General de Inteligencia, DGI.  (Desde mediados de los años ochenta, la DGI comenzó a escoger a jóvenes que realizaban estudios en el ISRI, por lo que del 1985 en adelante un número importante de oficiales de la inteligencia realizaron sus estudios en el ISRI.)

Alrededor del 2007, fue trasladado al departamento Estados Unidos-Canadá (M-I). En el 2010, fue asignado como Primer Secretario de la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos, en Washington D.C. (En aquellos tiempos, las representaciones diplomáticas de ambos países tenían rango de Oficina de Intereses, no de embajada.) Permaneció en Washington hasta agosto del 2016 y durante todo ese tiempo,había sido el vocero de la representación cubana.

Warnel Lores Mora con su esposa, Aylin Pérez Valiente.

Al regresar a Cuba, Lores permaneció en el Departamento Estados Unidos-Canadá (M-I) en el centro principal de la inteligencia en la Ciudad de la Habana, donde atendía a invitados provenientes de Estados Unidos que eran de interés para la inteligencia. A finales del 2017, fue transferido nuevamente al Departamento Latinoamérica y Caribe (M-II).

En abril del 2018 inició sus funciones como Ministro Consejero de la embajada de Cuba en Chile, posición diplomática que es una fachada de su verdadera función como Jefe de Centro de la inteligencia cubana en Chile. Dicho nombramiento es una promoción en su larga carrera como oficial de inteligencia. Su esposa Aylin Pérez Valiente está con él en Chile.

Otro oficial de la inteligencia cubana en el centro Chile identificado por una fuente confidencial es Armando Rosendo Guerra Funcasta, Primer Secretario de la Embajada encargado de asuntos políticos. Es graduado del Instituto de Superación de la Inteligencia Adriana Corcho en la promoción de 1994.

Antes de llegar a Chile, Guerra fue funcionario del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) en Argentina y Uruguay. El ICAP es un reconocido centro para el espionaje cubano, y su actual presidente y vicepresidente son reconocidos espías de la inteligencia cubana.

Armando Rosendo Guerra Funcasta, espía y Primer secretario de la embajada cubana en Chile.

Los individuos que hemos identificado son solo algunos de los principales oficiales de la inteligencia cubana en Bolivia y Chile. Hay muchos más bajo cobertura diplomática así como colaboradores y asesores, sin contar la amplia red de agentes que éstos dirigen en cada uno de los dos países.

La actividad de la inteligencia cubana, que cae bajo el Ministerio del Interior de Cuba, tiene como principal objetivo la penetración en cada país, con agentes secretos y relaciones de confianza, de todas las instituciones del gobierno, los órganos de seguridad, las fuerzas armadas, los partidos políticos, los medios de comunicación, las universidades, las organizaciones indígenas, los sindicatos, etc., con el objetivo de influir en los acontecimientos, desestabilizar las democracias, e imponer los intereses geopolíticos de Cuba en cada país y en la región.

Deja un comentario